viernes, 17 de julio de 2009

Autoridades sanitarias alertan sobre cuatro serotipos distintos de dengue


Las autoridades sanitarias cubanas alertaron este viernes sobre el dengue, advirtiendo que existen cuatro serotipos diferentes en circulación que pueden producir la enfermedad, informó la AFP.
''Más que un virus el dengue es un complejo viral, con cuatro serotipos distintos, cada uno de los cuales puede producir dengue y dengue hemorrágico'', dijo el diario oficial Granma, citando al doctor Juan Vázquez, director de la Unidad Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública.
Señaló que en lo que va de año se han diagnosticado 24 casos de dengue en el país, todos importados (viajeros que han arribado), lo que no ha derivado en brotes locales debido a las acciones de control clínico-sanitarias establecidas.
Añadió que la enfermedad no presenta características endémicas en la isla, pero ''se mantiene latente'' debido a la cantidad de viajeros, fundamentalmente de América Latina, y a la presencia permanente de un vector, el mosquito Aedes aegypti.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolores musculares, erupción cutánea y trastornos digestivos, pero también se pueden presentar sangrados y la muerte puede sobrevenir por shock, señalan los especialistas.
Fotografía: fumigadores a la entrada de un edificio de La Habana Vieja, en esta foto de archivo del 19 de octubre de 2000 (José Goitía/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...