jueves, 24 de febrero de 2011

Preguntas a Hermanos


Creo que es iluso y de una perjudicial ceguera política negar que el ganador de este encuentro fue Fidel Castro. No se trató de una acción tomada en un momento de soberbia ni de un gesto impensado, sino de una decisión fríamente calculada, donde una vez más demostró sus conocimientos profundos de lo que puede esperar como respuesta de Estados Unidos a sus actos más osados. En primer lugar, el crimen del que fueron víctimas los Hermanos colocó de inmediato en un segundo plano la represión contra los miembros de Concilio Cubano. Luego, la aprobación de la Ley Helms-Burton como consecuencia del asesinato sirvió para volver a llevar la confrontación con el régimen cubano del terreno político al económico, y de dentro de la isla al plano La Habana-Miami-Estados Unidos. Hasta ahora, la única consecuencia visible de la Helms-Burton es el arrepentimiento de invertir en Cuba por parte de algunas empresas extranjeras. De nuevo la estrategia es el ataque económico contra el régimen de Fidel Castro. ¿Cuántos años más son necesarios para convencernos de que cada vez que aplicamos la estrategia de plaza sitiada estamos llevando la lucha al terreno más propicio para el gobernante cubano? ¿Cuántas veces tendremos que presenciar una y otra vez que cada vez que parece inmediato un acercamiento entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba, Fidel Castro hace algo para impedirlo?
A su vez, la respuesta del gobierno norteamericano al derribo de las avionetas no puede catalogarse menos que de cobarde. No se trata solamente de que los pilotos derribados eran residentes de este país, tres de ellos ciudadanos norteamericanos, sino que se comprobó sin lugar a dudas que el derribo ocurrió en aguas internacionales. Si Estados Unidos demostró este hecho fácilmente, ¿por qué no castigó el crimen de forma más enérgica?, o ¿por qué no impidió antes las actividades de Hermanos al Rescate si quería evitar que en algunos de estos vuelos se violara el espacio aéreo cubano? El precario equilibrio entre neutralidad, simpatía con la causa del exilio y miedo a una confrontación actuó en contra de la vida de los Hermanos. Y contrario a lo que suele pensarse y el propio Fidel Castro afirma, el estrecho vínculo entre la política nacional y la internacional de Estados Unidos respecto a Cuba es aprovechado como un signo de debilidad por el régimen cubano.
Error táctico
Por otra parte, desde el punto de vista de la acción política, fue un error táctico que los aviones de Hermanos salieran a volar el 24 de febrero, como también fue un error anterior, que algunos criticaron adecuadamente en su momento, entregar públicamente $2,000 para Concilio Cubano, y dar pie a otro pretexto: el decir que Concilio estaba financiado desde Miami. Si Hermanos desplazó su labor humanitaria a la lucha política pacifista y a la desobediencia civil, su presidente debió tener en cuenta que el 24 de febrero no era el día más adecuado para salir con sus aviones. No hay ninguna duda de que el gobierno de Fidel Castro es el único responsable por las cuatro muertes, y que las guerras se ganan cometiendo errores, pero es hora de reconocerlos. Las razones que da Basulto para explicar el vuelo de ese día invitan a pensar que entre sus motivaciones también estaba un ansia de participar en una situación cuya acción se escapaba por completo para quienes residían en Miami, un afán de protagonismo si no político al menos histórico.
Ahora se contemplan retrospectivamente los hechos, y se ve cómo todos los peones de la jugada de Fidel Castro se movieron hacia las casillas favorables para él: doble agente listo para aparecer en el momento oportuno y montar una operación de distracción (con pobres resultados, es verdad, pero de cualquier manera un elemento en su favor, reforzado por la ineficaz labor del FBI), una condena mediatizada en los organismos internacionales, una Ley Helms-Burton repudiada por medio mundo, un movimiento de oposición interna que aún no ha podido recuperarse del golpe recibido. ¿El año que viene en La Habana, o de nuevo en el estrecho de la Florida?
Nota: esta columna la publiqué en El Nuevo Herald el lunes 24 de febrero de 1997, a un año del derribo de las avionetas. Me parece que mantiene vigencia y que las preguntas continúan sin respuestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respetos,pero....las avionetas volaron ó no volaron en ocasiones anteriores por encima de La Habana?,No tiraron panfletos anti-castristas en Ciudad Habana?.Señor,dé toda la verdad sobre los patéticos Hermanos(negociantes).

Anónimo dijo...

Nadie va a contestar esas preguntas al menos por ahora, como nadie puede explicar como la avioneta de Basulto, segun el, la mas proxima a los cazas cubanos, pudo "escapar" ilesa. En todo esto hay un claro culpable, solo que el exilio se niega a reconocerlo publicamente.

Ibrahim Reyes, Jr. dijo...

Y culpan ustedes a Hermanos al Rescate por haber tirado panfletos sobre La Habana que contenian la Declaracion Universal de Derechos Humanos? Les molesto que los cubanos leyeran, por ejemplo, los siguientes Articulos de dicha Declaracion?
Artículo 3.
•Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5.
•Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 9.
•Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Claro que les molesto, si solo viven y se mantienen en elpoder, por ahora, a base del engano y el miedo sobre su propio pueblo.

Gullivert dijo...

Alejandro comparto los puntos de vista de los dos primeros participantes.Me queda una pregunta que la respuesta podria aclarar quien es el culpable del derribo.
-Cuantas veces entraria en el espacio aereo de Washington una avioneta inocente a soltar proclamas que solo digan:"Disminuyan el precio de los combustibles,los trabajadores que ya hemos perdido nuestras casas,tambien perdermos la vida por falta de alimentos y calefaccion"?

Anónimo dijo...

Dice Armengol que esta probado que fueron derribas las avionetas en aguas internacionales. Quien lo aprobo? Por que el informe de la NASA no ha sido publicado? Por que lo esconden? No es cierto que Cuba envio mas de tres advertencias al gobierno norteamericanos sobre las acciones de hermanos al Rescate? Estaban en mision de rescate en ese lugar? Por que le retiraron a Basulto la licencia y el msimo dia volo? Por que le retiraron la licencia? Por que no fue sancionado por volar sin licencia? Como fue que se "escapo", teniendo como copilota a Silvia Hediondo?
Se le fue a un mig 21?
El unico responsable de esa accion tiene un nombre,:LA EXTREMA DERECHA DE MIAMI Y EL SR. jOSE BASULTO. Por que no se presenta con los familiares de los pilotos abatidos? Que piensan los familiares?

ecgalup dijo...

Castro y los americanos no son tan enemigos como nos han querido hacer ver, eso explica muchas de sus preguntas.

Anónimo dijo...

mis respeto a los muertos pero no esta claro todo,fidel es un hp muy inteligente y ha dado golpes d maestro aunque nuestro pueblo se hunda a el no le interesa nada

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...