miércoles, 22 de julio de 2009

El Che en color


Las primeras fotografías en color de Ernesto Che Guevara en vida de las que se tiene noticia han salido a la luz casi 49 años después de ser tomadas por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria y que nunca sospechó la importancia histórica que iban a cobrar las instantáneas, informó la agencia Efe.
Se trata de tres fotos que documentan la visita que hizo en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra, en las que el Che aparece con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella de cinco puntas.
En una de las instantáneas aparece subido a un estrado ante un micrófono, en otra sentado mientras escucha atentamente a un grupo y en la tercera relajado y sonriente con un puro en la boca.
Hasta la fecha sólo había rumores de que existían fotos en color del revolucionario argentino en vida, pero no se habían visto.
Su cadáver también fue fotografiado en color por oficiales del ejército boliviano después de su ejecución en el país andino en octubre de 1967 a la edad de 39 años.
Nicola Seyd formó parte de un grupo de nueve voluntarios británicos que viajaron a Cuba integrando una Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.
Encontró las fotos este mismo año mientras ordenaba las cajas de recuerdos de su primer viaje a Cuba, país al que sigue vinculada como simpatizante de la organización Cuba Solidarity Campaign, grupo que pide el levantamiento del embargo a la isla.
Esta plataforma ha difundido las fotos coincidiendo con el Festival que organiza a lo largo de 2009 para dar a conocer la cultura cubana en el Reino Unido.
Fotografía superior: un vendedor de camisetas con la imagen del Che durante una demostración de simpatizantes del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, en las afueras de Tegucigalpa, en esta foto del jueves 9 de julio del 2009 (Esteban Felix/AP).
Fotografía izquierda: una de las imágenes tomadas por Nicola Seyd.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...