martes, 11 de agosto de 2009

Muerte en el Muro


Al menos 136 personas murieron en el Muro de Berlín hasta su caída en 1989, según un estudio de expertos publicado para coincidir con el 48 aniversario de su construcción el 13 de agosto de 1961, de acuerdo a una información de la AFP.
Noventa y ocho alemanes del Este murieron al tratar de atravesar el muro que separaba a Berlín oriental de Berlín Oeste, según el estudio realizado por la Fundación de Potsdam para los estudios históricos y para la Fundación del Muro.
Un total de 30 personas -tanto del Este como del Oeste- también murieron junto al muro, sin intención de saltarlo, mientras que ocho guardias fronterizos del Este murieron en tiroteos registrados en tentativas de evasión a lo largo de los 154 kilómetros de muro construido para separar a Berlín Este de Berlín Oeste.
Estas cifras no contabilizan las personas muertas en tentativas para pasar la frontera entre Alemania del Este y la Alemania del Oeste.
EL balance de muertos del muro es objeto de debates desde hace años. Algunos institutos dan cifras más elevadas porque incluyen, por ejemplo, las 251 personas, para la mayoría personas mayores, muertas de un ataque al corazón durante unos controles o poco antes de ser verificadas en puntos fronterizos del muro.
Según este último estudio, otros 16 casos no han sido resueltos.
Unas 5,000 personas lograron escapar atravesando el muro en sus 28 años de existencia, según otras investigaciones.
Fotografía: Varias personas pintan en los remanentes del Muro de Berlín como parte del proyecto ''Write the Wall'', el 10 de agosto de 2009. Un segmento del muro está abierto para turistas, visitantes y otros, y permanecerá abierto hasta noviembre del 2009, cuando se celebrará en Alemania el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín. Una cámara fija toma fotografías constantemente y éstas serán publicadas en internet para documental el proyecto artístico (Maya Hitij/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...