viernes, 9 de octubre de 2009

Dengue en 10 provincias


Cuba enfrenta casos de dengue en 10 de sus 14 provincias, pero no se registraron hasta ahora muertes por la enfermedad, afirmó el director nacional de Epidemiología, Manuel Santín.
''En lo que va de año'' se registraron ''48 casos de dengue importados (viajeros enfermos de dengue que llegaron a la isla) y eso ha afectado a 10 provincias del país'', dijo Santín, en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado a la situación epidemiológica en la isla.
''Es el doble de lo que ocurrió el año anterior'' para el mismo periodo, y ''eso habla de la magnitud de la extensión de la pandemia de dengue en la región de las Américas'', añadió el experto, al subrayar que no se ha reportado ''ningún caso de dengue hemorrágico ni fallecido'' por esa causa.
El especialista destacó que a partir de dos de los 48 casos importados de dengue, se produjeron dos brotes en la capital, uno en el populoso barrio de Centro Habana, ya controlado, y otro en el Municipio Playa, en el noroeste, informó la AFP.
Según el experto, en Playa las autoridades sanitarias proceden ''en este momento'' al enfrentamiento epidemiológico para evitar la propagación del virus.
Santín comentó que en lo que va de año el país registró además ''183 brotes de enfermedades respiratorias agudas'', de los cuales ''54 están abiertos''.
Las autoridades de salud redoblaron una campaña en los medios de comunicación y las medidas para enfrentar el dengue, como la fumigación contra el mosquito transmisor (Aedes Aegypti) por 21 días consecutivos en los lugares donde se detectan casos, así como el saneamiento de basureros y depósitos de agua, y recogida de desechos.
Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina donde el dengue no es endémico, pero entre 1977 y 2002 la isla sufrió cuatro epidemias y brotes de esa enfermedad. La más reciente ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, con 14,524 casos.
Fotografía: sofas secándose al sol en el malecón habanero, el 9 de octubre de 2009 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...