sábado, 25 de julio de 2009

Sarduy, sus fotos, una exhibición en Nueva Delhi y la protesta del embajador cubano


Una exhibición de imágenes tomadas por el novelista Severo Sarduy en Nueva Delhi, que fue llevada a la capital de India por la Embajada de España, ha provocado una protesta del gobierno cubano, que alega que la muestra ''está lanzando un ataque a Cuba por medio del catálogo''.
El embajador cubano en la India, Miguel Angel Ramírez Ramos, protestó por el ''contenido del catálogo que se refiere a las humillaciones sufridas por el escritor y pintor por el régimen totalitario cubano'', informa Breaking News 24/7.
''Estoy muy disgustado con la parte dentro del catálogo que hace referencia las humillaciones que Sarduy sufrió bajo el régimen totalitario en Cuba'', dijo Ramos durante una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes, donde la exhibición El Oriente de Severo Sarduy fue presentada.
''El catálogo dice que Sarduy sufrió humillaciones en las manos del gobierno totalitario cubano, que lo llevaron a pasar la mayor parte de su vida fuera de Cuba'', de acuerdo a la traducción de Ramos.
Las palabras del embajador cubano estaban dirigidas al texto realizado por el escrito venezolano Gustavo Guerrero, quien es el editor de la mayoría de las obras de Sarduy, y uno de los curadores de la muestra junto con la experta en literatura latinoamericana Catalina Quesada, de París, y S.P. Ganguly del Centro de Estudios Españoles de la Universidad Jawaharlal Nehru.
''Sr. embajador, ya pasó la época de tales juegos. El texto del catálogo fue escrito por un profesor mexicano y nosotros no podemos censurarlo'', le dijo Gustavo Guerrero al enviado cubano.
La exhibición muestra fotografías poco conocidas, tomadas por Sarduy, quien se inspiró en las imágenes y sonidos de Varanasi, los textiles indios y las prácticas budistas y el arte de los habitantes del Himalaya.
Sarduy se sintió impulsado a visitar India tras un encuentro con el escritor mexicano Octavio Paz en 1968, quiera fuera embajador de esa nación. El escritor cubano sintió tal identificación con la cultura india, que en un momento de su vida pensó fijar su hogar en ese país.
Para más información sobre la exposición, pulse aquí y aquí.
Fotografía: Severo Sarduy (Archivo).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...