Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

El fracaso del guerrero

Imagen
Eloy Gutiérrez Menoyo no eludió mencionar el fracaso en su testamento. Lamentable que una vida termine de esa manera, en la anulación casi total, pero más lamentable aún es que ese sea el destino de una nación. “Asumo la responsabilidad de esta batalla y no me amedrenta el hecho de que algunos puedan calificarla de fracaso”, escribió Menoyo. En su caso, el fracaso es por partida doble. El primero estuvo en el resultado de una lucha violenta y triunfadora, que si bien puso fin a una dictadura, no sirvió para instaurar la democracia y traer el desarrollo económico al país. El segundo tiene que ver con una actividad opositora pacífica, primero en el exilio y luego en la isla, que al tiempo que desencadenó críticas mordaces y acusaciones injustas en Miami, fue incapaz de lograr adeptos y desarrollarse en Cuba. La vida de Menoyo fue un rosario de resultados adversos y sucesos lastimosos. Si tras el triunfo del 1 de enero de 1959 demostró la incapacidad de derribar al régimen de La Habana …

Superman se va del periódico

Imagen
No deja de existir cierta satisfacción infantil cuando uno se le adelanta a un superhéroe, aunque sepa que todo no es más que un truco para ponerse al día y una salida oportunista  y llena de aspaviento. Pero es cierto que la situación en el periodismo tradicional ha llegado a un punto que ni Superman lo aguanta: "I was taught to believe you could use words to change the course of rivers -- that even the darkest secrets would fall under the harsh light of the sun," the superhero's alter ego says in a newsroom outburst. "But facts have been replaced by opinions. Information has been replaced by entertainment. Reporters have become stenographers. I can't be the only one who's sick of what passes for the news today." Es posible que Superman comience su propio blog. Debe saber que la competencia es dura y que llega algo tarde al asunto. Pero bueno, para algo es el hombre de acero, ¿no?

Solo miré por la ventana

Imagen
Sara Calvo
Cuando la Crisis de Octubre vivía en La Habana, en 23 y 26, en el Vedado. Mi hija Mariana tenía dos meses de nacida, y una de esas noches en que los recién nacidos no dejan dormir, me asomé por la ventana entreabierta de mi cuarto, como a las 2 o 3 de la madrugada. Bajo un silencio sepulcral, vi pasar por la calle 23 un avión con las alas plegadas, camino hacía el puente del río Almendares, en dirección a Marianao. Después de una hora más o menos, aparecieron unas rastras que cargaban lo que después se supo eran los famosos misiles camino de vuelta a la Unión Soviética. Creo que al día siguiente salió en la primera página de Revolución ese titular que todos atribuyen a Fidel Castro: Nikita, Nikita, lo que se da no se da quita. Ese es mi recuerdo de la Crisis de Octubre. Ni Máuser, ni metralletas, ni pistola. Pero, sobre todo, ni fango ni hamacas. Mi cuento no es nada heroico. Solo miré por la ventana.

Más bien aburrido

Imagen
De los tres debates presidenciales, el último resultó el más aburrido y el que creo tendrá menor incidencia en el criterio de los votantes. El presidente Barack Obama estuvo agudo en ocasiones, como en la referencia a los potros y las bayonetas en el ejército actual, pero cometió el error de ser demasiado agresivo y personal contra su oponente Mitt Romney. El candidato republicano volvió una y otra vez a repetir las mismas mentiras e insistir en cifras y expresiones usadas solo con fines electorales. Aunque hasta el momento, no se conoce con certeza  si esa visión simple le resultará en última instancia negativa en las urnas. Hay que tener mucha esperanza en la capacidad electoral del estadounidense promedio para pensar que así sea. Por ejemplo, Romney repitió una y otra vez que la situación de caos y de revueltas en el Levante actual son un indicador de que las cosas están peor en la zona que hace cuatro años atrás. Pero entonces estaban en el poder una serie de dictadores que ahora…

La última secuencia

Imagen
Así que éste es el fin de la saga. Después de las traiciones, los combates, las componendas y las luchas. Tras las conspiraciones interminables y los golpes de suerte. Solo falta que llegue el nieto al patio, comiencen a jugar entre las matas y él caiga muerto.

Profesionales sin entrada ni salida

Imagen
Hay un rasgo que se repite en las medidas formuladas por el gobierno de Raúl Castro, y es excluir a los profesionales de los cambios que, según La Habana, buscan “actualizar” el modelo cubano. Para quienes mandan en la isla, los graduados universitarios quedan fuera de los supuestos beneficios que trae trabajar por cuenta propia o emigrar temporalmente fuera del país. La primera consecuencia es de índole personal. Quienes se esfuerzan por obtener un título se enfrentan a un presente muy limitado y un futuro más incierto aún. O se limitan a un trabajo mediocre, donde siempre está presente el peligro del despido por los ajustes laborales, dilatados pero no extinguidos, o se dedican a empleos más lucrativos aunque alejados de su perfil de estudios. La literatura creada en los últimos tiempos en Cuba se ha encargado de recrear hasta el cansancio la frustración de lingüistas convertidos en guías turísticos y de ingenieros manejando taxis. Otro resultado de esta política errónea tiene que …

Los nombres del fracaso

Imagen
El gobierno de Cuba anuncia la creación de la "Maltinga", una "bebida energética sostenible" hecha con moringa, y con ese nombre basta para condenarla al fracaso. Algún día debe de escribirse la historia de la cadena de desaciertos a la hora de elegir los nombres en Cuba tras el 1 de enero de 1959, sea para un queso o para un cine. Estos desatinos se destacan aún más por el hecho de que antes de esa fecha en la isla la capacidad para elaborar nombres publicitarios, identificar productos y establecer marcas competía con la publicidad norteamericana. En muchos casos, Cuba no se limitaba a copiar, sino adaptaba y creaba patrones publicitarios. Esa capacidad para la innovación lingüística no solo se había trasladado a la comedia radial, sino que llegó a la literatura en años posteriores, con la obra de Guillermo Cabrera Infante. Pero mientras que en la propaganda el modelo cubano se limitaba a copiar consignas y lemas con mayor o menor éxito ⎯ya fueran soviéticas o de…

La emigración del hijo pródigo

Imagen
Como era de esperar, la nueva política migratoria del Gobierno cubano ha renovado de inmediato la eterna visión del vaso de agua a medio llenar: hay quienes saludan lo que podríamos llamar aspectos “positivos”, o se concentran a ver el vaso medio lleno, y otros destacan lo “negativo”, que es el vacío existente entre el contenido del líquido y el borde del vaso. Sin embargo, esta discusión resulta interminable porque se produce en dos planos paralelos. Quienes ven un paso de avance en las nuevas medidas tienen toda la razón al destacar que hay una serie de duplicación de pasos y procedimientos engorrosos que han quedado anulados, al tiempo que se amplían plazos de estancia y se definen posibilidades, como la de que un exiliado permanente regrese a vivir a Cuba (algo que en casos aislados ya existía, pero que ahora se establece de forma extendida aunque regulada). Por su parte, los detractores del nuevo decreto ley ven de forma acertada que las principales restricciones que por décadas…

La risa de Biden

Imagen
La buena noticia es que a partir del primer debate presidencial la campaña republicana ha girado hacia el centro. La mala es no ser lo suficiente tonto para creerlo. Hasta hace pocas semanas parecía que el extremismo del Tea Party llevaba la voz cantante entre los republicanos. El largo proceso de selección en las primarias nos había acostumbrado a un candidato luchando por demostrar que era más reaccionario que sus contrarios. La elección del congresista Paul Ryan indicaba sin lugar a duda que la intransigencia fiscal y el auge por privatizar la seguridad social y convertir al Medicare en un sistema de vales, como los que en otra época otorgaban los patrones a sus empleados, era la palabra de orden. La presencia del sheriff Joe Arpaio, paseándose como invitado de honor en la convención republicana en Tampa, un recuerdo palpable de que el candidato Mitt Romney había declarado que deseaba extender las medidas anti-inmigrantes de Arizona para toda la nación. Pero ahora parece que no. T…

La clase media en peligro

Imagen
A partir de la primera de las dos convenciones partidistas ⎯el tema era mencionado en los discursos políticos, pero es entonces que adquiere una clave dominante⎯ el hablar a favor de la clase media ha definido en buena medida la campaña electoral en Estados Unidos. No es, sin embargo, esta clase en sí lo que interesa primordialmente a los dos candidatos presidenciales, sino la asociación que se ha establecido entre la clase media y el votante independiente, neutral o aún indeciso. Sin que se mencione dicho enlace, es evidente que cada partido quiere ganar el voto de este grupo que aparentemente definirá las elecciones, y en este sentido poco queda por hacer en lo que vendría a ser el electorado de los extremos: los más pobres y los más ricos. El candidato republicano Mitt Romney lo definió muy bien cuando habló del ahora famoso “47 por ciento” y el presidente Barack Obama no ha dejado de insistir sobre la necesidad de que quienes tienen mayores ingresos hagan una contribución fiscal …

Inquisición en Buenos Aires

Imagen
En el debate vicepresidencial, el actual vicepresidente estadounidense Joe Biden asumió una actitud ejemplar ante el problema del aborto. Dijo que él, un católico practicante, se oponía a la práctica, pero que no trataba de imponer su criterio a otros. Todo lo contrario de la actitud de un grupo de ultracatólicos argentinos, que actuaron como si vivieran en el Medioevo según la información de prensa. Una mujer fue secuestrada el pasado 28 de julio. La llevaron a la Patagonia y la obligaron a prostituirse. Logró escapar de la red de trata de blancas, pero quedó  embarazada. Quiso abortar porque ahora la ley de Argentina lo permite. Sin embargo, el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, anunció el día —el pasado martes— y el hospital en que se iba a llevar a cabo la interrupción del embarazo —Ramos Mejía— en un intento de boicotear la intervención, la primera que iba a practicarse con la nueva normativa. Un grupo ultraconservador católico recogió el guante: interpuso u…

Big Bird en peligro de extinción

Imagen

Pregunta

Imagen
Esta es una pregunta para todo aquel que ha trabajado en El Nuevo Herald. ¿Crees que existe una relación entre el reciente impulso de la furia autonómica en Cataluña y el hecho de que Roberto Fabricio se mudara para Barcelona en 2011?

Chávez, 1998

Imagen
Todo los dictadores son mentirosos, lo único que algunos son más burdos que otros.

El aguacate y los Lada

Imagen
Un vistoso aguacate entra por una ventana habanera para luego recorrer la televisión cubana. En el primer y breve trayecto pasa al campo contrarrevolucionario, para emerger luego con su verdadero rostro de prueba en manos de la Seguridad del Estado. El tránsito, de apariencia subrepticia, ha servido para descubrir al enemigo. Pero la acción gloriosa ha tenido un precio. Cuánto, no se sabe. Lo único que queda claro es que se ha tenido que pagar en cuc. La moneda inventada para salir de apuros, o para crearlos. El peso cubano convertible (cuc) es el escape por la puerta trasera que el gobierno de los hermanos Castro puso a circular en 1994, para esquivar las dificultades económicas. La idea no es original sino adoptada de la Unión Soviética y, aunque existía con anterioridad, fue a partir del llamado “período especial” que comenzó a cobrar carta de ciudadanía. Despreciado a veces, objeto de burlas otras, el “chavito” tuvo que esperar a que el dólar fuera retirado de circulación, en nov…