Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

El valor de la noticia

Esta es mi columna semanal, publicada hoy lunes en El Nuevo Herald. Como no trata del tema cubano, no aparece en su lugar habitual en el sitio del periódico en la red. Debido a esta razón la coloco también aquí en mi blog:

La posible desaparición de los periódicos impresos, un asunto que se debate cada vez con mayor preocupación en todo el mundo, es algo al parecer muy lejano cuando uno llega al aeropuerto Charles de Gaulle en París. Algunos de los principales diarios europeos y estadounidenses están apilados en un largo mostrador, a la disposición de cualquier pasajero. Basta tomarlos y sentarse a leer y casi todo el mundo lo hace.
Sin embargo, esta imagen no debe engañar. Quienes viajan no representan una muestra significativa. Aunque algunos diarios han aumentado las cifras de circulación, como por ejemplo el español El Mundo, cuyos números los acercan considerablemente a El País, según ellos proclaman, la crisis es real y presente. Lo malo no es sólo el problema. Lo peor, en muchos …

La purga de Raúl

Imagen
Una de las noticias más comentadas hoy, de las publicadas en los periódicos españoles, y que se conoce en todo el mundo gracias a internet, es el ya famoso video (versión corta y larga), en que se detallan los hechos que condujeron a la destitución de varios importantes funcionarios cubanos y los arrestos de Conrado Hernández, por su supuesto espionaje para España, y de Raúl Castellanos Lage, primo de Carlos Lage y directivo del Instituto de Cardiología Vascular.
El video, por supuesto, cumple al menos dos funciones. Además de informar a los llamados ''cuadros'' del partido, todo parece indicar que forma parte de la preparación para un juicio político y legal a los acusados.
En este sentido, se trata de un mecanismo clásico utilizado con éxito en la URSS y los países socialistas, hasta su desaparición: la maquinaria del terror demostrando una vez más su eficiencia. Nadie está a salvo de ser vigilado, los micrófonos andan por cualquier parte y una palabra, un chiste o sim…

Vacaciones de verano

Imagen
Durante las próximas dos semanas estaré de vacaciones, por lo que no estaré colocando comentarios con la frecuencia habitual.

El arresto de Patricio de la Guardia

Imagen
El ex coronel Filiberto Castiñeiras, ”Felo“, quien fuera ayudante ejecutivo del general cubano Pascual Martínez Gil, cuando era jefe de Tropas Especiales y mientras se desempeñó como viceministro primero del MININT, hasta el año 1989, ha escrito un testimonio en que narra la que quizá fue una de las misiones más difíciles de su vida —quizá la más difícil―, aunque no la más arriesgada: conducir al entonces general cubano Patricio de la Guardia, a la sede del Ministerio del Interior, donde iba a ser arrestado, el 12 de junio de 1989. A continuación, la narración de Filiberto Castiñeiras:
Como de costumbre, yo había hecho un receso en el trabajo para hacer un poco de ejercicios, bañarme y comer algo. Eran las 7 de la noche cuando recibí una llamada del oficial de guardia para que regresara de inmediato a las oficinas del Ministerio del Interior (MININT), en la Plaza de la Revolución. Era el 12 de junio de 1989. El general José Abrantes, ministro del Interior se encontraba en México cumpl…

El candidato de Manchuria de Montaner

Imagen
En una columna que remeda una nueva versión de The Manchurian Candidate, Carlos Alberto Montaner señala que el gobierno cubano está empeñado en colocar a sus espías a todos los niveles, y que no sería extraño que hubieran intentado o tuviera incluso alguno en el Congreso.
Para lanzar tal afirmación, Montaner recurre a las declaraciones de Chris Simmons, al que describe como un “ex coronel de la contrainteligencia norteamericana”, un experto que ”asegura que hay decenas de espías al servicio de Cuba dentro del gobierno de Estados Unidos y en las universidades del país“.
“Las informaciones de Simmons hay que tomarlas en cuenta”, dice Montaner. Luego agrega: “Es el mayor conocedor que existe de las actividades de la inteligencia cubana en Estados Unidos“. Más adelante señala: “Fue él, Simmons, quien descubrió a la ''topo'' Ana Belén Montes, funcionaria de mucho rango en el Pentágono, luego condenada a 25 años por espiar para La Habana”.
Bueno, Carlos Alberto Montaner puede c…

Juegos de béisbol diurnos y más cortos para ahorrar energía

Imagen
Las autoridades deportivas de Cuba estudiarán cuánta energía se consume en un juego de béisbol y han propuesto partidos más cortos y en horario diurno para ajustarse a los planes de recorte energético que se aplican en la isla, informó hoy el diario oficial Granma, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
''Vamos a ver hasta cuánta energía eléctrica se consume en una hora de juego'', dijo a Granma el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Antonio López, quien anunció que a partir de la próxima semana se realizará un estudio en ese sentido en los estadios del país.
López indicó que un grupo de especialistas trabajará para "verificar las pizarras y el sistema de iluminación de los estadios'', conocer cuál es "exactamente'' su consumo y buscar ''variantes'' que reduzcan el gasto eléctrico, como la instalación de sistemas modernos de alumbrado.
En opinión del funcionario, el reclamo en la isla sobre '…

Revolucionaria

Imagen
La nieta de Ernesto Che Guevara marcha al frente en una nueva revolución.
Lydia Guevara posó semidesnuda para una campaña de PETA, que señala que ''Comienza una revolución vegetariana'', y les pide a quienes la contemplan que se unan a la ''lucha'', informó Michael McGraw, portavoz de PETA.
La joven, de 24 años, aparece con la boina que popularizó su abuelo y con el torso desnudo, tan solo cubierto por un arnés cargado de zanahorias a modo de balas.
Se espera que la campaña impresa se inicie en octubre, en revistas y carteles, dijo McGraw. Aparecerá primero en Argentina.
PETA estableció contacto con la joven hace unos meses, luego que se se supo que era vegetariana, agregó el portavoz.
Fotografía: la nieta del guerrillero Ernesto Che Guevara, Lydia Guevara, quien será la imagen de la próxima campaña a favor de la dieta vegetariana de la organización Personas por la Etica en el Trato a los Animales (PETA), en esta foto cedida el 17 de junio de 2009 (EFE/PETA)…

Humo prohibido

Imagen
Un artículo sobre la posibilidad de que un futuro más o menos lejano los norteamericanos puedan adquirir tabacos cubanos.

ALEX DRAJEM
BLOOMBERG NEWS

Cohíbas, Partagas y Montecristos de Cuba. En Estados Unidos, estos nombres evocan pensamientos de desobediencia civil entre los aficionados a los cigarros.
Ahora que el presidente Barack Obama está dando los primeros pasos para relajar las restricciones al comercio con Cuba, los amantes de los puros saborean la perspectiva de encender legalmente cigarros que durante largo tiempo requirieron una conexión con el mercado negro y estar dispuesto a burlar la ley.
''Hay una mística alrededor de un puro cubano'', dijo John Anderson, dueño de W. Curtis Draper Tobacconist Inc., una tabaquería de Washington. ''El tabaco cubano se ha vuelto el fruto prohibido''.
El posible fin del embargo al comercio con Cuba, impuesto hace 47 años, ha intensificado una lucha legal y de grupos de presión entre los fabricantes de cigarros Sw…

Las mujeres de Hemingway

Imagen
Las esposas, amantes y secretarias de Ernest Hemingway (1899-1961) centran una de las exposiciones presentadas en el XII Coloquio Internacional sobre la figura del escritor norteamericano que comenzó hoy en La Habana, informó la agencia Efe.
La muestra reúne fotos, documentos y objetos que estarán expuestos todo el año en la famosa habitación 511 del Hotel Ambos Mundos de la capital cubana, donde Hemingway vivió en la década del treinta.
Las imágenes de Agnes Von Korowsky, la enfermera que fue su primer amor e inspiró la novela Adiós a las armas, comparten espacio con las fotografías de sus esposas Hadley Richardson, Marta Gelhorn, Pauline Pfeiffer y Mary Welsh, y de algunas de sus amantes como la cubana Leopoldina.
De Gelhorn, quien fue escritora y periodista y la primera esposa con la que el Nobel de Literatura convivió en la isla, se exponen algunos objetos personales y libros dedicados a Hemingway.
También se exhiben cartas de Welsh, su cuarta y última esposa; un telegrama de la canad…

Tratado contra el terrorismo nuclear

Imagen
Cuba entró en el convenio de la ONU para la represión del terrorismo nuclear, convirtiéndose en el Estado número 54 en ser parte de ese tratado internacional, informó la AFP.
El documento que adhiere al convenio fue entregado este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York por el representante de Cuba ante el organismo, Abelardo Moreno, indicó su portavoz Alaim Peña.
''Esta decisión soberana del Gobierno de Cuba evidencia su compromiso irrevocable en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas'', indica un comunicado de la misión cubana ante la ONU.
Al entrar al tratado, Cuba aclaró que en su territorio se encuentra ubicada en contra de la voluntad cubana la base naval norteamericana de Guantánamo y que La Habana no asume responsabilidad si Estados Unidos ''posee material nuclear o incluso armas nucleares en ese territorio cubano ilegalmente ocupado''.
El tratado forma parte de los 13 instrumentos existentes de las Naciones Unidas en materia de luch…

Tres cubanos exponen en Madrid

Imagen
La inauguración de la exposición de pintura Tres Cubanos entre Rías, de los artistas Aldo Menéndez, Ivonne Ferrer y Pepe Herrera, quienes estarán presentes en la misma, se llevará a cabo el miércoles 1 de julio del 2009. La muestra permanecerá abierta al público hasta en 31 del mismo mes, en los Salones de Exposición de la Casa de Galicia en Madrid, aledaña al Museo del Prado: Calle Casado del Alisal 8, Madrid 28014.
Esta exhibición es el resultado de una exploración de los tres artistas al mundo de los indianos gallegos, y de esos abnegados emigrantes que a principios del siglo XX se integraron a la sociedad latinoamericana, dejando en particular una huella imborrable en la cultura y el folklore popular cubano.
Fotografía: Aldo Menéndez, La Venus gallega de la Habana, acrílico tela, 59 X 78 pulgadas.

TV Martí no tiene quien la vea

Imagen
Una audiencia legislativa volvió hoy a tocar un tema conocido: el despilfarro de dinero que significa una emisora de televisión que nadie ve.
TV Martí no tiene quien la vea. Un informe de la Oficina de Fiscalización Gubernamental del Congreso (GAO) sostiene que las trasmisiones de esa emisora, unidas a las de Radio Martí, han costado hasta ahora unos 500 millones de dólares a Washington y los resultados no necesariamente han sido los esperados.
A continuación, un artículo sobre el tema y la referencia para leer el informe:

NESTOR IKEDA/AP
WASHINGTON
Las transmisiones de televisión desde la Florida a Cuba para ''romper el bloqueo informativo'' y promover la libertad y democracia en ese país de gobierno comunista no tienen público, y quizás no sea procedente mantener con vida esa iniciativa, dijo el miércoles un congresista que se opone a la política actual de Estados Unidos hacia la isla.
''Parece que TV Martí no tiene nadie que lo vea'', afirmó William Delahu…

El futuro se decide en el Congreso

Imagen
Un artículo de Jordi Zamora, en el cual se plantea que el futuro de las relaciones con la isla se decide en el Congreso. No es una conclusión novedosa, pero la información resume en líneas generales lo que se ha venido discutiendo en los últimos meses.
Sólo quiero comentar que a diferencia de lo que considera Claver-Carone, quien afirma que el ''Congreso demócrata no ha cambiado tanto'', sí creo que se ha producido un cambio significativo en el país, no sólo en el Congreso. Lo primero a señalar es que tenemos un gobierno dispuesto a conversar incluso en circunstancias hostiles, que no se encierra en actitudes y declaraciones ideológicas que luego resultan de poca utilidad, pero sirven a una agenda política estrecha. Durante los años anteriores, un obstáculo fundamental que enfrentaba cualquier posible legislación que tratara de modificar no sólo la relación con Cuba, sino facilitar los vínculos entre los cubanos de aquí y allá,
era la amenaza de veto por parte de la admi…

Los espías y las cortes

Imagen
Un recuento del juicio a cinco agentes cubanos en 2001 podría resultar revelador para el caso de Kendall y Gwendolyn Myers, escribe Kirk Nielsen.
Nielsen, que cubrió el juicio celebrado en Miami durante seis meses, considera que no es frecuente que los espías sean llevados a los tribunales, y que éstos evitan la pena de muerte mediante una declaración de culpabilidad. Por su parte, el Gobierno también prefiere que el asunto no llegue a las cortes, y así no se divulguen documentos y procedimientos secretos.
El reportero considera que otro juicio por espionaje a favor de Cuba podría resultar entretenido y hasta educativo, y no sólo para los periodistas norteamericanos, pero si los Myers son lo suficientemente sagaces, preferirán evitarlo y se declararan culpables. De esta forma, pasarán sus últimos años de vida en prisión, posiblemente escribiendo un libro en que expliquen las razones que, según ellos, los llevaron a espiar en favor del gobierno de la isla.
Para leer este análisis, pulse a…

En las urnas y en la Casa Blanca

Imagen
''Al levantar las restricciones, escribe Rui Ferreira en su blog, Obama lo que hizo fue no sólo cumplir una de sus promesas electorales, pero también la de los tres candidatos demócratas derrotados en las elecciones locales. Que recuerde, es la primera vez en Miami que se cumple la promesa de un candidato al congreso que fue derrotado en las urnas. Y eso mueve con el pensamiento de la gente, que suele tener la tendencia de ir hacia donde la amparan. La gran ironía de las pasadas elecciones locales fue que las ganaran tres republicanos que, en ese instante, perdieron el acceso a la Casa Blanca cuya llave obra ahora en poder de los tres demócratas derrotados. Se equivoca quien piense que los electores republicanos son tontos o indisciplinados. Por el contrario, son bastante pragmáticos y saben reconocer quien defiende sus necesidades. No basta con promesas políticas de campaña. Ellos exigen resultados. Y los resultados, en este caso, les han sido proporcionados por los demócrata…

Bloomsday

Imagen
En un día como hoy, James Joyce ubica la trama de su célebre novela Ulysses. Y desde hace cien años, sus seguidores alrededor del mundo celebran la efeméride.
Unico por consagrarse a un personaje de ficción, incluso aquí en Miami algunos recuerdan y celebran el famoso Bloomsday.
El 16 de junio de 1999, conversaba con Ramón Mestre -en esa fecha director de Opiniones de El Nuevo Herald- sobre el tema al cual dedicarle la sección Hoy en Dia, entonces a su cargo. Mestre decidió escribir sobre el Bloomsday. Medio en broma y medio en serio fraguamos un plan para que la idea no fuera rechazada por el publisher y ''milagrosamente'' funcionó.
Diez años más tarde, sólo puedo preguntarme cuántos en este periódico saben de la existencia del Bloomsday.
A continuación, lo que esa tarde escribió Ramón:
Hoy los admiradores del escritor irlandés James Joyce se entregan a un ritual entrañable. Celebrando el llamado Bloomsday, ''el día de Bloom'', le rinden homenaje al Ulysses…

Arrepentida

Imagen
La cubana Hilda Molina, que se reunió hoy en Argentina con su hijo tras quince años deseparación por la negativa del Gobierno a autorizar su salida de la isla, criticó abiertamente al régimen cubano, calificó a Fidel Castro de haber sido el ''verdugo'' de su familia y pidió cambios para Cuba, informó la agencia Efe.
Molina, de 66 años, afirmó que lleva un ''luto interno'' desde hace décadas por el dolor que le provocó haber apoyado a un régimen del que se desencantó en 1994 y que la ha mantenido durante todos estos años como una ''prisionera enajenada'' en la isla.
''Yo no tengo secretos'', afirmó la doctora cubana, en respuesta a los argumentos utilizados durante años por el gobierno cubano para impedir su salida del país.
Molina, que a finales de los años 80 y principios de los 90 dirigió un prestigioso centro neurológico en la isla y mantuvo una estrecha relación con la jerarquía comunista, aseguró que nunca tuvo privileg…

‘‘Sin rencor''

Imagen
La médica cubana Hilda Molina abordó hoy un avión que la llevará a Argentina sin guardar ''ningún'' rencor al ex presidente Fidel Castro y a su hermano y sucesor Raúl, a quienes agradeció haber dado ''un paso'' al dejarla salir de la isla tras 15 años negándoselo, informó la agencia Efe.
''Yo le agradezco como persona al Gobierno cubano, y como familia'', dijo Molina a periodistas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, desde donde salió a Buenos Aires, con escala en Panamá, para reencontrarse con su hijo y su madre y conocer a dos nietos.
La neurocirujana de 66 años, a quien el Gobierno cubano negaba la salida del país desde 1994, señaló que esa decisión debió haber sido tomada hace 15 años, pero que, ''como quiera que sea, (los Castro) han dado un paso''.
''Lo entiendo mejor en el general Raúl, porque sé que quiere a su familia, y quien quiere a su familia entiende que los demás también la queremos&…

Vuelven las Herejías

Imagen
Rui Ferreira ha vuelto a abrir su blog, con tres comentarios explosivos. El primero es, más que una propuesta, el temor de que una nueva moda se imponga en Miami.
Para leer Herejías y Caipirinhas, pulse aquí.
Fotografía: un autobús habanero y una bicitaxi en esta foto del 10 de junio de 2009 (Javier Galeano/AP)

La médica y el Cuaderno

Imagen
El régimen cubano autorizó hoy a la neuróloga Hilda Molina a viajar a Argentina para reunirse con su familia como resultado de las gestiones realizadas durante los últimos años por el gobierno argentino.
La noticia ya ha sido dada por los más diversos medios de prensa, y por supuesto los blogs, pero Cuaderno de Cuba nació casi con el viaje de Fidel Castro a Argentina y el reclamo de libertad de viaje para la doctora Molina. Si fuera a creer en alguna efeméride diría que es el fin de una etapa.
Fotografía de archivo del 16 de diciembre de 2004 de la médica cubana Hilda Molina, que desde hace quince años reclamaba sin éxito que le permitiesen salir de su país para reunirse con su familia argentina, y fue autorizada a viajar por el Gobierno de La Habana, anunció hoy, 12 de junio de 2009, la presidenta argentina, Cristina Fernández (Alejandro Ernesto/EFE).

Más sobre el petróleo

Imagen
El Consejo de Asuntos Hemisféricos tiene un análisis sobre el papel que está desempeñando el petróleo en la situación cubana, a partir de la exploración de los posibles yacimientos que se lleva a cabo, y el que que puede jugar con respecto a la esperada negociación entre La Habana y Washington, así como los beneficios que traería tanto para Estados Unidos como para la isla un levantamiento del embargo. Para leerlo, pulse aquí.
Fotografía: un transeúnte pasa por el Castillo del Morro en La Habana, en esta imagen del 8 de junio de 2009 (Javier Galeano/AP).

Reducción de presupuestos

Imagen
El gobierno cubano que preside el general Raúl Castro redujo en un 6% el presupuesto para 2009 de los organismos regionales y los sectores más importantes de la economía, informó hoy la televisión estatal de acuerdo con la agencia Efe.
''Se ha reducido el presupuesto a los gobiernos territoriales, a los sectores presupuestados importantes del país, de la economía; un recorte (...) de un 6 por ciento'', dijo el analista Ariel Terreros en el informativo de la mañana.
''Cuando hablamos de 6%, hablamos de un recorte drástico'', porque ''no hay dinero para derrochar'', agregó.
El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo recientemente que el crecimiento económico del 6% que se planteó la isla para 2009 ''no se va a lograr'', y que ahora solo se espera un ''2.4 o 2.5 por ciento''.
Según Terreros, ''se han limitado fuertemente los ingresos en moneda dura de Cuba'', por la caída de los…

Posponen juicio a Posada Carriles

Imagen
Luis Posada Carriles será procesado a comienzos de 2010 sobre acusaciones de fraude y perjurio en relación a sus gestiones para convertirse en ciudadano estadounidense, se informó el jueves de acuerdo a la AP.
Un juez federal en El Paso aceptó el jueves posponer el proceso hasta el 1 de febrero para que los abogados de Posada Carriles tengan más tiempo de preparar su caso.
Posada Carriles, de 81 años, un ex agente de la CIA y soldado del ejército de Estados Unidos, es acusado también de haber mentido sobre su participación en los atentados a una serie de hoteles en la Habana en 1997.
El cargo de perjurio es el primero formulado en Estados Unidos en relación con
acusaciones de actividades terroristas. Los gobiernos de Venezuela y de Cuba han acusado a Posada Carriles de ser el autor intelectual de un atentado en 1976 contra una aeronave de la Cubana de Aviación en que murieron 76 personas. Posada Carriles ha negado participación en los ataques.
Además, quieren que el gobierno les facilite m…

El petróleo es el segundo renglón de exportación

Imagen
El petróleo constituye en la actualidad el segundo renglón de las exportaciones cubanas, superando a los productos farmacéuticos, y brindó $880 millones en ingresos durante 2008, de acuerdo a un informe del Ministerio de Comercio Exterior.
De acuerdo a una tabla en el informe, el níquel representa el 39 por ciento de las exportaciones, el petróleo el 22 por ciento y los productos farmacéuticos el 9 por ciento, a los que siguen el azúcar y el tabaco, cada uno con un 6 por ciento, mientras el resto de los artículos integran el 18 por ciento.
Cuba consume diariamente 150,000 barriles de petróleo, de los cuales 92,000 provienen de Venezuela. El resto es extraído en la costa noroccidental del país, junto con el gas natural, y destinado a la generación de electricidad.
La isla viene exportado pequeñas cantidades del crudo pesado que produce, pero éste no cuenta para el salto sorprendente en las exportaciones ocurrido en 2008, expresaron los analistas y expertos locales.
Los analistas dijeron qu…

Cuba responde, pero sin decir nada nuevo

Imagen
Cuba respondió el miércoles sin mucha precisión a las 17 recomendaciones pendientes de evaluación que en febrero pasado le hicieron varios países en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al examinar la situación de los derechos humanos en la isla, informó la AFP. ''Las respuestas a las recomendaciones que estaban pendientes están en el documento'' distribuido en la sala, se limitó a indicar ante el plenario el embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Fernández Palacio.
Cuba, que en febrero fue sometida al Examen Periódico Universal (EPU) instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había aceptado 57 recomendaciones, rechazado numerosas y dejado en suspenso 17.
Entre las recomendaciones que rechazó en febrero figuraban las hechas por Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Holanda, Reino Unido, República Checa e Italia, que exhortaban a La Habana a liberar a defensores de derechos humanos, a presos de conciencia y a periodistas encarcelados, que su…

Niegan libertad condicional a presuntos espías

Imagen
El juez federal John Facciola negó hoy la libertad condicional a una pareja de estadounidenses acusada de espiar para Cuba, por lo que permanecerán en la cárcel hasta ue comience su juicio, informó la agencia Efe.
En una breve audiencia en Washington, el magistrado concordó con el argumento de la fiscalía sobre que Walter Kendall Myers, un ex empleado del Departamento de Estado de EE.UU., y su esposa Gwendolyn podrían huir a Cuba, donde quedarían fuera del alcance de la Justicia estadounidense, si se les dejara en libertad condicional.
Facciola anunció que emitirá un dictamen por escrito hoy en el que explicará su decisión.
La pareja está detenida desde el pasado jueves, cuando fueron arrestados por agentes del FBI y acusados de espiar para Cuba durante 30 años.
Según las autoridades de EE.UU., la pareja transmitió secretos a agentes cubanos por radio de onda corta e intercambiando carritos de la compra en el supermercado.
Los Myers también dijeron haber conocido personalmente a Fidel Cast…

El Piano de Mascaró

Imagen
Esta crónica sobre el pianista cubano Silvio Rodríguez Cárdenas, que falleció recientemente en la Florida, fue enviada a Cuaderno de Cuba por Juan Antonio Rodríguez Menier.

Leyendo sobre la defunción de Silvio Rodríguez Cárdenas, no solamente el pianista más elegante de Cuba, sino también uno de sus mejores y más amables, del baúl de los recuerdos me viene una anécdota.
En 1975 estaba en La Haya esperando que el Ministerio de Comercio Exterior, Mincex, abriera sus oficinas en la Alemania Federal para establecerme allí como representante comercial de la empresa Tractoimport. Mataba el tiempo donde podía, y un funcionario de apellido Mascaró, en ese entonces el Consejero Comercial saliente de Holanda, esperaba su relevo para ocupar un puesto de jefatura en el Mincex, por lo que no trabajaba mucho y por eso yo frecuentaba a menudo su oficina. Mascaró era el ejemplar típico de “La Esquina del Pulóver”, como algunos cubanos llamaban al edificio del Mincex, situado en La Rampa. Su único objet…