jueves, 27 de agosto de 2009

A río revuelto: los peces y los juanes


En el furor por ganar publicidad a costa del concierto de Juanes hasta ahora no parecen haber existir límites. Ahora un animador radial ha propuesto celebrar en Miami, el próximo 20 de septiembre, un ''concierto por la libertad de Cuba'', para contrarrestar el espectáculo que el cantante colombiano Juanes ofrecerá el mismo día en La Habana.
El animador y periodista argentino Javier Ceriani reveló que el evento es organizado por Exilio Productions y contará con la participación de todos los artistas que quieran sumarse a esta iniciativa, informó un cable de la agencia Efe.
''Se llamará el concierto por la libertad y vamos a rezar para que haya libertad en Cuba. Ojalá que Juanes del otro lado, el mismo día y a la misma hora, pueda gritar viva Cuba libre'', anunció en el programa Al Rojo Vivo con María Celeste Arrarás, de la cadena de televisión Telemundo.
Ceriani no divulgó los detalles del evento paralelo.
''Lo que necesita Cuba no es paz, el único que está en guerra es Fidel Castro que dice que Estados Unidos le hace guerra a su revolución. Lo que se necesita es libertad'', enfatizó Ceriani.
El animador argentino recordó que en ''la dictadura de Castro'' hay muchos aspectos que no son permitidos, en especial la libertad, y por ello muchos cubanos se lanzan al mar para obtenerla. La cifra de cubanos que se lanzan al mar ha disminuido en el presente año, pero el animador argentino no parece estar al día de tales detalles.
Poco hay que decir si este anuncio se considera sólo desde el punto de vista de una actividad que busca expresar una opinión diferente, o de celebrar un evento paralelo al que se realizará en La Habana. Si acaso desearle suerte a los organizadores, para ver si encuentran artistas de calidad, que se sumen al espectáculo y puedan salvarlo de la apariencia de una convocatoria poco seria, como se percibe hasta ahora.
Sin embargo, no puedo dejar de señalar que me parece que Ceriani, que evidentemente no se ha destacado por sus conocimientos de la situación cubana, y se limita a repetir clichés del agrado del exilio histórico, lo que está es tratando de llamar la atención, una vez más.
Fotografía: el animador argentino Javier Ceriani, en esta foto del 27 de abril del 2004 (Pedro Portal/El Nuevo Herald).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...