sábado, 7 de noviembre de 2009

Deteriorado el 90 por ciento de vías férreas


El 90 por ciento de los 5,000 kilómetros de vías ferras de Cuba está deteriorado y es causa de frecuentes accidentes y retrasos de los trenes, por lo que se requiere una gran inversión para recuperarlo, informó hoy el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Entre enero de 2008 y septiembre de 2009 se han presentado 19 accidentes graves y 320 menores debido al estado ''crítico'' de muchos puntos de las vías y al mal estado de 286 de los 1,839 puentes del sistema, detalla el informe.
Granma denuncia ''indisciplinas'' y "negligencias'' de las tripulaciones de los trenes y operarios de estaciones, así como falta de supervisión y control por algunos directivos que no exigen el cumplimiento de los reglamentos.
Pero el director del sector ferroviario del Ministerio de Transporte, Ricardo Aguiar, dijo al diario que la causa principal del aumento de accidentes es sin duda el ''deterioro acumulado'' de las vías férreas durante décadas.
Un maquinista y un operario citados por el diario ratificaron que el deterioro de las vías ''es grande'' y agregaron que también hay deficiencias en la señalización.
Granma anota que todo ello ''atenta contra la economía del país'' e incrementa considerablemente el consumo de combustibles.
Sin suministrar cifras, el diario asegura que hay un proceso de inversiones ''en marcha'' con créditos de Venezuela y China que se harán efectivos desde 2010.
En 2006 el Gobierno cubano anunció contratos por más de 2,000 millones de dólares, con compras principalmente a China, para mejorar el transporte automotriz y el ferroviario.
Cuba padece una grave recesión que ha reducido su comercio exterior un 36% hasta septiembre pasado, causando una falta de liquidez aguda, y las autoridades ya mermaron del 6% al 1.7% su meta de crecimiento para este año.
Fotografía: vista de un vagón de carga de un tren que circulaba el 12 de marzo de 2009 por el patio de la Estación Central de Trenes, en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...