martes, 29 de septiembre de 2009

Funcionarios de alto nivel de Cuba y Estados Unidos celebraron conversaciones


Una funcionaria estadounidense de alto rango prolongó su estancia en Cuba para mantener conversaciones no divulgadas hasta ahora, en las que se trataron asuntos como el funcionamiento de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y las relaciones migratorias, admitió hoy el Departamento de Estado, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica permaneció en la isla durante seis días, tras haber encabezado la delegación que el 17 de septiembre dialogó con las autoridades cubanas sobre la posibilidad de restablecer el correo directo entre los dos países, indicaron fuentes del Departamento.
Hasta ahora, el Departamento de Estado únicamente se había referido oficialmente al diálogo que retomaron ambos países el día 17 en La Habana sobre el correo directo, suspendido en 1963.
De acuerdo a una información de la Associated Press, tres funcionarios del Departamento de Estado le dijeron a la agencia de noticia que la funcionario mantuvo tres conversaciones no anunciadas de alto nivel con el gobierno cubano.
Williams se reunió con el viceministro de relaciones exteriores Dagoberto Rodríguez, visitó una zona afectada por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y una instalación agrícola del gobierno durante un viaje de seis días a Cuba este mes, según le dijeron los funcionarios a AP.
Las reuniones tuvieron lugar inmediatamente después de conversaciones el 17 de septiembre sobre la posibilidad de reiniciar un servicio directo de correos entre ambos países , suspendido desde 1963. Esas discusiones eran públicas, pero nadie dijo que Williams después se quedó en Cuba cinco días más.
Un funcionario de EEUU describió las conversaciones como ''respetuosas'' .
Por su parte, Ian Kelly, un portavoz del Departamento de Estado, confirmó que Williams permaneció en Cuba y se reunió con funcionarios cubanos después de las conversaciones postales, pero dio pocos detalles.
''Williams se reunió con funcionarios de Cuba y una amplia gama de representantes de la sociedad civil para poder apreciar de lleno la situación política en el propio lugar'', le dijo Kelly a la AP.
Dijo además que Williams sostuvo una reunión como continuación de las conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU, cuya segunda vuelta según él está programada tentativamente para diciembre. Uno de los funcionarios dijo que dichas conversaciones probablemente tendrían lugar en La Habana.
Williams también se entrevistó con miembros de la disidencia, señala la AFP en un cable.
Elizardo Sánchez aseguró a la AFP que en la reunión, celebrada el 21 de septiembre en la SINA, participaron una docena de disidentes, entre ellos, además de él, Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe y Vladimiro Roca.
Fotografía: Dos turistas conversan con el propietario de un viejo auto de fabricación estadounidense, convertido en taxi particular, el 9 de septiembre de 2009, en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...