martes, 20 de octubre de 2009

‘‘Hay que declarar ilegal la pobreza''


El filósofo español Fernando Savater abogó hoy en Ginebra por "declarar ilegal la pobreza'' dado que considera que es una realidad que debería ser inaceptable para una sociedad democrática, informó la agencia Efe.
''Lo que hay que reclamar es que la pobreza sea declarada ilegal, como lo es la esclavitud, y la aceptamos como normal durante siglos. Yo espero que el mundo evolucione lo suficiente para que en unos cien años la miseria sea perseguida legalmente, que sea algo inaceptable por esta sociedad'', aseguró.
Savater participó hoy en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) centrado en la lucha contra las enfermedades olvidadas.
En el acto se proyectó un vídeo sobre la leishmaniasis en Perú producido por la OMS y que muestra la absoluta relación entre enfermedad y miseria.
''La única raza excluida es la de lo pobres, la enfermedad más grave, la que más muertes causa es la miseria. La miseria entendida como la falta de acceso a los demás ya la ayuda que colectivamente se puede prestar'', agregó Savater.
En referencia al vídeo, y al hecho que destaca la dignidad con la que los enfermos soportan la enfermedad, Savater señaló:
''Somos conscientes de que podemos erradicar la pobreza, no las desigualdades sino la miseria extrema, que existen los recursos para hacerlo, y sin embargo, sigue existiendo, deberíamos preguntarnos, si vivimos en democracia, si no tenemos la obligación de actuar'', se cuestionó el filósofo, para proseguir:
''En democracia todos somos políticos, y tenemos la obligación de participar públicamente, y por culpa de que no lo hacemos es porque el mundo está idiotizado''.
Savater explicó que los antiguos griegos llamaban ''idiota'' a quien no participaba en política, por lo que justificó el uso del término de forma etimológica e histórica.
Fotografía: en esta imagen de archivo aparece el escritor y filósofo Fernando Savater, durante la inauguración del I Congreso Nacional sobre la Violencia: etiología, manifestaciones y remedios, que organizó la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, el 15 de octubre de 2009 (Juan Martín Misis/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...