jueves, 12 de noviembre de 2009

Castro ataca a Obama


Fidel Castro lanzó su más fuerte ataque al presidente norteamericano Barack Obama en una de sus habituales ''reflexiones''.
Pese a sufrir el racismo y ser el primer presidente negro, Obama tiene poco de diferente que ofrecer como mandatario apegado a los intereses del poder en Estados Unidos, opinó Castro, de acuerdo a la periodista Andrea Rodríguez de la AP.
''Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él'', dijo Castro en uno de sus comentarios publicado el jueves.
Según el ex mandatario, tanto Obama como los estadounidenses son ''víctimas'' de ''un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad'', en referencia a un modelo de consumo capitalista que para el líder cubano amenaza el medioambiente y con imprevisibles consecuencias.
''El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás'', señaló.
Castro hizo un recuento del ''amplio recorrido'' que Obama tendrá en la próxima semana desde Alaska pasando por Japón, Rusia y China. "Tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días'', manifestó.
Aunque se reúna con otros líderes Castro no está seguro de ''cómo va a resolver Obama los problemas climáticos'' o ¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones?; mas aún de qué manera resolverá realmente la crisis económica, indicó el ex gobernante.
Respecto a Latinoamérica, Castro volvió a mostrar su preocupación por el futuro de un acuerdo firmado entre Obama y el gobierno de Colombia, que permite el uso de bases militares a uniformados estadounidenses, añade la información de la AP.
''Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica'', agregó Castro.
Por su parte, un cable de la AFP resaltó que Castro sostuvo este jueves que cuando Obama termine su período presidencial en Estados Unidos, en América Latina habrá seis u ocho gobiernos de derecha, que serán ''aliados del imperio''.
''Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio'', dijo Castro, de 83 años, en un artículo en la prensa cubana.
El artículo aseguró que muy poco podrá hacer Obama en su próxima gira internacional donde tratará el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y Corea.
Con Rusia ''algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial'', afirmó.
Fotografía: un turista pasa frente a un cartel con las imágenes de Fidel Castro y Camilo Cienfuegos en La Habana, Cuba, el 29 de diciembre de 2008 (Rodrigo Arangua/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...