jueves, 19 de noviembre de 2009

A la espera de más gestos


El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que espera más gestos de La Habana que demuestren su seriedad en la apertura y liberalización de ''intercambios e interacciones'' entre ambos países, informó la agencia Efe.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó durante una rueda de prensa que el respeto de los derechos humanos "está en el centro'' de la política exterior estadounidense hacia Cuba y que a Washington le preocupa la situación de las libertades fundamentales en la isla.
Kelly reaccionó, aunque sin ofrecer detalles, al informe que publicó ayer la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), en el que pidió que EE.UU. levante el embargo y dé una especie de ultimátum, junto con la comunidad internacional, para la liberación presos políticos en Cuba.
El funcionario señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas de acercamiento con el país caribeño y ahora espera que sea éste el que ''tome algunos pasos concretos para demostrar que también hablan en serio sobre la apertura de su sociedad y la apertura intercambios e interacciones con Estados Unidos''.
El presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes para los cubanoestadounidenses y desde el Congreso un grupo bipartidista impulsa un proyecto de ley para eliminar esa veda para todos los estadounidenses.
El Congreso está estancado con asuntos como la reforma de salud y medidas para corregir la crisis económica, por lo que no está claro que esa iniciativa vaya a ser votada este año.
Fotografía: tres hombres junto a un cartel con la imagen del líder cubano Fidel Castro hoy 19 de noviembre, en la ciudad de Pinar del Río, unos 150 kilómetros al oeste de La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...