miércoles, 9 de diciembre de 2009

Canciller de México abordará en Cuba posible viaje de Calderón a la isla


La canciller mexicana, Patricia Espinosa, comenzará mañana una visita oficial a Cuba con una agenda de temas amplia, en la que podría abordarse una posible visita a ese país del presidente de México, Felipe Calderón, señalaron hoy fuentes oficiales de acuerdo a la agencia Efe.
El viaje será el segundo de Espinosa a la isla tras otro realizado en marzo de 2008, cuando ocupaba la cancillería cubana Felipe Pérez Roque, que sirvió para normalizar los lazos entre ambos países, deteriorados durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006).
Una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a Efe que existe la ''expectativa'' de que el tema del posible viaje de Calderón salga en la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, que encabezarán los días 10 y 11 de diciembre Espinosa y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
Este mecanismo bilateral permite a ambos gobiernos profundizar el diálogo político y avanzar en los temas más relevantes de la relación, según la SRE.
El viernes está previsto que la titular de la Cancillería mexicana deposite una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y visite el memorial en recuerdo del poeta, antes de que empiecen las reuniones, que culminarán con un mensaje ante los medios.
Entre los asuntos que serán tratados por los titulares de Exteriores de los dos países los hay de índole económica, de cooperación, y migratorios, entre otros.
En los primeros diez meses de este año fueron repatriados a Cuba 181 indocumentados de ese país, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El mandatario mexicano tenía previsto visitar la isla caribeña a mediados de este año en respuesta a una invitación del presidente cubano, Raúl Castro.
Sin embargo, el encuentro todavía no se ha materializado después de un roce registrado este año tras detectarse el brote de la gripe A, que conllevó a que las autoridades cubanas suspendieran los vuelos comerciales a México.
Fotografía: un pelícano permanece hoy, miércoles 9 de diciembre de 2009, sobre el Malecón en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...