jueves, 23 de julio de 2009

Orquesta palestino-israelí en Bayreuth


La orquesta juvenil palestino-israelí West-Eastern Divan, que dirige el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, actuará por primera vez en la ciudad alemana de Bayreuth coincidiendo con el Festival de ópera Richard Wagner, anunció la agencia Efe.
El concierto está previsto para el 19 de agosto, anunciaron hoy fuentes de la Sociedad de Amigos de Bayreuth.
La orquesta juvenil acudirá a la ciudad a iniciativa de una de las bisnietas de Richard Wagner Eva Wagner-Pasquier, quien este año se estrena como co-directora del festival junto a su hermana Katharina Wagner.
Ambas suceden al patriarca Wolfgang Wagner, nieto del compositor, quien el año pasado puso fin a una larga disputa por su sucesión y accedió al relevo, tras más de medio siglo al frente del certamen.
La Sociedad de Amigos de Bayreuth destacó la relevancia de la actuación de la orquesta palestino-israelí en ese festival, que durante el nazismo se rindió por completo a Adolf Hitler, quien veía en Wagner al máximo exponente musical de la grandeza aria.
El festival se abre el próximo sábado, con la representación de Tristán e Isolda, con escenografía de Christoph Marthaler, y se cerrará a finales de agosto con esa misma producción.
Se trata de la cita más esperada del año para los wagnerianos de todo el mundo, que año a año se concentran en el festival de esa ciudad de provincias bávara.
La orquesta West-Eastern Divan fue fundada en la ciudad alemana de Weimar en 1999 por Barenboim y el fallecido intelectual palestino Edvard Said y desde 2002 tiene su sede permanente en Sevilla.
Barenboim y Said la crearon como gesto en favor de la convivencia entre árabes e israelíes y para ayudar a superar los traumas del prolongado conflicto de Oriente Medio.
El director recibirá asimismo el Premio Markgräfin Wilhelmine 2009 del festival de Bayreuth, con el que se distinguirá su compromiso con la tolerancia, el humanismo y la diversidad cultural.
Barenboim, desde hace mas de 20 años al frente de la berlinesa Staatsoper Unter den Linden, dirigió entre 1981 y 1999 varias producciones en Bayreuth, entre ellas El anillo de los Nibelungos''.
El Premio Markgräfin Wilhelmine se concede por segunda vez y el pasado año fue entregado al Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka.
Fotografía: interpretes de la orquesta West-Eastern Divan, compuesta por más de cien musicos jóvenes y dirigida por Daniel Barenboim, durante un ensayo en la Residencia Lantanas, en Sevilla, Andalucía, el 23 de julio de 2009 (José Manuel Vidal/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...