martes, 19 de enero de 2010

Avanzan las cirugías de cambio de sexo


La directora del Centro de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, informó hoy que ya se han realizado operaciones de cambio de sexo a menos de la mitad de las 30 personas ''identificadas'' como transexuales en la isla, informó la agencia Efe.
Castro, quien inauguró este martes el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual en La Habana, dijo a periodistas que en la isla hay 30 transexuales que pueden ser sometidos a una operación de cambio de sexo ''si lo desean'', después de que el Gobierno aprobó esas cirugías en 2008 por resolución ministerial.
''Todavía no llegamos a la mitad de operados'', indicó Castro, que no quiso precisar la cifra de los que ya han recibido gratuitamente esa intervención quirúrgica en la isla, de manos de un equipo de médicos cubanos y belgas.
Añadió que la comisión que atiende estos casos acordó no revelar todavía la cifra, pero cuando lleguen a 30 lo anunciarán porque ''30 es la meta''.
La directora del Cenesex explicó que el Ministerio de Salud ha establecido un presupuesto para las cirugías, que se irán ''programando'' de acuerdo a sus posibilidades.
Según precisó, lo estipulado es que estas cirugías sólo beneficien a los cubanos residentes en la isla, y aseguró que por el momento no se pretende ''comercializar'' ese servicio a extranjeros.
''Tal vez en un futuro, porque nos lo están pidiendo mucho'', dijo, y apuntó que supone que el tema se vuelva a ''reanalizar'' en el futuro ''a partir de la demanda''.
Desde hace varios años, Mariela Castro promueve proyectos de reformas legales a favor de las minorías sexuales, entre ellos un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.
El Cenesex también ha entregado un proyecto de Ley de Identidad de Género al Consejo de Estado de Cuba, en el que propone que los transexuales no se vean obligados a la cirugía para que se les reconozca el cambio legal de identidad de género.
Fotografía: la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro (2d), hija del presidente cubano, Raúl Castro, participa el 16 de mayo de 2009, junto a cientos de cubanos en uno de los actos que se llevó a cabo por una de la principales avenidas de La Habana, como parte de la celebración del ''Día Internacional contra la Homofobia'' (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...