martes, 8 de diciembre de 2009

Vaticano anima a los cubanos a usar más internet para fomentar la comunicación


El alto responsable de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo Claudio María Celli, animó a los cubanos a usar más internet y otros medios para fomentar la comunicación entre los católicos y una sociedad en general, en un mensaje difundido este martes, de acuerdo a la AFP.
''Os animo a continuar usando los medios de comunicación para fomentar más comunión entre la comunidad católica y la sociedad en general'', dijo monseñor Celli en un mensaje a los visitantes del sitio web dedicado a la Virgen del Cobre, patrona de Cuba, difundido este martes por la Conferencia de Obispos de Cuba.
En Cuba todos los medios son propiedad estatal y el acceso a internet es limitado, según el gobierno por limitaciones tecnológicas y costos debido al embargo de Estados Unidos, pero diversos organismos de derechos acusan a La Habana de controlar el acceso a la información. De hecho, el gobierno cubano nunca ha estado de acuerdo en permitir a todos cubanos el acceso a internet.
En un viaje a la isla en noviembre, Celli se reunió con obispos, comunicadores católicos y funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y del Ministerio de Informática y Comunicaciones, a quienes expresó el deseo de la Iglesia cubana de ''tener un acceso más normal a los medios de comunicación''.
En su mensaje, Celli dice que durante su viaje fue testigo del ''entusiasmo y la creatividad'' de la comunidad católica, que actualizan el milagro de compartir los panes y los peces ''en el área de las comunicaciones sociales''.
El acceso de la Iglesia a los medios, suspendido en la década de los años 60 en medio de fuertes contradicciones con el gobierno de Fidel Castro, ha ido abriéndose en los últimos años como resultado de mejores relaciones, pero los religiosos lo estiman aún insuficiente.
En una conferencia teórica, al final de su visita, Celli elogió ''el impacto'' internacional de Generación Y, el blog de Yoani Sánchez.
Poco después de la visita, la Iglesia se sumó a la fiebre bloguera que vive Cuba con la bitácora "www.creerencuba.org'', promocionada por la Conferencia de Obispos como un ‘‘espacio para la fe'' que difunde opiniones sin ''partidismos políticos''.
Fotografía: el presidente del Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo italiano Claudio María Celli, conversa con periodistas el 8 de noviembre de 2009 en La Habana, poco antes de concluir una visita de cuatro días a Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...