miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fidel Castro asegura que Chávez no busca guerra con Colombia


Fidel Castro aseguró este miércoles que su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, no busca una guerra con Colombia, y que por el contrario, los paramilitares colombianos son "la tropa de choque del imperialismo'' contra Venezuela, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
''Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos'', dijo Castro en un artículo publicado en esta fecha en el sitio digital Cubadebate.
Señaló que ''la calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia'' fue reproducida el domingo por un "influyente'' medio colombiano en un ''despectivo e injurioso editorial''.
Sin embargo, afirmó: ''los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana'' y ''la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar'' con Colombia.
El acuerdo que autoriza a Estados Unidos el uso de bases colombianas ''responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo'', indicó.
''Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios'', dijo Castro, agregando que la gestión de Chávez dio ''educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios'' a colombianos que residen en Venezuela.
Indicó que en caso de agresión a Venezuela, ''juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América'' y ''los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos''.
Fotografía: una mujer camina junto a un cartel del gobierno en la ciudad de El Alto, en Bolivia, el 4 de abril de 2007 (Juan Karita/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...