Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Pasos concretos y flexibilidad

Imagen
El gobernador estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, afirmó este viernes que recomendará a la administración de Barack Obama "pasos concretos'' y más atención a Cuba, y que aconsejó al Gobierno de Raúl Castro "flexibilidad'' a fin de descongelar las relaciones, informó la AFP.
''La normalización de relaciones va a tomar tiempo, es una cosa complicada y hay muchos temas que discutir. Después de 50 años, no se puede cambiar en un año, tomará un poco de tiempo hacer todos esos arreglos, pero tenemos que hacerlo'', afirmó Richardson a la prensa al término de un viaje de cinco días.
El gobernador, cercano a Obama, aclaró que vino a Cuba en "misión de comercio'' y logró acuerdos de venta de trigo y otros granos, manzanas y carne de res, pero tuvo contactos políticos y ''voy a hacer un informe a la administración del presidente Obama con mis recomendaciones''.
En dos pláticas con el presidente del Parlamento, Ricar…

Jueza permite al gobierno de EEUU retener información sobre Posada Carriles

Imagen
Una nueva orden de la jueza en caso Posada Carriles es un triste reflejo de las verdaderas prioridades de EEUU, de acuerdo al título de artículo que escribe el abogado José Pertierra en el sitio en internet Cubadebate.
Dice Pertierra:
El tribunal de El Paso (Texas) que lleva el caso de Luis Posada Carriles aceptó la razones del Gobierno de EE.UU. para rehusar entregar determinada información confidencial sobre el terrorista, quien será sometido a juicio en marzo de 2010.
La Jueza impuso una orden de protección a una parte de la evidencia que será utilizada durante la preparación de la defensa del Posada en el juicio. Específicamente, la Jueza Kathleen Cardone ordenó mantener secretas las cintas y transcripciones que hizo la periodista Ann Louise Bardach cuando entrevistó a Posada en 1998 en relación con las acciones terroristas que organizó este individuo en Cuba el año anterior.
La decisión de la jueza está basada, increíblemente, en que la periodista tiene un ''legítimo interés …

A río revuelto: los peces y los juanes

Imagen
En el furor por ganar publicidad a costa del concierto de Juanes hasta ahora no parecen haber existir límites. Ahora un animador radial ha propuesto celebrar en Miami, el próximo 20 de septiembre, un ''concierto por la libertad de Cuba'', para contrarrestar el espectáculo que el cantante colombiano Juanes ofrecerá el mismo día en La Habana.
El animador y periodista argentino Javier Ceriani reveló que el evento es organizado por Exilio Productions y contará con la participación de todos los artistas que quieran sumarse a esta iniciativa, informó un cable de la agencia Efe.
''Se llamará el concierto por la libertad y vamos a rezar para que haya libertad en Cuba. Ojalá que Juanes del otro lado, el mismo día y a la misma hora, pueda gritar viva Cuba libre'', anunció en el programa Al Rojo Vivo con María Celeste Arrarás, de la cadena de televisión Telemundo.
Ceriani no divulgó los detalles del evento paralelo.
''Lo que necesita Cuba no es paz, el único q…

Menos emigran ilegalmente por mar

Imagen
El número de cubanos que cruza el Estrecho de la Florida ha caído en más de un 50%, lo que podría hacer del 2009 el año en el que menos inmigrantes de la isla lleguen a Estados Unidos en casi una década, de acuerdo a un cable de la AP.
Los expertos dicen que es difícil determinar lo que ha ocasionado esa disminución drástica, pero lo atribuyen a varios factores, el primero de los cuales es la crisis económica en Estados Unidos. También mencionan que las autoridades están cerrando el cerco a los contrabandistas y que ahora hay menos restricciones para viajar y enviar dinero a la isla. aunque quienes dicen esto pasan por alto que las nuevas regulaciones aún no se han puesto en vigencia. Otra posible explicación es que el gobierno cubano esté tomando medidas severas para impedir la emigración.
''Para serle honesto, no hay manera de saber. Esto no es una ciencia'', dijo Andy Gómez, miembro del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.

Gobernador de Nuevo México se reúne con autoridades de gobierno en La Habana

Imagen
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, cercano al presidente Barack Obama, se reunió en La Habana con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y autoridades de la Cámara de Comercio, informó este martes a la prensa.
''Cené anoche con mi amigo Ricardo Alarcón'', declaró Richardson, de 61 años, quien llegó a la isla el lunes al frente de una comitiva de nueve funcionarios y empresarios agrícolas, de acuerdo a un cable de la AFP.
El gobernador, quien concluirá su visita el viernes, declinó comentar el contenido de esa entrevista, pero anunció que realizará el miércoles una conferencia de prensa.
Richardson calificó de ''muy positivas'' las conversaciones con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro lvarez, quien hasta hace poco dirigió el monopolio estatal de alimentos Alimport, que realiza compras en Estados Unidos desde 2001 como una excepción al embargo norteamericano.
''Nuevo México está interesado en vender trigo, frijol, papas…

Bueyes a falta de tractores

Imagen
Cuba abrió centros de preparación de bueyes que sustituyan la falta de tractores a fin de impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles, prioridades del gobierno de Raúl Castro para animar la deteriorada economía cubana, informó este martes el diario Granma.
En la central provincia de Villa Clara se alista un centro para domar esos animales en cada municipio, a fin de obtener rápidamente más de 3,000 yuntas que requieren las empresas agrícolas estatales, indicó el periódico oficial.
El programa de entrenamiento, previsto hasta 2012, incluye la fabricación y reparación de instrumentos que precisa el uso de bueyes, y la capacitación de los boyeros, herreros y artesanos, según un cable de la AFP.
El Gobierno ordenó intensificar la tarea, pues las necesidades crecen con el reparto de tierras ociosas a campesinos, que hasta julio alcanzó el 39% de las 1.5 millones de hectáreas sin cultivar o subutilizadas.
Al cierre de mayo, el Ministerio de Agricultura dijo disponer de 265,1…

Ricardo Arjona aplaza concierto

Imagen
A continuación, un cable de la agencia Efe que explica las razones expuestas por Ricardo Arjona para aplazar su concierto en Cuba, las cuales me parecen muy adecuadas al momento actual:

EFE
MIAMI
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona anunció hoy que ha decidido aplazar el concierto que planeaba ofrecer en enero en Cuba para desmarcarse de la ''avalancha circense'' generada por la actuación del colombiano Juanes.
Arjona señaló en un comunicado difundido por su oficina de prensa que su concierto lo venía preparando desde hacía tiempo, pero que después de que Juanes anunciase un recital del 20 de septiembre en La Habana decidió aplazarlo ante la polémica generada en torno a esta actuación.
El boletín salió al paso de las declaraciones de su relaciones públicas, Joe Bonilla, difundidas hoy en el diario El Nuevo Herald de Miami y según las cuales el intérprete guatemalteco seguía con el plan de cantar en Cuba en enero.
''Toda posibilidad de que Ricardo Arjona cantara e…

La publicidad en video llega a la revista impresa

Imagen
La cadena televisiva CBS anunció que promoverá sus nuevos programas difundiendo por primera vez una publicidad en video en una revista impresa, empleando una tecnología
similar a la de las tarjetas musicales que emiten un sonido cuando son abiertas, informó la AFP.
Las publicidades bautizadas Video-in-Print (VIP) podrán ser vistas en la edición de la revista Entertainment Weekly del 18 de setiembre, anunció CBS. Permitirán a los lectores ver extractos de programas de la cadena, así como publicidades de bebidas azucaradas.
A imagen de las tarjetas musicales, esta publicidad -que solo podrá ser vista en las ediciones de la revista distribuida en Nueva York y Los Angeles- se presentará como grandes tarjetas que una vez abiertas emiten imágenes y sonidos. Los datos serán almacenados en pequeños chips
alimentados por microbaterías.
''El mejor modo de mostrar nuestra extraordinaria nueva programación es mostrar extractos, lo que nunca ha sido realizado en la prensa escrita hasta ahora…

Aumenta el sida entre los jóvenes

Imagen
Las autoridades de Salud de Cuba advirtieron el sábado el incremento de casos del virus del sida en los jóvenes de la isla, donde se registraron más de 1,300 nuevos contagios en el 2008 y se calculan otros 1,400 en 2009, de acuerdo a un cable de la AFP.
''El número de casos por años ha venido en aumento, el año pasado (2008) sobrepasaron los 1,300 casos, y este año parece que nos vamos a pasar de los 1,400'' según la tendencia actual, afirmó Jorge Pérez, el subdirector del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana.
Pérez alertó del peligro del sexo sin condón y señaló que los cubanos de entre 19 y 24 años integran el principal grupo de riesgo de infección -aunque no precisó cifras-, pues se observa una tendencia a no usar protección.
''Los jóvenes son más dados a esto porque es el dinamismo de la juventud, es el no pensar en el futuro, sino pensar en el presente (...) no tienen miedo, toman actitudes y cosas que son riesgosas. Hay que decirles que tengan c…

La eternidad junto a Marilyn

Imagen
La tumba ubicada justo encima de la de Marilyn Monroe en el cementerio de Westwood Village Memorial Park, en Los Angeles (oeste de Estados Unidos), fue puesta a la venta el viernes por 500,000 dólares en el sitio de subastas en internet Ebay, informa un cable de la AFP.
La tumba a la venta está habitada por un tal Richard Poncher, fallecido hace 23 años cuando tenía 81, pero su viuda decidió desalojarlo para pagar los gastos de su casa en Beverly Hills, valorada en 1.6 millones de dólares, detalla el diario Los Angeles Times en su sitio web.
''Esta es una oportunidad, única en una vida, de poder pasar la eternidad justo encima de Marilyn Monroe'', promete el aviso.
Elsie Poncher, que no revela su edad pero afirma haber pasado los 70 años, contó al Los Angeles Times que su esposo, un empresario al parecer muy vinculado con la mafia de Chicago, había comprado la tumba en 1954 al ex marido de Marilyn Monroe, el pelotero Joe DiMaggio.
La viuda afirma, por otro lado, que su mar…

Juanes reitera su idea de ofrecer un concierto en la Plaza de la Revolución

Imagen
El cantautor colombiano Juanes, dijo hoy que continúa con la idea de ofrecer un concierto en la Plaza de la Revolución, el próximo 20 de septiembre en Cuba, pues ''estamos en tiempos diferentes'', al tiempo que señaló que jamás pensó que su idea generara tanta controversia, informó la agencia Efe.
En declaraciones con el programa de radio Hora 25 Global, el artista precisó desde Miami que su idea de ir a cantar a La Habana, jamás la consideraría en otro tiempo, como por ejemplo cuando Estados Unidos estaba gobernada por George Bush.
El intérprete de La camisa negra explicó que ahora estamos en ''tiempos diferentes'', en donde Estados Unidos está ''buscando diálogo y otras alternativas''.
Recordó que la idea de ofrecer este concierto nació en España hace meses, cuando junto con otros artistas y personas que buscan ofrecer ayudas a través de diferentes expresiones culturales, coincidieron en señalar que Cuba podría ser su próximo destino.
Expl…

Donde la estulticia impere, donde la falta de cordura amenace, allí estará Vigilia Mambisa

Imagen
La aguerrida tropa de Vigilia Mambisa volvió a la carga de nuevo. Desplegando un vigor y una actitud combativa que se aprecia en la foto, los miembros de este valioso ''grupo de apoyo al Comandante'' hicieron lo posible -y quizá hasta lo imposible- por presentar la peor imagen del exilio cubano de Miami.
Hoy viernes estos vigilantes -llamarlos mambises sería un insulto patriótico, incluso para el comentarista de este blog que no cree en patrias- destruyeron a martillazos discos del cantante colombiano Juanes y quemaron una camisa negra, en protesta por el anuncio de celebración de un polémico concierto del artista en La Habana, el 20 de septiembre.
La organización Vigilia Mambisa colocó los CD en una acera de la Calle Ocho, y procedió a hacerlos añicos, rodeados por pancartas con lemas ''Juanes, los guerrilleros sin fronteras'', ''Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, traidores'' y ''Juanes, amigo de los asesinos Castro''.
En la…

Jóvenes cubanos consideran que no es justo que Miami sabotee concierto de Juanes

Imagen
Mientras crece la polémica fuera de Cuba por el concierto que Juanes anunció para septiembre, muchos jóvenes dicen que ''no es justo'' que desde Miami saboteen el espectáculo por razones políticas, pues ellos serán las únicas''víctimas'', según constató Efe en las calles de La Habana.
Ajenos a los reclamos de grupos del exilio y de personajes contrarios al régimen castrista que han protestado por la iniciativa del cantante colombiano, los más jóvenes en Cuba ya se están organizando la vida para asistir el domingo 20 de septiembre al concierto en la emblemática Plaza de la Revolución, dice la agencia cablegráfica española en un cable desde La Habana.
''Para mi, ir a ese concierto sería un delirio, es una tremenda alegría para la juventud. No creo que sea justo que nos la quiten, que quieran impedir que venga a conocernos y cantarnos'', dijo a Efe Oleydi, estudiante de 17 años.
Relató que en su barrio del centro de La Habana ''hay muc…

Con Juanes o sin Juanes

Imagen
No es la primera vez que ocurre. El concierto de Juanes en La Habana está provocando un conjunto de opiniones disímiles, donde en muchos casos la sensatez es opacada por la tergiversación, la ignorancia o el oportunismo más descarnado.
A diferencia de muchos de sus colegas, el cantante Willy Chirino reconoce el derecho de Juanes de llevar a La Habana su próximo concierto ''Paz sin fronteras'', aunque agrega sus reservas ante el evento.
''Yo apoyo la decisión de Juanes de presentar su concierto 'Paz sin fronteras' en Cuba. Me parece un hombre de buena fe y sus sentimientos para con mis compatriotas son válidos. Como cubano lo aplaudo y le agradezco que quiera llevar un rato de distracción a ese pueblo que tanto lo necesita'', expresó Chirino en un comunicado difundido el jueves.
''Pero hay varios detalles que Juanes, o cualquier otra persona, debe entender antes de proceder con semejante acontecimiento'', dijo el intérprete.
Chir…

Fotos recientes de Fidel Castro

Imagen
El cumpleaños 83 de Fidel Castro fue recordado hoy en los principales medios de prensa de la isla, al tiempo que en todo el país se realizaron exposiciones, acampadas, conciertos y lanzamientos de libros y de una multimedia en su honor, informó la agencia Efe.
En el Hotel Nacional de La Habana se abrió la exposición ''83 motivos'', con igual número de pinturas y fotografías de Castro, entre ellas una reciente tomada por su hijo, el fotógrafo profesional Alex Castro, en la que aparece con el rostro afable y más recuperado.
Pero las imágenes más recientes del líder cubano las divulgó la página oficial en
internet Cubadebate, que hoy reproduce dos fotografías de Fidel Castro junto con miembros del grupo estadounidense Pastores por la Paz, que visitó la isla a finales de julio pasado.
Castro aparece sonriendo y de pie, con la ropa deportiva de marca que viste desde que comenzó su convalecencia y una gorra azul.
Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde dedicaron hoy doble…

Récord de calor en julio

Imagen
Este julio las temperaturas en Cuba estuvieron más de un grado por encima de la media el mes anterior y se convirtió en el julio más caliente de los últimos 38 años.
''Tienen razón quienes manifiestan haber sentido más calor, al registrarse de manera general en casi todo el país temperaturas medias por encima de las normales'', expresó un reporte del periódico oficial Granma.
Hubo valores entre 1 y 1.5 grados superiores a los habituales por lo que fue el mes de julio ''más cálido ocurrido en Cuba desde 1951 a la fecha'', según datos ofrecidos por el Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología.
''El elevado comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas, en combinación con la baja velocidad del viento'' y otros factores fueron determinantes para que las sensaciones calurosas prevalecieran casi a lo largo de las 24 horas del día.
Se registró incluso un récord mensual de máxima de 37.8 grados Celsius ocurrido en la oriental pr…

El domingo en que Berlín fue cortada en dos

Imagen
En los días posteriores al inicio del puente marítimo Mariel-Cayo Hueso, Sara y yo almorazbamos con nuestro amigo, el compositor Sergio Fernández Barroso. En determinado momento surgió el tema del Muro de Berlín. El hijo de Sergio, entonces un niño, que hasta ese momento había participado aburrido y silencioso a la conversación en el restaurante 1830, hizo la mejor pregunta de la noche: ¿Y nadie salta del otro lado?, refiriéndose a la posibilidad de que alguien quisiera escapar del ''infierno capitalista'' al paraiso que supuestamente era la Alemania Democrática.
A continuación, un reportaje de la AFP sobre el domingo en que Berlín fue cortada en dos:

RICHARD CARTER/AFP
BERLIN
Los berlineses celebrarán este año los 20 años de la caída del ''Muro'', pero muchos siguen marcados por ese día del verano de 1961 en que ese muro de cemento y alambre de púas cortó brutalmente en dos la ciudad.
Ese ''domingo de las alambradas'', 13 de agosto, los alem…

Prestan La lechera de Vermeer a Museo Metropolitano de Nueva York

Imagen
La obra maestra La lechera de Johannes Vermeer se exhibirá en préstamo en el Museo Metropolitano de Nueva York como parte de una muestra especial sobre el artista holandés del siglo XVII, de acuerdo a la AP.
La exposición será inaugurada el 10 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.
Esta será la primera vez en 70 años que el cuadro se exhiba en Estados Unidos. La última vez fue en la Feria Mundial de 1939.
La lechera, que data de 1657-58, muestra a una mujer en un vibrante vestido azul con amarillo vertiendo leche de una jarra en un tazón.
La muestra también incluirá las cinco pinturas de Vermeer que forman parte de la colección del Museo Metropolitano así como trabajos de otros pintores holandeses.
La lechera ha sido concedida en préstamo por el Rijksmuseum de Amsterdam.
Sólo 36 trabajos de Vermeer sobreviven hoy.
Para mayor información:
http://www.rijksmuseum.nl/
http://www.metmuseum.org/

Juanes y las presiones

Imagen
El cantante colombiano Juanes está sometido a una fuerte presión para suspender la celebración de un concierto anunciado en La Habana el próximo 20 de septiembre, según fuentes de la industria del espectáculo de Miami, reporta un cable de la agencia Efe.
Juanes se defendió en un programa de televisión de los ataques que ha recibido por su decisión de realizar un concierto por la paz en Cuba y aseguró que su objetivo es trasladar el mensaje de que ''es tiempo de cambiar las mentes''.
''Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes'', una oportunidad de decirle al mundo que las ''personas tienen que cambiar'', dijo el artista en el programa de televisión Aquí y Ahora, de la cadena estadounidense Univisión.
No obstante, a raíz de la polémica que ha generado el concierto en el influyente exilio cubano y porque "muchos de los cantantes'' que invitó han declinado participar, el intérprete estaría analizando la conven…

Cubanoamericano al frente de Inmigración

Imagen
Alejandro Mayorkas, un abogado cubanoamericano que creció profesionalmente en California, juró hoy su cargo como director del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (USCIS), que es el mayor del mundo, informó hoy este organismo.
Mayorkas llega al puesto de USCIS con un importante historial legal a sus espaldas, conseguido mayormente en California, donde fue Fiscal del Distrito Central de este estado, según un cable de la agencia Efe.
Previamente, durante casi diez años, del 1989 a 1998, sirvió como asistente al entonces titular en este puesto.
Posteriormente, Mayorkas, que estudió en la Universidad de Berkeley, en California y leyes en la Universidad Loyola, en Chicago, Illinois, trabajó en el bufete de abogados O Melveny and Myers y el año pasado fue nombrado uno de los 50 abogados más influyentes del país por el National Law Journal.
Al tomar posesión de su cargo hoy, Mayorkas destacó que la misión del Servicio de Inmigración ''tiene sus raíces en la visión de nuestros Padres…

Grupo musical apoya concierto de Juanes

Imagen
El grupo 3 de La Habana aseguró en entrevista con Efe estar de acuerdo con el concierto del cantante colombiano Juanes en Cuba porque la juventud de la isla necesita ese tipo de manifestaciones culturales, informó la agencia Efe.
''Que Juanes esté en Cuba puede traer un poco de oxígeno a la gente. Entiendo que conciertos como el de Air Supplay u otros artistas que se han presentado en Cuba, le abre un poco la visión a la generación joven y hace mirar las cosas desde otro punto de vista'', dijo a Efe Germán David Pinelli, director de la agrupación.
Añadió que es necesario que la juventud en la isla tenga la oportunidad de interactuar con un artista tan internacional como Juanes y reconoció que para el intérprete de La camisa negra la isla es una plaza importante.
Se espera que artistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina participen en el concierto gratuito que tendrá lugar en La Habana el próximo 20 de septiembre y al que han confirmado la…

Reemplazan embajador en Venezuela

Imagen
Cuba reemplazó a su embajador en Venezuela, su principal socio económico y el más destacado de sus aliados políticos en el continente y colocó en el puesto a Rogelio Polanco Fuentes, de acuerdo a la AP.
''En los últimos cinco años Polanco Fuentes ha cumplido importantes misiones vinculadas a la Revolución Bolivariana. En el momento de su designación, se desempeñaba como director del periódico Juventud Rebelde'', indicó una nota oficial circulada el miércoles.
Polanco, que reemplazará a Germán Sánchez Otero, tiene un largo historial como dirigente político desde los niveles estudiantiles y el rotativo que dirigía es precisamente el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
Se graduó en Relaciones Políticas Internacionales y es diputado a la Asamblea Nacional, el parlamento cubano.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 5,283 millones de dólares en 2008 con un incremento progresivo desde 2003 cuand…

Cuba trade embargo: debate on BlogTalk Radio

Imagen
PBS Wide Angle correspondent Aaron Brown will host a live debate on BlogTalk Radio this Thursday at 11:00 a.m. EST. The topic: should the U.S.lift the trade embargo on Cuba? Brown will moderate a discussion betweenPhil Peters, author of the blog The Cuban Triangle, who advocateslifting the embargo, and Mauricio Claver-Carone, author of the blogCapitol Hill Cubans, who believes the embargo should be maintained.Click on the following link for a full description on the Wide Angle website.
Photo: Diosdado Mena works his ox in a field where he will grow flowers in Los Palacios, Cuba, Thursday, Aug. 6, 2009 (Franklin Reyes/AP).

Turista lanza taza contra la Mona Lisa

Imagen
Una turista rusa arrojó una taza de terracota vacía contra la Mona Lisa en el Museo del Louvre, informó la institución.
El lienzo de la obra maestra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños en el ataque de la semana pasada, pero la taza se rompió, ocasionando pequeñas rajaduras en el vidrio protector de la obra más popular del Louvre, dijo un vocero del museo el martes.
Las alarmas de seguridad se activaron de inmediato y la policía retiró a la mujer mientras el público seguía disfrutando de la Mona Lisa como de costumbre. El vocero no estaba autorizado a proporcionar su nombre por política del museo, de acuerdo a un cable de la AP.
La policía de París dijo que la mujer fue trasladada a una sala psiquiátrica después del incidente, pero no especificó quién era ni por qué arremetió contra la pintura.
Fotografía: en esta foto de archivo del 5 de abril de 2005, una mujer observa el lienzo Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre en París (Francois Mori/AP).

La guerra contra Juanes

Imagen
Miembros del exilio cubano más recalcitrante en Miami están en pie de guerra contra la estrella del pop latino Juanes por su concierto el mes próximo en La Habana, acusándolo de estar dando apoyo a ''la dictadura cubana'' y de haberse quitado ''la camisa negra'' para ponerse la ''roja''.
''Juanes está yendo a un lugar donde hay una dictadura, donde no existe la libertad de expresión, no hay acceso a internet para nadie y no hay elecciones libres, no puede decir que solamente quiere dar un concierto por la paz'', dijo Ninoska Perez-Castellón, del Consejo Por la Libertad de Cuba, de acuerdo a un cable de la AFP.
''No hay duda que Juanes se ha quitado la 'camisa negra' -en referencia a una de sus canciones- se ha puesto la camisa roja y la vergüenza la ha tirado a la basura'', afirmó la dirigente.
''Es un concierto frívolo, que está convocado sin tomar en consideración la situación de los derecho…

Muerte en el Muro

Imagen
Al menos 136 personas murieron en el Muro de Berlín hasta su caída en 1989, según un estudio de expertos publicado para coincidir con el 48 aniversario de su construcción el 13 de agosto de 1961, de acuerdo a una información de la AFP.
Noventa y ocho alemanes del Este murieron al tratar de atravesar el muro que separaba a Berlín oriental de Berlín Oeste, según el estudio realizado por la Fundación de Potsdam para los estudios históricos y para la Fundación del Muro.
Un total de 30 personas -tanto del Este como del Oeste- también murieron junto al muro, sin intención de saltarlo, mientras que ocho guardias fronterizos del Este murieron en tiroteos registrados en tentativas de evasión a lo largo de los 154 kilómetros de muro construido para separar a Berlín Este de Berlín Oeste.
Estas cifras no contabilizan las personas muertas en tentativas para pasar la frontera entre Alemania del Este y la Alemania del Oeste.
EL balance de muertos del muro es objeto de debates desde hace años. Algunos in…

La isla produce 60% de medicinas que consume

Imagen
Cuba produce más del 60% de los tipos de medicamentos establecidos en su esquema sanitario mientras, mientras los laboratorios en la isla buscan la sustitución de productos importados, informó la AP.
El cuadro básico de remedios de la isla está integrado por 562 medicinas de producción nacional y 307 importadas, explicó Ramón Arango, director de Calidad y Desarrollo del Grupo Empresarial Faramacéutico Quimefa al periódico oficial Granma.
Se abarca diferentes grupos como antibióticos, antiinflamatorios, antiasmáticos y antiparasitarios, entre otros.
Según el funcionario, Quimefa introdujo en el primer semestre del año 10 nuevos productos al catálogo de producción nacional, lo cual estimó que generó un ahorro de 1.4 millones de dólares a las débiles finanzas del país.
En términos generales y ''mediante el reemplazo de medicamentos adquiridos en el exterior por similares obtenidos en Cuba, la industria farmacéutica ha ahorrado al país dos millones de dólares en dos años'', ag…

La Habana invita a empresas de EEUU a comercializar medicamento para diabéticos

Imagen
Cuba invitó este martes a empresas norteamericanas a comercializar en su país un medicamento único producido en la isla para las úlceras de pié diabético, un mal que ocasiona 80,000 amputaciones anuales en Estados Unidos, informó la AFP.
''Estamos haciendo un llamado a empresas e inversionistas de Estados Unidos que quieran contribuir a controlar ese problema en su sociedad'', dijo en conferencia de prensa Ernesto López, director del programa del medicamento.
Se trata del Hebertrop-P, un preparado que desde 2006 el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología (CIGB) ensaya y que ya benefició a más de 4,000 diabéticos de varios países, pues logra curar esas úlceras y reponer los tejidos bajo tratamiento en hospital.
López informó que en las dos últimas semanas enviaron comunicaciones a 18 compañías estadounidenses, de las cuales siete respondieron, cuatro alegaron que el fármaco no estaba en su línea y tres estudiarán la propuesta.
Para poder comercializarlo en Estados Unid…

Las penurias no terminan con la muerte

Imagen
Ni siquiera cuando mueren terminan las penurias de los cubanos, revela un reportaje publicado hoy por el diario oficial Granma, que enuncia ''insensibilidad'', ''burocratismo'' e ''indolencia'' de los servicios funerarios estatales, así como ilegalidades y descontento de la población, informa la agencia Efe.
''Hasta nuestra redacción llegan criterios sobre la falta de sensibilidad hacia los familiares y el fallecido, la mala y tergiversada información sobre cómo realizar los trámites, los engorrosos caminos que hay que transitar para llegar a la cremación y la innecesaria dilación del doloroso momento'', dice el artículo.
''A ello se suma el ambiente de algunas funerarias, cuyas condiciones materiales impiden un óptimo servicio'', anota el diario portavoz del gobernante Partido Comunista.
El reportaje detalla el caso de un anciano muerto en La Habana, que había pedido ser cremado, y los sufrimientos de su fam…

Fallece Pardo Llada

Imagen
Para leer la información, pulse aquí.
Fotografía: el periodista José Pardo Llada durante su visita a La Habana en 2004, ciudad a la que regresó para someterse a un tratamiento oftalmológico tras 43 años de exilio.

Una temporada de huracanes benévola

Imagen
La temporada de ciclones del Atlántico está siendo benévola con Cuba este año, pues hasta ahora no se han presentado huracanes ni se asoma por el horizonte una tormenta tropical, a diferencia de 2008, cuando causaron siete muertos y daños por 10,000 millones de dólares, señaló hoy un experto, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
''Va a ser una temporada de menos ciclones tropicales, aunque todavía no está en su periodo máximo, que comienza en la segunda quincena de agosto'', declaró a Efe el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.
Los ciclones de 2008, además de causar cerca de 900 muertos en varios países del Caribe, fueron madrugadores: la primera tormenta tropical que azotó la zona, bautizada Arthur, se formó cerca de Belice el 31 de mayo, la víspera de comenzar la temporada, que va de junio a noviembre.
Bertha, el primer huracán de 2008, nació como tormenta tropical el 3 de julio, al sureste de las islas africanas de Cabo Verde, y …