miércoles, 22 de julio de 2009

Liberan fondos en cuentas de las empresas extranjeras, pero con una exigencia


El Banco Central de Cuba ha autorizado la liberación de algunos fondos en cuentas de negocios extranjeros que habían permanecido bloqueadas por el gobierno durante meses, lo que había causado una renuencia creciente a negociar con la isla.
La Instrucción No.3 del Banco Central, emitida este mes, permite la transferencia o el pago a empresas extranjeras desde cuentas congeladas, mediante la aprobación de un ministerio, dijeron fuentes empresariales familiarizadas con la resolución.
Las fuentes agregaron que unas 600 cuentas, con fondos congelados estimados entre $600 millones y $1,000 millones, podrían estar involucradas.
Sin embargo, la medida encierra una exigencia. Los fondos sólo están disponibles a las empresas extranjeras dispuestas a continuar realizando negocios con la isla, al tiempo que sólo en áreas que le interesa o tiene necesidad de comerciar el gobierno cubano. De lo contrario, no hay dinero disponible.
Un informe gubernamental establece que hay un déficit nacional de alrededor del 30 por ciento de los recursos que se habían planificado en 2009, o alrededor de $4,000 millones, lo que ha llevado a una reducción de los planes de crecimiento, de un 6 por ciento a un 2.5 por ciento.
Para leer más, pulse aquí.
Fotografía: un bodeguero vende productos racionados a un cliente, el 9 de junio de 2009, en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...