viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Pero este país está loco?







O al menos quienes lo gobiernan. Porque tiene que andar muy mal la nación cuyos mandatarios organizan un ''acto de repudio'' a una persona que se presenta en un lugar público para simplemente discutir con otro. Y por supuesto que también tienen que andar muy mal los que se prestan a participar en el acto.
Sería un alivio si se tratara simplemente de locura. Siempre quedaría la esperanza de que un dramaturgo francés viajara a la isla y convirtiera el desatino en una actividad artística.
Arriba, cuatro fotos del ''acto de repudio'' a Reinaldo Escobar, periodista y esposo de la bloguera cubana Yoanis Sánchez, quien, como se puede apreciar, fue conducido a un automóvil por dos presuntos agentes de la seguridad del Estado, trasladado a un barrio lejos de su vivienda y abandonado.
Abajo, más de 100 pacientes psiquiátricos salieron hoy al Prado de La Habana para escenificar el primer acto de una obra teatral sobre "El Caballero de París'', considerado el andariego ''loco'' más ilustre y entrañable de la historia de Cuba en el siglo XX.
Convertidos en actores, los enfermos se vistieron de obispos, policías, "lloronas'', esqueletos, músicos y damas para representar el cortejo fúnebre del Caballero a lo largo del Prado, donde se paralizó el tráfico y cientos de curiosos se sumaron a la comitiva.
La marcha fúnebre se detuvo a la entrada del teatro Fausto, en cuya sala prosiguió la función, la primera protagonizada por pacientes mentales que sale de un hospital y se presenta al público general en Cuba.
El estreno es resultado de dos años de talleres artísticos en los hospitales Psiquiátrico Comandante Bernabé Ordaz y Comunitario de Regla, a cargo de un grupo de actores profesionales de la isla bajo la dirección del dramaturgo francés Serge Sándor, quien escribió y dirigió la puesta.
Fotografías superiores, del acto de repudio: Javier Galeano/AP.
Fotografías inferiores, de la obra teatral: Alejandro Ernesto/EFE.

7 comentarios:

Fantomas dijo...

De la que se salvo Panfilo

Anónimo dijo...

El pais este(Cuba)no esta loco, lo que esta es dirigido por sinverguezas.

Anónimo dijo...

Solo a Macho Rico se le ocurre,meterse a una feria de libro,donde la juventud cubana esta disfrutando de sus artistas preferidos,a tratar de hacer discursitos,gracias a los policia,la juventud cubana no le dio una merecida paliza,esos policia lo sacaron de alli,para evitarle problemas con la juventud que le empezo a gritat.......

Anónimo dijo...

Esta simpatico el comentario de 7:37. , como para una obra teatral.

Anónimo dijo...

Maas comico esta tu ignorancia sobre lo que paso alli,y por que el fue a provocar al lugar donde los estudiantes estaban disfrutando de sus libros,su musica,..sabes por que Macho Rico lo realizo su show el dia 13 como habia planeado?...pues no tenia publico,y cuando supo del festival del libro lo cambio para el dia 20,eso se llama provocacion...lastima que la policia lo salvo.....a cada cerco le llega la de san Fermin.

Anónimo dijo...

Yo no se quien esta mas loco en este trajin, pero de ver la cara de infeliz del marío de la Yoani se me parte la quija de la risa y el ombligo de compasion por ella. Parece que se lo busco adrede, para que le cojan mas lastima entodavia. Se necesitan heroes, si...

Anónimo dijo...

Bueno poquisimo se puede esperar del tendencioso comentario aqui, pero por lo menos hay una aclaracion en los comentarios. Ahora lo que encuentro mas que interesante es esta reaccion a la gente repudiando una provocacion, o sea segun tu Alejandro ahora no se puede repudiar a alguien si no se esta en acuerdo con ellos? O sea si seguimos tu logica los chicos ultra reaccionarios que hacen sus Tea Parties en tu parnaso de pais acaso no estarian cometiendo lo mismo? pero ahi son celebrados por su derecho a acusar a el gobierno de Obama de cualquier locura?ahhhh el doble standard, tan pero tan tipico... el tono tenebroso que le das a esto poco mas que da a entender que poco mas que estaban en un paredon cuando la realidad es que la gente simplemente se harto de estos tipos que simplemente son populares en tus lados no estos.

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...