miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pasajeros de Air Comet en Cuba alegan una "excepción'' para regresar a España


Unos 30 pasajeros de Air Comet han entregado hoy en el consulado de España en La Habana una solicitud al gobierno español para que se les permita regresar a Madrid sin pagar un nuevo billete, argumentando las condiciones de ''excepción'' que hay en la isla, informó la agencia Efe.
El documento agrega que sólo una parte de los pasajeros en Cuba recibió el aviso del cierre de la compañía española el 21 de diciembre, y añade que la noticia no fue publicada por los medios de la isla, donde además existen dificultades para acceder a internet y falta de cobertura para los móviles internacionales.
El grupo, en su mayoría españoles y cubanos residentes en España, se presentó en el consulado para presionar al gobierno de Madrid a que les extienda hasta mediados de enero el plazo que ya había dado a los clientes de Air Comet para viajar sin tener que pagar un nuevo billete.
En el caso de Cuba, esa opción dispuesta por el ministerio español de Fomento expiró el pasado 26 de diciembre.
Asimismo, exigen igualdad de derecho para los pasajeros cuyo billete de regreso tiene fecha para finales de febrero y primeros días de marzo, y una respuesta oficial en un máximo de doce horas. El portavoz del grupo, el español Carlos Chico Fernández, dijo a Efe que los únicos que recibieron aviso en la isla fueron los que se hospedaron en hoteles, pero hay muchos, como él, que se encontraban en casa de amigos y familiares.
El cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, declaró a Efe que la solicitud parece ''razonable'' y que será enviada de inmediato a los ministerios de Fomento y de Exteriores.
Según Barrios, las aerolíneas Iberia, Air Europa y Cubana de Aviación ya han reducido en más de la mitad el precio de sus billetes para facilitar los viajes desde La Habana, pero los pasajeros en Cuba se niegan a pagar la tarifa especial.
Datos de la oficina de Air Europa en La Habana cifran en unos 110 los pasajeros de Air Comet que deben quedar en la isla, aunque Chico Fernández aseguró que son unos 200.
Sólo por Iberia se calcula que ya han viajado desde la capital cubana a España unas 300 personas.
Fotografía superior: unos 30 pasajeros de la aerolínea española Air Comet que se encuentran varados en Cuba se manifiestan frente al cónsul general de España en (Cuba), Pablo Barrios (d) hoy, miércoles 30 de diciembre de 2009, en La Habana (Cuba). El grupo entregó, en el consulado de España en la isla, una solicitud al Gobierno de ese país para que se les permita regresar a Madrid sin pagar un nuevo boleto, argumentando las condiciones de ‘‘excepción'' que hay en la isla (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía derecha: unos 30 pasajeros de la aerolínea española Air Comet que se encuentran varados en Cuba se manifiestan frente al cónsul general de España en (Cuba), Pablo Barrios (i) hoy, miércoles 30 de diciembre de 2009, en La Habana (Cuba). El grupo entregó, en el consulado de España en la isla, una solicitud al Gobierno de ese país para que se les permita regresar a Madrid sin pagar un nuevo boleto, argumentando las condiciones de ‘‘excepción'' que hay en la isla (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía izquierda: unos 30 pasajeros de la aerolínea española Air Comet que se encuentran varados en Cuba se manifiestan frente al cónsul general de España en (Cuba), Pablo Barrios (fuera de cuadro) hoy, miércoles 30 de diciembre de 2009, en La Habana (Cuba). El grupo entregó, en el consulado de España en la isla, una solicitud al Gobierno de ese país para que se les permita regresar a Madrid sin pagar un nuevo boleto, argumentando las condiciones de "excepción'' que hay en la isla (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...