Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

A tiros contra la tuberculosis

Imagen
Las autoridades de Florida parecen al fin darse cuenta que hay tuberculosis en el estado.
El director de Salud Pública de Florida, John Armstrong, divulgó hoy los cambios que han realizado al sistema estatal de atención a la tuberculosis para reducir la tasa de la enfermedad en 50 por ciento durante los próximos ocho años. Armstrong dio a conocer el plan en una conferencia telefónica después de que el pasado 2 de julio se cerrara el único hospital del estado especializado en esa enfermedad, lo que suscitó críticas luego de medios locales revelaran un brote de tuberculosis entre los indigentes de Jacksonville, al norte de Florida. Las autoridades sanitarias de Florida afrontaron críticas por el cierre el pasado 2 de julio del centro médico especializado en esta enfermedad, en Lantana, en el condado de Palm Beach, al norte de Miami, y que fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Las críticas surgieron al publicarse un informe del 5 de abril de los Centros de Control y Prevención de Enf…

Portada

Imagen
El arte de una buena portada. Algo que internet no es capaz de ofrecer.

La AFP ya tiene los resultados de las próximas elecciones presidenciales

Imagen
Un cable de la Agence France Presse, publicado hoy lunes en El Nuevo Herald, da por concluidas las elecciones presidenciales en Estados Unidos: El candidato republicano, que no ha cesado de criticar la política “débil y equivocada” en Oriente Medio del presidente demócrata saliente Barack Obama, había declarado en junio que si es elegido hará “lo contrario” de su rival. Adelantados los colegas, ¿no? Y luego acusan a las agencias de noticias de ser izquierdistas.

Miedo, desidia e irresponsabilidad

Imagen
A la hora de votar en Cuba, y si se está en contra del Gobierno y no le queda más remedio que ir a las urnas porque ya le han tocado a la puerta siete veces más de una docena de pioneros diferentes, uno se enfrenta a dos dilemas. El primero es si votar en blanco o poner la cruz en cualquier candidato. Por lo general pone la cruz en cualquier nombre, al estar convencido de que el proceso electoral está tan viciado que no importa lo que el votante haga, al final se impondrán los candidatos que quiere el régimen. Eso se llama desidia. El segundo es si anular la boleta o no, ya que aunque el centro de votación sea de una pobreza absoluta, seguramente en algún lado, posiblemente el techo, este instalado un sistema de cámaras que registre la votación de cada elector. Eso se llama miedo. Oswaldo Payá luchó tanto contra la desidia como contra el miedo. Tuvo éxitos y fracasos, pero logró lo que ningún otro opositor ha podido: llevar al régimen a efectuar una gran movilización de recursos por …

Pueblo embrujado

Imagen
La matanza en un cine en Colorado ha vuelto ha colocar sobre el tapete el derecho o no a poseer armas de fuego. Sin embargo, en este caso el debate está mal dirigido, ya que el elemento central de la discusión debe ser no sobre la Constitución de este país, sino una medida dejada sin efecto hace sólo ocho años. Los defensores a lo que consideran el derecho a tener un arma de fuego repiten una y otra vez un mantra distorsionado por los años: la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que postula que “el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”. Por supuesto que cuando se estableció la enmienda no existían fusiles AR-15, pero este dato importante se pasa por alto, como si se tratara simplemente de tener un mosquete o una escopeta de caza en casa. Resulta difícil entender, fuera de las fronteras de Estados Unidos, este empecinamiento por las armas. Para algunos es un rasgo de la clásica agresividad estadounidense y para otros una muestra de inmadurez…

El Nuevo Herald reconoce que la muerte de Paya fue accidental

Imagen
En un análisis noticioso balanceado, el periodista Juan Tamayo afirmó que la muerte del opositor pacífico Oswaldo Payá había sido un accidente. "Payá murió el 22 de julio en un polémico accidente", afirma el artículo, que parece servir de contrapartida a una oleada anterior de notas periodísticas que más bien reflejaban estados emocionales que un panorama informativo sobre lo ocurrido. Si bien estas opiniones cargadas de emoción eran justificables en los familiares y colaboradores de Payá, el diario llegó hasta a publicar la opinión de Gorki Águila sobre el asunto. No voy a ser tan tonto de decir que Gorki Águila hace ruido y no música. Águila y su grupo, Porno para Ricardo, se han destacado por su carácter transgresor dentro de la isla. Pero esa transgresión es únicamente política,  por lo demás, están bastante anticuados. El mérito de convertir el insulto en desahogo político se le puede reconocer, pero no sólo su calidad artística es cuestionable, por decir lo menos. Si …

Mórbida

Imagen
En diciembre de 2011 Cubaencuentro destacaba la publicación en el blog Diletante sin causa de una reseña de Roberto Madrigal sobre la cinta Melancholia, de uno de mis directores favoritos actuales, Lars Von Trier. Por entonces le escribía  escribí a Madrigal y le decía que yo también había pensado escribir sobre la película, pero que me tuvieron dos cuestiones. Una tu la señala él y era que me había parecido un truco gastado el uso de Tristan e Isolda como parte del fondo musical. Roberto lo expresaba en estos términos: “La composición de imágenes que realiza el director, Lars Von Trier, acompañadas de la música de Tristan e Isolda son hermosamente sobrecogedoras (aunque la idea de usar a Wagner para augurar con énfasis el desastre pendiente me parece un poco gastada)”. La otro asunto es que había permanecido en Madrid durante todo el lío de Cannes por unas declaraciones desafortunadas de Von Trier sobre Hitler. Por supuesto en los periódicos y la televisión española esas cosas se co…

Los pequeños seres

Imagen
Al lado de los dirigentes políticos, de los generales y miembros de los cuerpos represivos, de los funcionarios oportunistas, en Cuba han estado siempre —brindado su apoyo “desinteresado”— pequeños seres que no han obtenido grandes beneficios o privilegios, sino el placer de satisfacer sus rencores y envidias: los porteros que eran fieles guardianes a la puerta de los restaurantes y se complacían en no dejar entrar a nadie, pero que se inclinaban ante un uniforme verde oliva que ni siquiera se molestaba en mirarles; los encargados de distribuir los trabajos voluntariosentre sus compañeros de trabajo, mientras los miembros del Partido apenas se excusaban de no asistir debido a sus reuniones; los delatores de cuadra y los que asistían indolentes a gritar y ofender a quienes se atrevían a disentir del sistema. Si no llegaron más lejos en su bajeza, fue en muchos casos porque no se les pidió hacerlo. Algunos de ellos un día marcharon al exilio y quizás nunca se han cuestionado que hicier…

El 26 de Evita

Imagen
A principio de la década de los setenta, cuando era estudiante universitario en Cuba, recibí una invitación para asistir, con el jurado del Premio Casa de las Américas, a la proyección de un documental en una de las salas privadas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).  De las fatigosas cinco o seis horas de proyección de La hora de los hornos guardé dos impresiones. Una me la proporcionó la pantalla. ¿Cómo era posible que aquella figura vestida de pieles despertara tanto entusiasmo en el pueblo? La segunda los espectadores. Durante toda la proyección los intelectuales latinoamericanos ⎯que formaban aquel público reducido y privilegiado⎯ habían expresado en alta voz su aprobación o rechazo a la mujer enjoyada.  Pese a su enfoque ortodoxo ⎯según los principios ideológicos cubanos del momento sobre Latinoamérica, la insurreción armada y la guerra de guerrillas⎯ La hora de los hornos era una película prohibida en la isla. La primera parte era posible verla e…

Un pintor malvado

Imagen
Unos dos meses atrás publiqué en Cubaencuentro un artículo de Isis Wirth sobre David, y aproveché entonces para volver a leer el excelente artículo de Guillermo Cabrera Infante sobre el pintor, Retrato del artista comisario. No es que la vileza del pintor me sacara de mis casillas sino la grandeza de su obra era lo que volvía a perturbarme. La conocía contemplando sus cuadros y ahora, tanto Wirth como Cabrera Infante me lo recordaban. Carecía de sentido cualquier discusión o preferencia sobre un artista que de una manera u otra se hubiera acercado a un gobierno totalitario o una dictadura. Solo un provincianismo ingenuo daba sentido a una conversación sobre los méritos de un Silvio Rodríguez, en el caso cubano. David había sido, al mismo tiempo, un genio y un canalla. No en el sentido elemental de un hijo de puta ⎯acusación válida para un Ernest Hemingway⎯ sino de forma más profunda. Había un vínculo estrecho entre las pinturas de David y los regímenes y las figuras de poder a las que…

El escritor y el confidente

Imagen
En la última biografía sobre Ignazio Silone, su autor considera —y trata de que los lectores compartan este sentimiento— que en realidad el escritor italiano no fue un colaboracionista, e intenta presentarnos uno de los lados más oscuros de una figura que por años se consideró un paradigma de la honestidad intelectual como el resultado de una campaña neofacista, dirigida a desprestigiar una conocida figura, que alcanzó la notoriedad internacional tras la Segunda Guerra Mundial, celebrado especialmente en ediciones extranjeras y comparado con Albert Camus, Bertrand Russell y Graham Greene. Llama la atención este nuevo intento, ahora por parte de Stanislao Pugliese en Bitter Spring, de mantener abierta la polémica. Porque a pesar de asegurar que quiere alejarse lo más posible de una hagiografía, esta biografía reciente nos presenta una visión demasiado amable de la conducta del novelista, alejada por completo del análisis crítico, y mencionando que los documentos sólo “supuestamente de…

Diputado del PP confía en las autoridades cubanas

Imagen
“Estoy convencido de que el Gobierno cubano hará todos los trámites de forma rápida para que Carromero pueda volver a España lo antes posible”, declaró a Efe el diputado del grupo Popular Teófilo de Luis, que dijo confiar en “la buena voluntad y disposición” de las autoridades de La Habana. Este voto de confianza del diputado español contrasta con las declaraciones de la cancillería española. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español no prevé una resolución “en el muy corto plazo” de la situación del joven militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) retenido en Cuba, Ángel Carromero, reportó Europa Press. Carromero manejaba el automóvil en el que viajaba  Oswaldo Payá, que falleció el domingo junto a otro opositor en el siniestro ocurrido en las cercanías de la ciudad de Bayamo. Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo señaló que las celebraciones por el 26 de julio en Cuba, previstas para mañana, están afectando el ritmo d…

Eisenstein o la doble represión

Imagen
En 1991 el director de fotografía y cineasta Néstor Almendros escribió un breve y agudo ensayo sobre la influencia que ejerció el homosexualismo —mencionado más de una vez pero nunca demostrado a plenitud— de Serguei Eisenstein en varias escenas de marineros en El Acorazado Potemkin. Hoy es posible afirmar que si bien el director de cine soviético nunca “salió de closet”, y casi seguro no mantuvo relaciones sexuales activas con otros hombres (y quizá muy esporádicas con mujeres), el componente homosexual está presente no sólo en su obra fílmica, sino particularmente en sus dibujos, y que también resultó decisivo en buena parte de las decisiones de su vida. En Cinemanía, una recopilación de textos que contiene el ensayo mencionado, Almendros señala que “Eisenstein parece haberse rendido a sus incontenibles deseos en sus visitas al extranjero, en sociedades menos tensas, lejos de la mirada de la KGB, cuando visitaba Berlín, París y Hollywood”. Fue sin embargo en México donde al menos d…

Otro punto de vista

Imagen
Este es un análisis y unas conclusiones que no comparto en algunos puntos. Pero eso es secundario. Lo más importante, además de que está bien escrito, es que presenta sus puntos de vista de forma seria y breve, a partir de lo que el autor piensa y opina, y no de lo que supone o da por descontado que van a pensar en su barrio, su ciudad, su pueblo o en donde le pagan.
Accidente Roberto Madrigal Así fue como lo describió hoy el diario Granma resumiéndolo en 131 palabras. Solamente ofrecen los nombres y el lugar de nacimiento o la nacionalidad de los involucrados. No hay otra explicación. Ninguneo oficial a las víctimas. Lo de siempre. Estos 53 años me han enseñado siempre a desconfiar de las autoridades cubanas.  Recelo es lo primero que siento por ellos. Es por crecer en un país en el cual el gobierno se otorga el patrimonio de las fuentes de información. No hay puntos de vista. Su versión es la única accesible y no puede cuestionarse. El resto se reduce a rumores. Llama la atención que…

Una herencia frágil

Imagen
El dictador Bachar el Asad está prácticamente desaparecido. La guerra aumenta a diario en Siria y la familia El Asad, que por 42 años ha gobernado el país, ve como su imperio se desmorona. Mientras que la oposición siria asegura que el gobernante ha huido de Damasco para instalarse en la ciudad costera de Latakia, un consejero del mandatario informó de que El Asad se hallaba en el palacio presidencial, en Damasco, una ciudad casi paralizada, con las calles desiertas y casas y tiendas cerradas. El Asad y sus secuaces están tratando de recuperar terreno mediante bombardeos indiscriminados y matanzas diarias, pero lo que resulta cada día más cierto es que su régimen no sobrevivirá mucho tiempo. Con el ejemplo de Libia presente, a lo mejor Bachar el Asad prefiere buscar refugio en Rusia. De pronto la vida se ha tornado frágil para los hijos de los dictadores. Es un fenómeno nuevo que los debe tener sorprendidos. A diferencia de sus padres, que para llegar al poder tuvieron que luchar dur…

Sin límites

Imagen
Empecinarse, exagerar e insistir son rasgos típicos del exiliado, según Edward W. Said. Mediante ellos, el expatriado trata de obligar al mundo a que acepte una visión que le es propia, "que uno hace más inaceptable porque, de hecho, no está dispuesto a que se acepte".  Esa negativa a adoptar otra identidad, a mantener la mirada limitada y conservar las experiencias solitarias marca a quienes han sufrido cualquier tipo de exilio, con independencia de raza y nación.  En el caso cubano, este largo proceso, donde con los años se han mezclado las categorías de exiliado, refugiado, expatriado y emigrado, entre los miembros de un mismo pueblo, adopta rasgos disímiles que no dejan de ser confluentes. Así se mezclan lo que constituye un sentimiento trágico (el “dolor del exilio”, las separaciones, muertes y  desgarramientos) con otro cómico y farandulero, al extremo de caer en lo bufo. En las últimas semanas, el exilio de Miami se ha empecinado en “batallas” de las que ha salido ma…

Elizardo Sánchez reafirma que la muerte de Payá fue producto de un accidente automovilístico

Imagen
Dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que han visitado el lugar del accidente donde los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron han asegurado que el vehículo sufrió "un impacto brutal" y han descartado que hubiese otro coche implicado en el siniestro, según ha informado a Europa Press el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. Sánchez ha indicado que los dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional se han trasladado a la provincia de Granma (sureste), concretamente al lugar donde fallecieron Payá y Cepero, para comprobar las condiciones de la zona. Ambos activistas confirmaron que el vehículo sufrió "un impacto brutal" y no encontraron ninguna prueba de la implicación de otro coche en el accidente, según su relato. Al ser preguntados por los activistas, los vecinos de la zona aseguraron que no había otro vehículo en la carretera cuando se produjo …

La emoción y el análisis

Imagen
“El valor de un análisis es inversamente proporcional a la carga emocional que contenga”, afirma Eugenio Yañez en un artículo que aparece en la edición de hoy martes en Cubaencuentro. La pregunta precisa a formularse, al tratar de comprender lo ocurrido en la muerte de Oswaldo Payá, es: ¿qué beneficios le brindaría al régimen cubano el asesinato de un opositor que se encontraba bastante relegado dentro del panorama político cubano? La otra cuestión que había que plantearse: ¿Tiene sentido que el Gobierno cubano asumiera los riesgos de asesinar a Payá durante un recorrido con dos extranjeros, con cargos políticos en sus respectivos países? Suponiendo que, por lo general, estos visitantes no pasan más de una semana en la isla, y que además habían entrado con visa turística, ¿qué fundamento tendría convertirlos en víctimas y/o testigos de una operación de asesinato? Son preguntas simples, que no se necesita ser un especialista para formularlas. Tan evidente era que la hipótesis del ases…

El exilio y Payá, una información seria

Imagen
Este es un reportaje libre de hipocresía, que no se entretiene en buscar las figuras más afines al exilio histórico y que, por supuesto, no cae en la bobería de colocar a un senador al mismo nivel del presidente de esta nación, compartiendo un párrafo, como si uno hubiera sido electo por todo el país y otro por la república independiente de Hialeah. Ah, y por supuesto, me importa un bledo que alguien piense que lo digo porque aparezco citado.
División en el exilio tras la muerte de Payá Rui Ferreira | Miami La inesperada muerte del opositor cubano OswaldoPayá ha tenido un fuerte impacto en el sur de Florida, donde vive gran parte del exilio cubano. Tan pronto como se confirmó la noticia del deceso, emisoras radio y canales de televisión interrumpieron la programación dominical para informar de lo sucedido. "Es que no me lo puedo creer", ha dicho una mujer hispana sin identificar en una entrevista televisada. En Radio Mambí, la voz del exilio más radical, se han escuchado lame…

Un “impuesto” injusto

Imagen
Los residentes de Massachusetts, al llenar su declaración de impuestos, deben presentar pruebas de que cuentan con un seguro medico. Si no lo hacen, tienen que pagar una penalidad, que se les descuenta de sus reembolsos.
¿Quién emitió esta medida tan “injusta”?
¿Barack Obama?
¿Quién le puso este “impuesto” a los ciudadanos norteamericanos de ese estado?
¿Barack Obama?
No, Mitt Romney.
Fotografía: asistentes al discurso de Mitt Romney en la NAACP.

Desvergüenza republicana

Imagen
Uno de los argumentos más desvergonzados sobre el Obamacare ha comenzado a ser utilizado por algunos políticos y simpatizantes republicanos. En una muestra de hipocresía y deshumanización, dicen que la ley de servicios médicos del presidente Barack Obama es mala para los pobres, porque multa a los que carecen de recursos para comprar un seguro. Eso no es cierto. La ley contempla en esos casos la ampliación de los servicios de Medicaid. Sin embargo, la adopción o no de esta ampliación del Medicaid es lo que la Corte Suprema ha dejado en mano de los gobernadores estatales. Uno de los primeros gobernadores republicanos que ha declarado no aceptara ni Obamacare ni la ampliación del Medicaid es Rick Scott, gobernador de Florida. La razón de Scott para esa negativa es muy simple: va contra su propio negocio. El negocio de los seguros y los servicios médicos privados ha servido para enriquecer al gobernador, y hay muchas dudas de que utilizara para ello medios legales. Para decir lo menos. …

¿Blogs en El Nuevo Herald?

Imagen
Según el blog Herejías y Caipirinhas, Teresa Frontado, hasta ahora a cargo de la página  web de El Nuevo Herald, acaba de ser nombrada subdirectora de la publicación a cargo de las operaciones online y producción.
“Teresa has been responsible for digital innovation in the newsroom, customizing training in areas such as SEO, Social Media and Blogging to the specific needs of reporters and copy editor”, destaca el mensaje enviado por Manny García, director y gerente general de la publicación. No comprendo bien la oración anterior. Frontado no ha hecho absolutamente nada por los blogs en El Nuevo Herald. Es más, si algo caracteriza a El Nuevo Herald es la ausencia de blogs hechos por sus reporteros y editores. En la actualidad El Nuevo Herald tiene solo dos blog, uno hecho por  Mucha de la Torre y otro por Isabel C. Morales. Ninguna de las dos forma parte del staff de El Nuevo Herald. De la Torre es una señora que desde antes de que Frontado comenzara a trabajar en el periódico escribe u…

Raúl y las armas rusas

Imagen
Mientras algún periodista de Miami sigue perdido en el afán ridículo de hacerle  juego al exilo histérico de esta ciudad con el brote de cólera en Cuba, hay una información interesante en la prensa rusa, sobre uno de los objetivos del viajes de Raúl Castro a Moscú.
El diario empresarial Kommersant publicó que el gobierno cubano estaba particularmente interesado en lograr acuerdos militares que ayudaran a Raúl Castro a modernizar la fuerza militar cubana, cuyos tanques y submarinos de la era soviética están anticuados, así como otras tecnologías. Sin embargo,

Kommersant señaló que un acuerdo de esa naturaleza colocaría la dirección estatal de exportación de armamentos del gobierno de Putin en conflicto con las sanciones de Estados Unidos. También añadió que una solicitud de 2010, para la puesta en marcha de nuevo de una fábrica cubana de municiones para los fusiles de as alto Kalashnikov no había sido cumplida. De acuerdo a la declaración oficial del Kremlin, a la llegada de Castro a …

Oyentes también coléricos

Imagen
Los oyentes del programa de Martha Flores se unieron al grupo de exiliados de Miami preocupados por los viajes a Cuba, ahora que se sabe que hay un brote de cólera en la isla. Flores es una locutora ideal si a usted se le pierde un perro o un gato. Usted la llama y ella da lo noticia, especifica si hay una recompensa, a veces se preocupa por repetir la información y en ocasiones hace un llamado emocionado a los oyentes, en favor de la recuperación del animalito. La estulticia reina en el programa, tanto por parte de la audiencia como de la presentadora. Pero esto es Miami y quien no se acostumbre a la necedad y la tontería, perece. Por lo demás, entre los oyentes al programa se pueden encontrar: vendedores de gatos, buscadores de perros, políticos locales, asesores de políticos locales, médicos, enfermeros, vendedores de gatos, periodistas aprovechados, expertos en cualquier tema, batistianos, machadistas, batistianos arrepentidos, aspirantes presidenciales, alcaldes comisionados, buscadores de perros, b…