jueves, 23 de julio de 2009

Comisaria europea satisfecha de visita


La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, terminó hoy ''muy satisfecha'' una visita de ocho horas a Cuba, última escala de una gira por Latinoamérica que también incluyó Argentina y México, informó el representante en La Habana de la Comisión Europea (CE), Javier Niño, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
''Ambas partes mostraron un espíritu muy constructivo. Todo ha salido muy bien. La comisaria está muy satisfecha, muy contenta'', declaró Niño a Efe.
Ferrero-Waldner se entrevistó con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros.
No pudo reunirse con el presidente cubano, general Raúl Castro, porque éste acababa de llegar en la madrugada de una larga gira por Argelia, Egipto, Namibia y Angola, con escala al regreso en Salvador de Bahía (Brasil), explicó Niño.
Inicialmente estaba previsto que la política austríaca se entrevistara con dos viceministros cubanos de Relaciones Exteriores, en lugar del canciller Rodríguez, pero finalmente éste asistió al almuerzo con Ferrero-Waldner.
La gira latinoamericana de la comisaria europea empezó en Buenos Aires, donde el lunes pasado abogó por profundizar el diálogo político de la Unión Europea (UE) con Cuba.
''El camino para reforzar los vínculos con Cuba es profundizar el diálogo político'', dijo en una rueda de prensa, antes de reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La comisaria agregó que Cuba ha dado pasos positivos para un diálogo franco, en el que se podrían abordar "temas de interés común, entre ellos el de los derechos humanos''.
En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con Cuba, los 27 gobiernos de la UE decidieron continuar el diálogo político, pero insistieron en la falta de avances en materia de derechos humanos.
La comisaria, que dejará pronto la CE y aspira a ser la primera mujer en la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no tuvo contactos con la prensa extranjera acreditada en la Habana.
Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que su visita no parece ajena al hecho de que Cuba ha demostrado que puede sumar apoyos numerosos en foros como la Unesco.
La cooperación de la UE con la isla para 2009, 2010 y 2011 quedó fijada el año pasado en 37 millones de euros (aproximadamente 52 millones de dólares), después de que el bloque europeo levantara las sanciones simbólicas que impuso en 2003 a Cuba por violaciones de los derechos humanos.
La cifra aumenta a 41.5 millones de euros (58 millones de dólares) si se suma la ayuda humanitaria para los damnificados de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y causaron pérdidas calculadas oficialmente en 10.000 millones de dólares (más de 7,000 millones de euros).
Las relaciones de la UE con Cuba las ha negociado en los últimos años el hasta hace poco comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, que promovió la normalización de las relaciones con este país caribeño junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
La CE y Cuba conversan actualmente sobre un nuevo paquete de cooperación, adicional al acordado en 2008, con proyectos que se ejecutarán entre 2010 y 2012.
Fotografía: la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner (d), y el representante en Cuba de la Comisión Europea (CE), Javier Niño (i), llegan hoy, 23 de julio de 2009, para una reunión en el Ministerio de Comercio Exterior de La Habana (Cuba). Ferrero-Waldner termina en la isla una gira por América Latina que empezó en Buenos Aires (Argentina), donde abogó por profundizar el diálogo político del bloque con Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...