jueves, 11 de junio de 2009

Reducción de presupuestos


El gobierno cubano que preside el general Raúl Castro redujo en un 6% el presupuesto para 2009 de los organismos regionales y los sectores más importantes de la economía, informó hoy la televisión estatal de acuerdo con la agencia Efe.
''Se ha reducido el presupuesto a los gobiernos territoriales, a los sectores presupuestados importantes del país, de la economía; un recorte (...) de un 6 por ciento'', dijo el analista Ariel Terreros en el informativo de la mañana.
''Cuando hablamos de 6%, hablamos de un recorte drástico'', porque ''no hay dinero para derrochar'', agregó.
El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo recientemente que el crecimiento económico del 6% que se planteó la isla para 2009 ''no se va a lograr'', y que ahora solo se espera un ''2.4 o 2.5 por ciento''.
Según Terreros, ''se han limitado fuertemente los ingresos en moneda dura de Cuba'', por la caída de los ingresos por exportaciones de productos como el níquel y servicios como el turismo.
''Eso está golpeando la liquidez en moneda dura de la economía cubana'', añadió, y explicó que "se están llevando a cabo reajustes fuertes en la política económica'', como severas medidas para mermar el gasto en energía y combustibles.
También se redujeron algunos alimentos que el Estado reparte subsidiados mediante la cartilla de racionamiento, como los frijoles y la sal, e igualmente los servicios públicos de transporte, con recortes de horarios, rutas y frecuencias.
Terreros anunció que además ''se están llevando a cabo reajustes en los planes de construcción de viviendas'', y en los de recuperación del medio millón dañadas por tres huracanes en 2008, ''a pesar de su importancia''.
El analista de la televisión estatal aseguró que es ''una evidencia más de lo duro que ha sido el golpe de la crisis económica mundial para la economía cubana''.
Señaló que ''cuando no haya capacidad para ahorrar, inevitablemente será un recorte del consumo, con el efecto que eso tiene para el efecto de la economía'', y agregó que ya hay industrias que están reduciendo su producción ''porque no lograr la eficiencia energética''.
Fotografía: varios jóvenes suben al muro del malecón de La Habana luego de bañarse en el mar, el 8 de junio de 2009 (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...