miércoles, 2 de septiembre de 2009

China otorga a Cuba créditos por $600 millones


China otorgó a Cuba créditos y donaciones por unos 600 millones de dólares este miércoles en el marco de una visita del presidente del Parlamento y número dos del Partido Comunista chino, Wu Bangguo, que afianza la estrecha alianza política y comercial, según fuentes diplomáticas.
En los acuerdos destacan un préstamo de 260 millones de dólares para la compra de 10 buques de transporte de cereales y otro por 300 millones para la rama de telecomunicaciones, que serán otorgados por el Banco de Comercio Exterior (Eximbank), informó la AFP.
Un tercer crédito será invertido en televisión, según dijo a la AFP un portavoz de la misión diplomática china, sin precisar el monto.
A esos convenios financieros se une una donación del gobierno chino por nueve millones de dólares, un crédito oficial por igual monto, y una línea de crediticia preferencial por un millón de dólares, para ser invertidos en proyectos que definirán las autoridades cubanas.
La cooperación, las inversiones, y el comercio con China se mantiene en aumento, pero en una relación similar a la que se establecen entre naciones capitalistas. Aquí de solidaridad socialista no queda nada, y la ideología comunista se limita al nombre que aún mantienen los partidos gobernantes de ambos países.
Como en otras ocasiones, y al igual que ocurre con Rusia, los créditos que otorga el gobierno chino son limitados y en su mayor parte destinados a áreas de interés del país que otorga el dinero.
Asimismo, China donó 60 semáforos y ambos gobiernos acordaron que un grupo de técnicos reciba estudio y preparación técnica para el futuro establecimiento de un matadero de cerdos y vacas, y de una fábrica de conservas de frutas y vegetales, en la provincia de Guantánamo, extremo este del país.
Wu, quien llegó la noche del martes a La Habana para una visita de tres días, y el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, presidieron la firma de los acuerdos entre ministros del área de comercio y finanzas de ambos países.
El dirigente chino se reunirá con altas autoridades del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, sin que se descarte encuentros con el presidente Raúl Castro y el líder cubano Fidel Castro, retirado de la presidencia por enfermedad.
La visita de Wu coincide con una gira que realiza por Asia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, la cual incluye visitas a China y Corea del Norte.
En noviembre pasado, el presidente Ju Hintao realizó su segunda visita a Cuba -la primera en 2004-, en la cual suscribió acuerdos de compra de níquel y azúcar, dio un crédito de 70 millones de dólares para la reparación de hospitales y donó 10 millones de dólares para proyectos sociales.
China, vital fuente crediticia de Cuba, es el segundo socio comercial después de Venezuela, con un intercambio de mercancías que alcanzó un valor de alrededor de 2,600 millones de dólares anuales.
Fotografía: el presidente de la Asamblea Nacional de China, Wu Bangguo (centro), también ''número dos'' del gobernante Partido Comunista de su país, segundo socio comercial de Cuba saluda a miembros de la comunidad china de Cuba al llegar el 1 de septiembre de 2009 a La Habana (Cuba), para una visita oficial de 48 horas. Wu comenzó el lunes en Vancouver (Canadá), una gira por América que le llevará además a Estados Unidos y Bahamas, y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el líder parlamentario cubano, Ricardo Alarcón (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...