viernes, 17 de julio de 2009

Comisaria UE de Exteriores propondrá ayuda de 37 millones euros en La Habana


La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, viajará la semana próxima a La Habana para discutir proyectos de cooperación en áreas de interés común con las autoridades cubanas, para los que la Comisión Europea (CE) propondrá una partida de 37 millones de euros, informó la agencia Efe.
Ferrero-Waldner llegará a Cuba el jueves 23, después de visitar días antes Argentina y México, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.
Según explicaron, tras la reanudación de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba el pasado otoño, ambas partes deben decidir ahora cómo llevar a cabo esa ayuda, así como la financiación que le otorgarán.
En esta ocasión, la comisaria austríaca estudiará las posibles áreas de cooperación con la isla, en especial las referentes a rehabilitación y reconstrucción tras el paso de huracanes, agricultura y seguridad alimentaria y medio ambiente.
Para los proyectos que se generen en esos ámbitos la Comisión propondrá un presupuesto de 37 millones de euros como punto de partida.
Esos fondos no pertenecerán al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que depende de la dirección general de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la CE, departamento que, hasta ahora, ha gestionado principalmente la cooperación entre la Unión Europea y La Habana.
Las fuentes comunitarias indicaron que aún no está cerrado con qué autoridades se reunirá la comisaria.
Ferrero-Waldner protagonizará una nueva visita de un comisario europeo a La Habana, después de que el antiguo titular de Desarrollo y Ayuda Humanitaria Louis Michel reanudase la cooperación con la isla durante un viaje a Cuba realizado el pasado octubre, y, en marzo, participase en un seminario sobre colaboración en áreas de interés mutuo.
Michel dimitió recientemente de su cargo en el Ejecutivo comunitario para ocupar un escaño, a partir de esta semana, en el Parlamento Europeo.
La UE y Cuba retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado otoño tras cinco años sin celebrar reuniones ministeriales, después de que los Veintisiete acordasen el levantamiento de las sanciones diplomáticas a la isla impuestas en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores al régimen.
En junio, en la revisión anual de sus relaciones con La Habana, los gobiernos de la Unión decidieron dar continuidad al diálogo político reanudado con Cuba, pero señalando la falta de avances en materia de derechos humanos en ese país.
Fotografía: un bicitaxi circula por una calle de La Habana, el 14 de julio de 2009 (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...