sábado, 7 de noviembre de 2009

Contra la corriente (I)


Decenas de miles de comunistas, con banderas rojas y retratos de Lenin, manifestaron el sábado en las principales ciudades de Rusia para celebrar el aniversario de la revolución rusa de 1917, un día feriado suprimido por el Kremlin en 2005, informó la AFP.
En Moscú, los comunistas marcharon a lo largo de la avenida Tverskaia, principal arteria de la capital, hasta la estatua de Karl Marx, delante del teatro Bolshoi.
El dirigente del movimiento radical Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, y una decena de sus camaradas fueron detenidos por haber intentado organizar una manifestación no autorizada.
En San Petersburgo, cuna de la revolución comunista, unas 1,500 personas manifestaron detrás de pancartas que decían ''abajo el capitalismo'' y ''reformas del gobierno, muerte de Rusia''.
El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el calendario juliano vigente en ese momento), los bolcheviques tomaron el poder y en 1922 fundaron la Unión Soviética, que se disolvió 70 años más tarde, en 1991.
En 2005, Vladimir Putin, en aquel entonces presidente de Rusia, decidió reemplazar las celebraciones del 7 de noviembre por la Jornada de la Unidad del pueblo, el 4 de noviembre.
Esa fecha conmmeora la liberación de la capital de la ocupación polaca, que abrió la vía del poder a la dinastía de los Romanov, que reinó hasta la revolución de 1917.
Fotografía: seguidores del partido comunista asisten a una manifestación que marca el aniversario de la revolución bolchevique en 1917 en Moscú, Rusia, hoy sábado 7 de noviembre (Maxim Shipenko/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...