Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Felicidades Rafa

Imagen
Rafael Rojas recibe en la Feria del Libro de Guadalajara el primer premio Isabel Polanco de Ensayo, por su libro Las repúblicas de aire, en que analiza la independencia de Hispanoamérica. Al menos una esperanza de que, más allá de la mezquindades de algunos en internet y otros en la isla, hay cierta justicia, difícil de alcanzar pero no imposible. Cuaderno de Cuba no puede, en este caso, apelar al expediente fácil de la neutralidad: Felicidades Rafa.

"Asesinos'' y asesinos

Imagen
La Iglesia Católica se ha lanzado a una campaña de negar la comunión a los políticos que apoyen leyes a favor del aborto. Desde el punto de vista ideológico, esta medida es consecuente con el credo de la institución. Ahora bien, el problema es que esta misma institución no se ha mostrado igualmente severa, a lo largo de la historia, a la hora de darle la comunión a buen número de asesinos.
Por motivos políticos, el clero nacional en algunos momentos o en otros la totalidad de la Iglesia como institución se ha puesto de parte no sólo de los políticos más reaccionarios, sino también de los más corruptos y sanguinarios.
En este sentido, el presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono Martínez, ha respondido al criterio de un grupo de obispos, que consideran que los políticos que voten la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no pueden recibir la comunión. La Iglesia les señaló como "hombres públicos pecadores".
El político socialista señala que…

Un triunfo de la reacción

Hoy hay elecciones presidenciales en Honduras. Más importante que conocer la opinión de algunos de los llamados ´´observadores internacionales´´, que desde el corazón del exilio más reaccionario de Miami han viajado a ese país, con el sólo objetivo de apoyar a los golpistas, es saber las causas y el desarrollo del proceso que ha llevado a la consulta electoral de hoy. No hay duda que en esta ocasión la derecha latinoamericana ha sabido jugar bien las cartas, y que además de contar con dinero suficiente para llevar a cabo su campaña, ha tenido el apoyo pleno de los congresistas cubanoamericanos por el sur de la Florida y de ese sector del exilio de esta ciudad que para sobrevivir depende de ese dinero que le llega de Washington y que estos legisladores le consiguen. Lo demás es color local, anécdota del día y superficialidad. Para conocer esos entretelones, nada mejor que leer aquí.

Fuerte descenso de la inmigración ilegal cubana a las costas de la Florida

Imagen
La inmigración ilegal cubana por el Estrecho de la Florida hacia Estados Unidos tuvo un fuerte retroceso en el último año, según lo refleja el número de inmigrantes aprehendidos en el mar que descendió casi 80% entre 2008 y 2009, informó el viernes la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP), informó la AFP.
Durante el año fiscal 2009, que concluyó en octubre, la llegada de cubanos que fueron detenidos frente a las costas de Estados Unidos fue de 637, y representó un 78.1% menos que la cifra de aprenhendidos en 2008, que fue de 2,915 personas, informó la CBP.
La recesión que sacudió a Estados Unidos y una tasa de desempleo que en la Florida fue superior al 11% en octubre, parecieron jugar su parte este año en una menor llegada de inmigrantes en busca de mejores condiciones económicas.
Sólo por vía marítima, la cantidad de inmigrantes indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos fue de 704, con un descenso del 76% en relación al año anterior, indicó la Patrulla Fronteriza.
El n…

Ejercicio militar bajo Raúl Castro y Obama

Imagen
Más allá de las limitadas ocasiones en que hubo realmente un peligro de ataque militar por parte de Estados Unidos, que se remontan a varias décadas atrás, por lo general el gobierno cubano ha utilizado este tipo de actividades como un recurso para desviar la atención hacia los problemas internos. En esta ocasión, hay al menos dos preguntas que formularse. Las primera es sobre el alcance de la actual crisis económica y de alimentos en la isla. ¿Hasta dónde el gobierno de Raúl está utilizando esta crisis para retirar servicios gratuitos, cerrar instalaciones y hacer cambios administrativos que responden a sus intereses y planes? A esto habría que agregar las interrogantes relacionadas con el posible interés que podría tener La Habana en que Estados Unidos le ayude a resolver sus problemas de distribución de alimentos. La segunda cuestión tiene que ver con el control absoluto que el gobierno tiene sobre la sociedad. Si se sabe que en estos momentos Washington no presenta una amenaza mi…

Editores de Bergman, Welles y Fassbinder realizarán taller en Escuela Cine de La Habana

Imagen
Un grupo de 11 editores cinematográficos, entre ellos los responsables de filmes de Orson Welles, Ingmar Bergman y Rainer Werner Fassbinder, participarán la próxima semana en el primer encuentro de esa especialidad convocado por la Escuela Internacional de Cine de La Habana, informó la agencia Efe.
La reunión comenzará el lunes en la sede de esa institución en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital cubana, con una agenda que incluye encuentros teóricos y proyecciones comentadas para estudiantes y profesionales del audiovisual en la isla.
El coordinador cultural de la escuela, Maykel Ponjuán, dijo hoy a Efe que el encuentro forma parte de la ''apertura'' de esa academia para propiciar la reflexión sobre los diferentes roles en la producción cinematográfica.
Según Ponjuán, la ''orientación'' de la Escuela siempre ha sido más práctica que teórica y reuniones como esta permiten que personalidades del medio compartan sus experiencias con los alu…

Iglesia Católica se suma a la fiebre de los blogs

Imagen
La Iglesia Católica se sumó a la fiebre bloguera que vive Cuba, un país con limitaciones de acceso y velocidad en internet, con la bitácora ‘‘http://creerencuba.org/blog/wordpress/, promocionada este jueves, informó la AFP.
El espacio está dirigido por el católico Sergio Cobarrouy, desde Sagua la Grande, centro de la isla, y ''auspiciado por la Red Informática de la Iglesia Católica en Cuba''.
La web de la Conferencia Episcopal promocionó como ''un espacio para la fe'' el nuevo blog, el cual aclara que''se podrá proponer, opinar y discrepar, pero habrá de respetarse siempre a las personas y renunciar a los partidismos políticos'', para que que sean publicados los comentarios.
Para conocer más sobre este blog, pinche aquí.
Fotografía: varias personas caminan por la Plaza de la Catedral, el 13 de noviembre de 2009, en La Habana, Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).

Grupos que apoyan a golpistas se constituyen en "observadores internacionales'' en Honduras

Imagen
Algunos grupos del llamado "exilio vertical'' tienen la costumbre de ocasionalmente tomar pequeños desvíos de lo que supuestamente es su labor fundamental, llevar la democracia a Cuba, y dedicar tiempo y energía a los problemas de otros países. Por supuesto que bajo el punto de vista de ellos, no se trata de un desvío sino de una visión más amplia de "su lucha''. También pueden agregar, con toda razón, que el gobierno de La Habana siempre se ha caracterizado por participar o inmiscuirse en los más disímiles asuntos y en las zonas del mundo más variadas.
Lo que sí ha sido una característica propia de estos exiliados es un historial de asociarse con las causas y los personajes más reaccionarios de Latinoamérica, quienes en muchos casos luego han sido removidos del poder, juzgados y condenados y casi siempre disfrutado de un amplio rechazo internacional. No hay nada extraño que a ese sector del exilio con frecuencia se le incluya dentro de ese rechazo.
De esta man…

Cancilleres de la Unión Europea y Cuba se reúnen este sábado

Imagen
La ''troika'' de la Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán este sábado en Bruselas la reunión que estaba prevista en Nueva York a finales de septiembre, en paralelo al encuentro de la Asamblea General de la ONU, pero que finalmente quedó aplazada, informa la agencia Efe.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asistirá a esta reunión y, por parte europea, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, y el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en representación de la presidencia de turno sueca de la UE.
Además, también participará el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dado que España estará al frente de la Unión durante el primer semestre de 2010.
De Gucht, quien visitó la isla hace sólo unas semanas, ha recalcado que se trata de una reunión ''extremadamente importante para mantener el impulso positivo hacia el proceso de compromiso constructivo con Cuba en este momento y, en especial, d…

Sobre el exilio republicano español en Cuba

Imagen
Tras las pistas del exilio español en Cuba:

CONCEPCION M. MORENO/EFE
MADRID
Contra la tesis extendida de que el exilio republicano español en Cuba fue ''insignificante o irrelevante'', el investigador literario y narrador cubano Jorge Domingo Cuadriello siguió las huellas de esa diáspora en una "labor detectivesca'', como él la define, para su última obra.
''Ese rastreo fue exhaustivo porque como mi propósito era probar que ese exilio fue importante, tenía que demostrarlo de una forma convincente'', explica en una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación en España de El exilio republicano español en Cuba, editado por Siglo XXI.
A lo largo de más de 600 páginas, Domingo Cuadriello estudia las circunstancias históricas y socio-económicas de la llegada de los españoles que abandonaron el país a causa de la guerra civil española (1936-39) y su labor dentro de la sociedad cubana.
Pero su gran aportación a la bibliografía de este éxodo …

Si Fidel no va a la montaña

Imagen
Parece que realmente Hugo Cháez, necesitaba el consejo de Fidel Castro.
El mandatario venezolano realizó un viaje ''relámpago'' el martes a Cuba, donde se reunió por siete horas con el líder revolucionario Fidel Castro, quien envió un ''abrazo'' al mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, que está de visita este miércoles en Caracas.
''Yo tuve un viaje relámpago a Cuba, pasé siete horas ayer con Fidel, revisando distintos temas, lo hacemos con bastante frecuencia'', dijo Chávez tras recibir a Ahmadinejad en el palacio presidencial de Miraflores, informó la AFP.
''Llegamos de madrugada, me encomendaron que te diera un abrazo'', agregó el mandatario.
''Me dijo Fidel: ‘Dile a Ahmadinejad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba, porque ésta es la misma patria, así que te doy la bienvenida a Cuba también, hermano'', dijo Chávez.
El presidente iraní, quien llegó a Venezuela la noche del martes procedente de Bolivia…

Primera escuela de negocios en La Habana

Imagen
Alta Dirección Business School (ADEN), una escuela de negocios argentina, ha logrado abrir sus puertas en La Habana, y se ha convertido en la primera business school de la historia cubana. En mayor se graduarán los primeros alumnos que recibirán una maestría en administración de negocios (MBA) de esa institución.
A continuación, Cuaderno de Cuba reproduce un comunicado de prensa recibido al respecto:
El jueves 29 de Octubre comenzó sus actividades en La Habana ADEN Business School -Universidad Alta Dirección-, la primera y única escuela de negocios que funciona en Cuba.
ADEN es una institución con visión global y un fuerte anclaje en Latinoamérica, donde ya ha capacitado a más de 25,000 ejecutivos.
Nació hace 16 años en Mendoza, Argentina y comenzó su proceso de expansión internacional en 2002. Hoy cuenta con centros de capacitación en 14 países, un faculty de 148 profesores y da empleo a 170 personas en las distintas ciudades en que opera.
Además, ha realizado alianzas estratégicas con pr…

Miami oportuna

Imagen
Me es imposible lograr que Willy Chirino pueda dar un concierto en La Habana. Tampoco tengo la capacidad para conseguir que en la isla se realice el merecido homenaje a Celia Cruz. Bebo Valdés, qué más quisiera yo, no ha recibo los honores que merece en Cuba. Tampoco Guillermo Cabrera Infante y muchos otros, para no convertir esto en un inventario de deudas.
Y bien: ¿debo convertir mis quejas en un inventario de omisiones? Si el gobierno del presidente Barack Obama permite a los artistas cubanos residentes en la isla, a los que por casi una década no se les permitió viajar a Estados Unidos, visitar este país, ¿lo único que se me ocurre hacer convertirme en censor o aduanero y exigir un intercambio uno a uno, como si simplemente se tratara de prisioneros o esclavos?
Al irme de Cuba renuncié, voluntariamente o porque no me quedaba más remedio, a una serie de derechos y deberes. Cuando adopté la ciudadanía norteamericana, esta lista se amplió considerablemente. No he vuelto a Cuba. Conside…

Yoani, Obama y la sensatez

Imagen
Esta es mi columna semanal en El Nuevo Herald, que aparecerá en la edición de mañana, lunes 23.

Sensatez es la mejor palabra para definir las respuestas del presidente Barack Obama al cuestionario enviado por Yoani Sánchez.
En resumidas cuentas, el mandatario norteamericano no hizo más que repetir lo que ha estado enfatizando desde que en agosto del 2007 visitó esta ciudad, cuando era un candidato preelectoral a la presidencia. Una vez más expresó la disposición de la Casa Blanca de establecer contactos con el gobierno cubano en áreas de mutuo interés.
En este sentido, podría decirse que la posición del mandatario norteamericano fue neutral, en su interés por la puesta en práctica de una diplomacia abierta y sin condiciones, tanto con amigos como enemigos. Que como parte de ese esfuerzo Estados Unidos declare su interés y compromiso en proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y la democracia lo que hace es indicar un objetivo común con la actitud de Madrid y otras nacio…

La soledad del gobierno cubano

Imagen
El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó el sábado a Fidel Castro, a participar en el congreso de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el argumento de que el evento requiere con "urgencia política'' de su "incalculable experiencia'', informó la agencia Efe.
''Quiero invitarte al Congreso Extraordinario del PSUV que arranca hoy y va a extenderse hasta marzo'', dijo Chávez al leer una carta que enviará en breve a Fidel Castro.
En la carta de Chávez hay más que un reclamo una llamada de urgencia. La invitación venezolana "tiene el más fraterno de los sentidos, pero también responde a una clara urgencia política desde mi filiación cristiana, que conoces bien, lo digo, (...) en esta hora, se requieren tu presencia y tu figura en Venezuela y el ejemplo de rigor y entrega que personificas tan admirablemente'', dijo el mandatario venezolano.
Tal pareciera que sin la presencia de Fidel Castro, no sólo el congreso chavista…

‘‘Un diálogo exigente''

Imagen
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que es ''un imperativo biológico'' para un país como España el mantener con Cuba un ''diálogo exigente'' ante asuntos como la economía o los derechos humanos, informó la agencia Efe.
Zapatero se refiere a las relaciones con Cuba en una entrevista en el número de la revista alemana Der Spiegel que saldrá mañana a la venta y cuyo contenido ha incluido esta publicación en su página web.
En la entrevista, el presidente del Gobierno reconoce que España tiene una relación especial con Cuba y recuerda que muchos cubanos son descendientes de españoles.
Ante la apreciación del periodista que le hace la entrevista de que entre esos descendientes se encuentran los integrantes de la familia Castro, Zapatero asiente y señala que, por tanto, esa relación de España con Cuba es ''un imperativo biológico''.
El presidente del Gobierno apuesta por que haya un ''diálogo exigente…

El reprimir como un medio de distracción

Al parecer el gobierno de La Habana está utilizando la represión como otra forma más de distraer la atención de los graves problemas económicos que afectan el país. No digo que ese sea el objetivo fundamental de las acciones adoptadas en las últimas semanas contra Yoani Sánchez, su esposo y otros blogueros residentes en la isla. El instrumento utilizado para poner un límite a las actividades de estas personas es conocido y antiguo: la intimidación, ya sea mediante advertencias, arrestos preventivos o encausamientos, y el empleo de turbas para llevar a cabo los tristemente célebres actos de repudios. La línea que siempre ha marcado el paso que el gobierno de la Plaza de la Revolución no permite dar es la calle, y la eficacia de sus métodos se fundamenta en la supervivencia en el poder de quienes los ordenan.
Lo que una vez más está logrando el gobierno cubano es delimitar el conflicto en los marcos de una confrontación tradicional. Su éxito puede resultar mayor en este caso, en un momen…

Crece un 4% el número de turistas que han visitado Cuba en lo que va de 2009

Imagen
El número de turistas que han visitado Cuba en lo que va de 2009 ha crecido un cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2008, declaró hoy la viceministra del ramo, María Elena López, al clausurar en La Habana una feria de agencias de viajes, informó la agencia Efe.
Según medios informativos oficiales, López atribuyó buena parte del crecimiento al turismo de congresos y convenciones, en un momento en que hay merma de esa actividad en todo el mundo por la crisis económica internacional.
Recientemente el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, indicó que la isla cerrará 2009 con la cifra récord de 2.4 millones de visitantes, superando los 2.3 millones de 2008.
''Estamos previendo cerrar este año 2009 con el arribo de 2,425,000 visitantes, lo cual será nuevamente un récord'', dijo Marrero al semanario oficial Opciones.
Ni López ni Marrero hicieron referencia al hecho de que, pese al aumento de visitantes, los ingresos de la isla por ese concepto han bajado casi un 12…

¿Pero este país está loco?

Imagen
O al menos quienes lo gobiernan. Porque tiene que andar muy mal la nación cuyos mandatarios organizan un ''acto de repudio'' a una persona que se presenta en un lugar público para simplemente discutir con otro. Y por supuesto que también tienen que andar muy mal los que se prestan a participar en el acto.
Sería un alivio si se tratara simplemente de locura. Siempre quedaría la esperanza de que un dramaturgo francés viajara a la isla y convirtiera el desatino en una actividad artística.
Arriba, cuatro fotos del ''acto de repudio'' a Reinaldo Escobar, periodista y esposo de la bloguera cubana Yoanis Sánchez, quien, como se puede apreciar, fue conducido a un automóvil por dos presuntos agentes de la seguridad del Estado, trasladado a un barrio lejos de su vivienda y abandonado.
Abajo, más de 100 pacientes psiquiátricos salieron hoy al Prado de La Habana para escenificar el primer acto de una obra teatral sobre "El Caballero de París'', considerad…

Temen en Washington que la reconstrucción de Irak sea un fracaso total

Imagen
De acuerdo a una información de The New York Times, el gobierno de Estados Unidos ha gastado $53,000 millones en la reconstrucción y ayuda a Irak, desde la invasión de 2003.
Eso implica la contrucción de ''decenas de miles de hospitales, plantas para el tratamiento de las aguas, subestaciones eléctricas, puentes y escuelas''.
Sin embargo, cada vez son mayores los temores en Washington de que el gobierno de Irak no será capaz de mantener adecuadamente las instalaciones una vez que los norteamericanos se marchen, lo que significaría la potencial pérdida de cientos de millones de dólares y pondría en peligro la capacidad del país árabe para brindar los servicios básicos a su población.
Para leer más, pulse aquí.
Fotografía: un trabajador iraquí participa en la construcción de un nuevo aeropuerto en Najaf, Irak, en esta foto del lunes 25 de agosto de 2008. (Alaa al-Marjani/AP).

Bloguera desplaza a la oposición tradicional

Imagen
A continuación, un análisis noticioso sobre el papel que ha pasado a desempeñar Yoani Sánchez en los últimos meses, y como ha despalzado a lo que ya se empieza a llamar disidencia tradicional cubana. Un poco más, y ya comenzamos a tener una disidencia ''histórica'', como el ''exilio histórico'' de Miami.

ANETT RIOS/EFE
LA HABANA
La bloguera Yoani Sánchez se ha convertido en la voz más popular de la oposición cubana, desplazando de la atención internacional a los disidentes tradicionales con un discurso que combina el uso de las nuevas tecnologías con su visión generacional sobre la isla.
Sánchez, de 34 años, lanzó en 2007 desde La Habana un blog llamado ''Generación Y'', que se ha convertido en un fenómeno fuera de Cuba, ha recibido prestigiosos premios internacionales de periodismo y su fama le ha otorgado hasta la atención del presidente estadounidense, Barack Obama.
Este jueves sorprendió a sus lectores publicando unas declaraciones en las…

Un debate encendido

Imagen
A continuación una información de la periodista María Peña, de la agencia Efe en Washington, sobre las audiencias sobre la propuesta de ley que permitiría a todos los norteamericanos viajar a la isla:

MARIA PEÑA/EFE
WASHINGTON
El levantamiento de la prohibición de viajes a Cuba, como estipula una iniciativa en ambas cámaras del Congreso, reanimó hoy viejas disputas sobre el futuro rumbo de la política exterior de EEUU hacia Cuba.
La audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la primera desde 2007, tuvo momentos de tensión y también de aplausos de activistas a favor y en contra del proyecto de ley.
En un álgido intercambio, la legisladora republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo sentirse ''ofendida'' por la postura del zar antidrogas durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) y ex comandante del Comando Sur, el general retirado Barry McCaffrey, que apoyó un aumento en los contactos directos con Cuba.
McCaffrey se sintió '…

A la espera de más gestos

Imagen
El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que espera más gestos de La Habana que demuestren su seriedad en la apertura y liberalización de ''intercambios e interacciones'' entre ambos países, informó la agencia Efe.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó durante una rueda de prensa que el respeto de los derechos humanos "está en el centro'' de la política exterior estadounidense hacia Cuba y que a Washington le preocupa la situación de las libertades fundamentales en la isla.
Kelly reaccionó, aunque sin ofrecer detalles, al informe que publicó ayer la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), en el que pidió que EE.UU. levante el embargo y dé una especie de ultimátum, junto con la comunidad internacional, para la liberación presos políticos en Cuba.
El funcionario señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas de acercamiento con el país caribeño y ahora espera que sea éste el que ''tome algunos pasos concretos par…

Se desploman las importaciones

Imagen
Una información del diario español El País, sobre la situación en la isla, señala:
''Los llamados al ahorro y a la austeridad son normales y cíclicos en Cuba. Pero esta vez el río parece que lleva piedras. La situación financiera de Cuba es grave. 'Muy grave', asegura un economista que no quiere publicidad. Confirma lo que es sabido desde hace meses en despachos de hombres de negocios y embajadas: ya son cientos los empresarios extranjeros que no pueden transferir el dinero que tienen depositado en sus cuentas en bancos cubanos. No hay fondos. Se calcula que hay alrededor de 600 millones de dólares (unos 400 millones de euros) inmovilizados, la mitad de ellos españoles. Pero es sólo una estimación''.
Para leer el resto del texto, pulse aquí.

El descaro como placer político

Imagen
Nada justifica la repetida aparición de videos de Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, en que el cubano por lo general aparece ebrio. Realizados con la impunidad del que visita la isla y luego se marcha, ''disfrutados'' por exiliados que desde la comodidad de sus hogares se ríen con los disparates o las verdades que González Macos pronuncian, los videos recuerdan a las burlas que décadas atrás se le hacían a dementes o minusválidos en cualquier pueblo de campo o ciudad de provincia. Ahora, otorgándole un matiz ''ideológico'' o ''político'', unos cuantos quieren aumentar el número de televidentes o visitantes a sus sitios en internet. Telebasura y blogs baratos. Hipócritas y aprovechados. Descarados todos.
Fotografía: varias personas caminan por la Plaza de la Catedral, el 13 de noviembre de 2009, en La Habana, Cuba. La ciudad de San Cristóbal de La Habana, capital de la isla, cumplirá 490 años de fundada el próximo 16 d…

Foro Global de Salud aboga por la innovación para abaratar y extender servicios

Imagen
El Foro Global de Investigación para la Salud abogó hoy en La Habana por políticas a favor de la innovación como vía para extender los servicios de salud y hacerlos más asequibles en los países en desarrollo, informó la agencia Efe.
La presidenta del gigante de la biotecnología india Biocon, Kiran Mazumdar-Shaw, recordó que las desigualdades en salud aumentan en el mundo, por lo que ''las innovaciones para hacer los sistemas de salud más asequibles no pueden esperar más''.
Según Mazumdar-Shaw, aunque su país ha estado desarrollando la medicina preventiva y tiene una importante industria farmacéutica, la India tendría que cuadruplicar el número de profesionales de la salud y crear dos millones de camas hospitalarias para resolver sus necesidades actuales.
Esa realidad, indicó, obliga a repensar la innovación, pues esta reduce costos y permitiría lograr prácticas de salud costeables en el mundo en desarrollo.
El empresario norteamericano All Hammond, de la organización Ashok…

Un nuevo Castro, la misma Cuba

Imagen
Cuaderno de Cuba ha recibido un comunicado de prensa, de la organización Human Rights Watch, relativo al informe de esta organización sobre la situación de los derechos humanos en la isla, que a continuación reproduce:

El gobierno de Raúl Castro ha encerrado a decenas de personas por ejercer sus libertades fundamentales, y ha permitido que muchos otros presos políticos arrestados durante el gobierno de Fidel Castro continúen padeciendo las condiciones de su detención, afirma Human Rights Watch en un informe difundido el día de hoy. En lugar de desarticular la maquinaria represiva de Cuba, Raúl Castro la ha mantenido plenamente activa, señala el informe.
El informe de 123 páginas denominado Un nuevo Castro, la misma Cuba muestra que el gobierno de Raúl Castro se ha apoyado, en particular, en la disposición sobre ''peligrosidad'' del Código Penal, que permite a las autoridades encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito, cuando existan sospechas de que …

Fidel Castro asegura que Chávez no busca guerra con Colombia

Imagen
Fidel Castro aseguró este miércoles que su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, no busca una guerra con Colombia, y que por el contrario, los paramilitares colombianos son "la tropa de choque del imperialismo'' contra Venezuela, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
''Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos'', dijo Castro en un artículo publicado en esta fecha en el sitio digital Cubadebate.
Señaló que ''la calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia'' fue reproducida el domingo por un "influyente'' medio colombiano en un ''despectivo e injurioso editorial''.
Sin embargo, afirmó: ''los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana'' y ''la lucha contra el narcotráfico es un vulgar prete…

Ros-Lehtinen considera que propuesta de abrir viajes a Cuba fracasará en el Congreso

Imagen
El proyecto de ley para levantar todas las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba fracasará en el Congreso, auguró este miércoles la legisladora republicana, Ileana Ros-Lehtinen, quien pidió apertura democrática en la isla antes de flexibilizar sanciones, según la AFP.
''Estamos con mucha confianza en que este año vamos a salir victoriosos también'', dijo a periodistas la representante del Estado de Florida, al recordar que iniciativas similares han sido rechazadas en años anteriores en el Congreso estadounidense, muy sensible al tema de Cuba.
Ros-Lehtinen reconoció que los demócratas "tienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado y tienen al presidente Barack Obama'', pero en su opinión, no podrán al final reunir los votos suficientes.
La legisladora cubanaestadounidense encabezó este miércoles una rueda de prensa con una decena de legisladores republicanos para exigir que cualquier flexibilización de las sanciones contra Cuba esté …