sábado, 9 de enero de 2010

La opción pública queda fuera de plan de salud


DAVID ESPO/AP
WASHINGTON

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes han abandonado la esperanza de incluir la llamada opción pública, un seguro del gobierno, en la última ronda de compromisos para la reforma del sistema nacional de salud, y tratan de presionar para incluir otras medidas que limiten a las aseguradoras privadas.
La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros altos funcionarios demócratas dijeron al presidente Barack Obama en reuniones recientes que desean que la ley despoje a la rama aseguradora de su excepción de la ley federal antimonopólica de la que gozan desde hace mucho tiempo, dijeron funcionarios.
Esa cláusula figura en el anteproyecto aprobado por la Cámara de Representantes, pero fue omitida de la que aprobó el Senado en la víspera de Navidad.
Asimismo, desean que la iniciativa final incluya una propuesta de la cámara baja para un intercambio de seguros a nivel nacional, que sea regulado por el gobierno federal, donde los consumidores puedan comprar cobertura privada. El anteproyecto del Senado insta a un sistema estatal de intercambios.
Asimismo, los demócratas de la cámara desean obligar a las aseguradoras a que gasten en beneficios una parte mínima de lo que reciben por primas, limitando el monto que les quede disponible para salarios, bonificaciones, publicidad y otros gastos. La cámara establece el límite en un 85%, mientras que el Senado redujo al 80% para las pólizas vendidas a grupos pequeños e individuos.
Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque las negociaciones son privadas.
Las maniobras tienen lugar mientras la Casa Blanca y la mayoría demócrata intensifican esfuerzos para llegar a un acuerdo en la medida final, posiblemente antes que Obama dé su mensaje a nivel nacional a fines de este mes o a principios de febrero.
Ante una posible oposición unánime de los republicanos, Obama destacó algunos de los cambios que prohibirán permanentemente ''las peores normas de la industria aseguradora''. El presidente habló el sábado sobre la reforma de salud en su mensaje semanal por radio e internet.
La periodista de The Associated Press Erica Werner contribuyó a este despacho.
Fotografía: la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, habla con otros legisladores en la Casa Blanca, el miércoles 6 de enero de 2010 (Gerald Herbert/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...