jueves, 26 de noviembre de 2009

Editores de Bergman, Welles y Fassbinder realizarán taller en Escuela Cine de La Habana


Un grupo de 11 editores cinematográficos, entre ellos los responsables de filmes de Orson Welles, Ingmar Bergman y Rainer Werner Fassbinder, participarán la próxima semana en el primer encuentro de esa especialidad convocado por la Escuela Internacional de Cine de La Habana, informó la agencia Efe.
La reunión comenzará el lunes en la sede de esa institución en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital cubana, con una agenda que incluye encuentros teóricos y proyecciones comentadas para estudiantes y profesionales del audiovisual en la isla.
El coordinador cultural de la escuela, Maykel Ponjuán, dijo hoy a Efe que el encuentro forma parte de la ''apertura'' de esa academia para propiciar la reflexión sobre los diferentes roles en la producción cinematográfica.
Según Ponjuán, la ''orientación'' de la Escuela siempre ha sido más práctica que teórica y reuniones como esta permiten que personalidades del medio compartan sus experiencias con los alumnos.
La lista de invitados incluye a la sueca Silvia Ingemarsson, que trabajó con Bergman en cintas como Sonata de otoño, Fanny y Alexander y Saraband, y al italiano Roberto Perpignani, colaborador de Welles y Bernardo Bertolucci.
También está invitada la alemana Juliane Lorenz, presidenta de la Fundación Fassbinder y editora de todas las películas del realizador alemán, desde Despair hasta Querelle, su última cinta.
El grupo incluye además al español Miguel Lavandeiras, la francesa Jacqueline Meppiel y los ingleses Larry Sider y Roger Crittenden, este último coordinador general del encuentro.
El contenido de los tres días de sesiones se recogerá en un libro que servirá de material de consulta para los estudiantes.
La Escuela Internacional de Cine de La Habana es el proyecto más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Creada en 1986, actualmente tiene 117 alumnos de 28 países, entre ellos Brasil, México, España, Argentina, Colombia y Francia.
Fotografía: una pareja de turistas observan un viejo auto de fabricación estadounidense, el 13 de noviembre de 2009, en La Habana, Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...