Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Niños rehenes

Imagen
La emigración de los médicos cubanos ha sido por décadas un tema recurrente en el conflicto entre Washington y La Habana. El gobierno cubano niega o demora por años la salida de los facultativos, así como retiene a sus familiares si éstos desertan en terceros países. Cerca de mil seiscientos profesionales médicos y técnicos de salud cubanos se han exiliado en Estados Unidos a partir de 2006, informó meses atrás The Wall Street Journal. De acuerdo al Journal, 800 profesionales utilizaron a Venezuela como el primer país de enlace; luego Colombia con 300. De igual modo,135 huyeron por Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Namibia y Perú, con destino a EEUU. Para concretar las deserciones, un total de 1574 visas fueron emitidas desde consulados estadounidenses en 65 países. Si el Gobierno cubano tiene 37.041 médicos y trabajadores de la salud en 77 países, según el Journal, eso significa que alrededor del 4,3 por ciento de ese personal médico ha desertado. A…

El Twitter y el cañón

Imagen
Emilio Ichikawa hace una distinción precisa en su blog, al referirse a la campaña que en estos momentos desarrolla el gobierno cubano contra los blogueros independientes de la isla, y el intento de vincularlos a la “ciberguerra”. “El hecho real es que ninguna de las computadoras de los Blogger críticos de la revolución ha estado conectada a una torre de control de vuelos, a un sistema de artillería, a un surtidor de gases o aguas que pudiera malograr vidas o cultivos cubanos. Por tanto, la práctica de ninguno de sus operarios aplica para el concepto de ‘ciberguerra’ delimitado en el documental de ayer (lunes 21 marzo, 2011) de la TV CUBANA por el especialista de la Oficina de Información (MIC) Carlos del Porto”, escribe Ichikawa. Luego añade: “La mayoría de los Blogger ‘contestatarios’ relevantes tienen más bien formación humanista y letrada, pero no dominan algoritmos ni solución de ecuaciones complejas; pueden, repito, lesionar la propaganda narcisista de buena parte de la prensa c…

Prepotencia

Imagen
Hay algo zafio en la actitud del Gobierno cubano de adecuar el calendario de las liberaciones de presos políticos no a una táctica sino a un capricho. Lo que pudiera haber sido una maniobra cautelosa, determinada por una liberación escalonada, ha quedado subordinada al deseo expreso de demostrar que es el gobierno de la isla quien dirige el proceso. ¿Pero hay algo nuevo en ello? Se sabe que fue la Plaza de la Revolución quien fijo la agenda, estableció el calendario y escogió los interlocutores. Lo demás es escaramuzas de momento y críticas y reconocimientos con poca justificación. Lo anterior no le resta méritos al papel de la Iglesia Católica ni echa a un lado que las condenas fueran injustas. Pero atribuir la puesta en marcha del proceso solo a la presión internacional, la muerte de Zapata, la huelga de Fariñas, las marchas de las Damas de Blanco y los actos de condena a la represión castrista en Miami u otras ciudades de Estados Unidos, es pecar de inocencia en el mejor de los ca…

Esto no es serio, ni siquiera en el diseño de la invitación. La bobería se impone en el exilio

Imagen

Cero en Geografía

Imagen
Por favor, que alguien les preste un mapa a los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y a David Rivera, para ver si aprenden que Cuba no es un barrio de Hialeah. Dice un cable de la AP: ´´El gobierno estadounidense debe impedir la exploración petrolera prevista en Cuba para los próximos meses, dijeron el lunes dos legisladores que representan a la Florida. La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y el legislador David Rivera manifestaron que las autoridades deben implementar medidas que frenen la explotación petrolera en la isla porque, además de representar un riesgo ecológico para las costas estadounidenses, ayudaría económicamente al gobierno comunista´´. ¿Y qué es lo que ellos quieren? ¿Caerle a cañonazos a Cuba por buscar petróleo? Esta gente se durmió en el siglo pasado. Alguien que los despierte, por favor.

El dinero y el exilio moderado

Imagen
Desde hace muchos años hay un interés creciente por lograr que Miami, o incluso todo el estado de la Florida, mantenga una política hacia la isla mucho más rígida que la acordada en todo el país. La meta no es sólo ir un paso más allá de las normas establecidas por Washington, sino convertir la política estatal en una avanzada de los objetivos nacionales, en lo que respecta al tratamiento del caso cubano. Este esfuerzo se ha caracterizado por tener dos caras. Una efectiva, por una parte con la elección de diversos políticos republicanos al Congreso, y por la otra con lograr el apoyo de varios legisladores, y otra risible, con personajes del patio jugando a presidentes de república bananera, como el alcalde de Hialeah, Julio Robaina, quien propuso solicitar al Congreso de Estados Unidos que prohíba la entrada de artistas y músicos cubanos que viven en la isla. Lo que se busca es consolidar y aumentar el poder político en uno de los estados más importantes para las elecciones presidenc…

Planes siniestros y salsa con sangre

Imagen
Ya sabía yo que entre los cavernícolas de La Habana y Miami había más de un punto de contacto. El Gobierno de Cuba expresó hoy martes que el interés de Estados Unidos en promover intercambios culturales con la isla no es real sino que responde a proyectos “siniestros” y a fines “mezquinos” para promover planes subversivos. “De ese Gobierno [de EEUU] y de esa Oficina de Intereses (SINA) no hay nada que esperar en términos culturales, no hay un interés real en la cultura, al contrario, hay interés en manipular los espacios de la cultura”, enfatizó el ministro de Cultura, Abel Prieto, en declaraciones emitidas por la televisión estatal. “Los conciertos apolíticos no existen, la indolencia es el peor de los males porque al no tomar posición ante una dictadura, un régimen que es criminal, estás convirtiéndote en cómplice de ellos”, ha afirmado Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Según el ministro Prieto, el sector de la cultura de Cuba tiene que prepararse par…

De mal para peor

Imagen
Los esfuerzos para destituir al alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Alvarez, pueden tener un resultado funesto: la elección de Julio Robaina como sustituto en el puesto. Robaina ha declarado que propone fortalecer la transparencia administrativa y la disciplina fiscal. En un político con su historial, lo de transparencia no hace más que producir una mueca cínica. Su declaración sobre disciplina fiscal debe leerse como una acción deliberada a quitarle impuestos a los ricos, recortar programas sociales y favorecer a los poderosos. Una version Tea Party para el condado. A esto se debe añadir que Robaina es un político local con pretensiones de presidente de república bananera. Fue el alcalde de Hialeah, Julio Robaina, quien propuso solicitar al Congreso de Estados Unidos que prohíba la entrada de artistas y músicos cubanos que viven en la isla. Robaina ha dicho que “el intercambio aprobado a mediados de 2009 por la administración del presidente Barack Obama ha servido como un element…

La alcancía de Orlando Gutiérrez

Imagen
Orlando Gutiérrez Boronat, secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, ha decidido pasar el cepillo: “sin dinero para transportar activistas, ayudar a familiares de presos políticos y potenciar la sociedad civil con la tecnología para comunicarse con el exterior, la ya heroica lucha no violenta de los disidentes cubanos se hace aún más difícil”, escribe hoy martes en El Nuevo Herald. Gutiérrez se presenta en su artículo ―en buena medida una pieza publicitaria a favor de la colecta― como miembro del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami. Muchas de las organizaciones de defensores de los derechos humanos en Cuba se han unido en el Frente Nacional de Resistencia Cívica liderado por el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, plantea Gutiérrez. Como plantea el articulista-publicista, “la Asamblea de la Resistencia Cubana, que une algunas de las principales organizaciones de la comunidad cubana exiliada, hará su parte para respaldar a la Re…

Comentarios memorables (V)

Imagen
Este comentario a mi columna de lunes lo debe haber escrito un patriota, bajo las balas y combatiendo sin descanso. No puedo admitir a tantos farsantes entre mis lectores: “En la situación en que se encuentra la tiranía hacer lo contrario a lo que propone Armengol es lo patriótico y lo necesario’’.

A ocho años de la Primavera Negra

Imagen
El 18 de marzo se cumplen ocho años del inicio de la llamada “Primavera Negra” en Cuba, la ola represiva que llevó al arresto de 75 opositores pacíficos y desencadenó el movimiento de las Damas de Blanco; una repulsa internacional al castrismo, que aún se mantiene en buena medida; la intensificación del uso de la huelga de hambre como recurso de denuncia en última instancia; el acuerdo entre la Iglesia Católica, el Estado cubano y España para la liberación y salida del país de los prisioneros y los acontecimientos que por meses ―y años― han determinado en buena medida el panorama que a diario divulga y analiza la prensa, y buen número de expertos, sobre lo que ocurre en la isla. Desde las marchas de las Damas de Blanco y los actos de repudio por parte de partidarios del gobierno, hasta los vaivenes de los países europeos a la hora de rechazar o mantener la Posición Común frente al régimen de La Habana, buena parte de lo que ocurre en el terreno de los derechos humanos en la isla está…

El freno de la doble moneda

Imagen
La existencia de la doble moneda en Cuba es uno de los factores que gravita negativamente sobre cualquier intento de reforma económica. Lo que empeora la situación en la isla es que, al tiempo que el gobierno cubano reconoce el problema, no demuestra un gran empeño en resolverlo. Se ha tratado de enmascarar la cuestión con la afirmación de que el origen de la doble moneda se encuentra en la grave crisis económica que se inició durante la primera mitad de la década de 1990. Sin embargo, el problema de la devaluación de la moneda cubana no se origina en esta década, sino que se hace más evidente entonces, aunque existía desde muchos años atrás. Es más, ni siquiera se trata de un problema único en la isla, sino una situación característica de los países socialistas existentes hasta entonces, desde la misma Unión Soviética hasta Cuba. Lo sabía cualquier funcionario o artista que viajaba fuera de Cuba en los años anteriores al llamado período especial. Al llegar a cualquier aeropuerto intern…