jueves, 23 de julio de 2009

El olvidado Germán Puig


J. A. García Borrero publica en su blog Cine cubano, la pupila insomne un artículo de Elena Garro sobre Germán Puig.
Puig, que tiene 81 años y vive fuera de Cuba desde hace 52, continúa siendo un gran ignorado en la isla, donde sistemáticamente se ha desconocido su labor fundadora al frente dela primera cinemateca de cuba y aún más su obra fotográfica.
Hace unos años, el investigador francés Enmanuel Vincenot escribió un ensayo sobre Puig, Ricardo Vigón y la primera cinemateca. El trabajo, indispensable para conocer esta etapa casi olvidada de la historia del cine en Cuba, pude leerse aquí.
Puig ha sido relegado del lugar que merece en esa historia, víctima de un doble olvido: de forma sistemática en Cuba se ha negado la existencia de esta institución. Pese a la rectificación de otros ''olvidos'', el de la cinemateca se mantiene. Pero fuera de la isla Puig tampoco ha logrado el reconocimiento que merece, en parte porque algunos de sus amigos de entonces -Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros, Tomás Gutiérrez Alea- alcanzaron posteriormente un reconocimiento mayor.
Hay que agradecer el trabajo emprendido por García Borrero, que desde hace años trata de enmendar ese error.
Para leer el trabajo de Elena Garro en el blog de García Borrero, pulse aquí.
Fotografía superior: un joven salta al mar desde el malecón habanero, el 24 de junio de 2009 (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía izquierda: Germán Puig en esta foto sin fecha.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...