jueves, 7 de enero de 2010

Washington dispuesto a dialogar con Cuba para asegurar visas deportivas


El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, informó hoy de que el Departamento de Estado norteamericano ha expresado ''su disposición de dialogar'' sobre la participación de Cuba en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Mayagüez en 2010, según la agencia Efe.
McClintock dijo que el Gobierno de Estados Unidos estableció ecientemente ''contacto directo'' con las autoridades cubanas a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, D.C. y con la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, para expresar su disposición de dialogar sobre los planteamientos.
Indicó además que ''la respuesta inicial cubana fue que se comunicarían más adelante, pero que el diálogo propuesto por los Estados Unidos no ha comenzado'' para que el gobierno estadounidense apruebe las visas de los cubanos para su participación en los JCC, que se celebrarán del 17 de julio al 1 de agosto próximos.
McClintock abundó que "sólo en contadas ocasiones durante el pasado medio siglo ha habido un ofrecimiento estadounidense de entablar diálogo directo con los cubanos'', por lo que le pidió al gobierno cubano ''reconocer que la bola está en su cancha y que deben sentarse a dialogar''.
En junio pasado, el gobierno de Puerto Rico anunció que le solicitaría ayuda en materia de seguridad a las agencias estadounidenses para los JCC y a sus autoridades para la agilización de las visas para los deportistas cubanos.
McClintock dijo en aquella ocasión que la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos será por la visita de ministros de los países que participarán en los JCC.
McClintock mencionó que algunas de las autoridades estadounidenses que participarían en los JCC, serían la Guardia Costera y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, ha reconocido que la aprobación de las visas de la delegación de Cuba es la mayor ''dificultad'' en el plan del gobierno de Puerto Rico para la celebración de los JCC.
Fotografía: actores y músicos de diferentes agrupaciones desfilan en el tradicional ''Cabildo del día de Reyes'', el miércoles 6 de enero de 2010, en La Habana Vieja (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...