jueves, 3 de septiembre de 2009

El ICAIC se lanza a competir con el mercado negro de videos


El estatal Instituto de Cine de Cuba (ICAIC) busca hacerle la guerra al alquiler clandestino de películas con ofertas de filmes de más calidad artística, aunque sin poder competir con los precios del mercado negro, informó el miércoles la prensa local, de acuerdo a un cable de la AFP.
La iniciativa responde a una demanda de escritores y artistas acerca de ''la necesidad de fomentar un mercado de alquiler doméstico (...) sobre la base de criterios estéticos, en contraposición con lo que suele circular en bancos de video (sitios que alquilan videos) en manos de particulares'', reportó el diario oficial Granma.
Las 174 videotecas estatales alquilaron 53,947 filmes en el período vacacional (julio-agosto) ''de probada calidad, en su mayoría clásicos de la filmografía mundial'', dijo al rotativo el vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias.
De todas formas, la competencia resulta difícil pues mientras las videotecas estatales cobran entre uno y dos dólares por el alquiler de una película, los denominados ''bancos privados'' sólo piden unos 20 centavos de dólar.
Los ilegales ''bancos privados'' -que ofrecen videocintas con filmes, telenovelas, series y programas de la televisión latina en Estados Unidos- tomaron auge en los años 90 en Cuba, sobre todo por contar rápidamente con copias piratas de los más recientes éxitos de taquilla estadounidenses, grabados desde la señal de antenas ilegales, también difundidas en la isla.
La demanda creció después de marzo de 2008, cuando el presidente Raúl Castro liberó la venta de videocaseteras y otros electrodomésticos, hasta entonces restringidos a extranjeros o ausentes del mercado.
En la última década la policía mantuvo una sostenida ofensiva contra esos centros particulares, que promueven sobre todo cine comercial, pero muchos lograron sobrevivir a los controles mediante discretos mensajeros que ofrecen un servicio ambulante.
Fotografía: cubanos observan televisores a la venta en La Habana, en esta foto del 26 de marzo de 2008 (Stringer/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...