miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dramaturgo francés estrena obra en La Habana con pacientes psiquiátricos


El dramaturgo, director y actor francés Serge Sándor estrenará el próximo miércoles en La Habana El caballero de París, un proyecto teatral protagonizado por pacientes del hospital psiquiátrico de la capital cubana, según explicó a medios locales.
''Es extraordinario poder sacar a todos estos pacientes hospitalizados, 120 ó 140 enfermos mentales con los terapeutas, los enfermeros, es una organización muy grande, y efectivamente en la historia del teatro no creo que ya se haya realizado antes'', dijo Sándor a la publicación digital Cubarte.
El dramaturgo, que ya había montado obras con marginales, enfermos de sida, mujeres maltratadas en Francia, Suiza, México y otros países, confesó que cuando le propusieron el proyecto en Cuba se mostró escéptico, de acuerdo a una información de la AFP.
A finales de 2006 visitó el Hospital Psiquiátrico La Habana ''sin ninguna convicción'', pero ''simplemente aluciné, encontré un lugar que no podía imaginarme, ni cínico, ni lúgubre, un lugar muy alegre, muy radiante (...) finalmente fui seducido y me dije por qué no reanudar un proyecto de larga duración'', narró.
''No nos adentramos en la psiquiatría, ni hacemos psicodrama, no es nuestro papel'', dijo Sándor, quien dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) que ''más que una labor social o terapéutica, lo esencial es el resultado artístico y humano, con momentos muy logrados de alta comedia''.
El texto de la obra lo escribió a cuatro manos con la cubana Indira Valdés, inspirado en la vida José María López Lledin (1899-1985), un vagabundo devenido en una figura legendaria en La Habana.
El estreno de la obra será en el hospital, pero en el resto de esa semana se presentará en la calle Prado y en el teatro Fausto, ambos en La Habana Vieja.
Fotografía: un hombre observa hoy, 11 de noviembre de 2009, dos de las obras que serán subastadas esta tarde en una nueva edición de la "Subasta Habana", en la capital cubana. Obras de 35 artistas cubanos contemporáneos, valoradas en cerca de un millón de euros (1.5 millones de dólares), se ofrecerán en este evento (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...