Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Amenazas y ofensas

Imagen
El lunes escribí en El Nuevo Herald un artículo, reproducido en este blog, en que señalaba que el proceso político iniciado hace casi 54 años en la isla, lo que en una época se llamó la ''revolución cubana'', se ''batistianiza''. Complacencia con el poder y frustración cotidiana. Agregaba que las formas de represión ejercidas por el régimen cubano han sido mucho más organizadas y disciplinadas, sin tener que recurrir, hasta el momento y en la mayoría de los casos, a la violencia indiscriminada. Sin embargo, cada vez con mayor fuerza está emergiendo en Cuba una violencia, por parte de las fuerzas represivas, que pone en evidencia no solo la naturaleza irracional, y ya por momentos incontrolada, de la agresión como única respuesta de una sociedad opresiva, sino del ataque como comportamiento de escape emocional frente a las múltiples limitaciones que el propio régimen origina   Ejemplo de ello es lo que escribe Elizardo Sánchez Santa Cruz y ha dado a con…

Hannah Arendt, Holocausto y víctimas judías

Imagen
Escribe Hannah Arendt sobre el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén que el “error básico” del proceso fue que ”los judíos querían arrojar toda su pena al mundo“, aunque “por supuesto”, ella añade, ”habían sufrido más que Eichmann“.
Para los exiliados cubanos la lección es doble. Primero porque muchos evocan el sufrimiento del pueblo judío mediante una comparación ridícula. De una manera ofensiva, tanto para Israel como para Cuba, se consideran sus iguales. Hablan del “Holocausto cubano”, cuando la Crisis de los Balseros de 1994 catalogaron a los campos de refugiados en la Base Naval de Guantánamo como ”campos de concentración“, quieren igualarse al cabildeo hebreo y cada vez que hay algo que los incomoda —un cantante que llega a esta ciudad, un deportista que participa en unos juegos aquí, un conferenciante en una universidad del área— repiten la misma jerigonza de que “a los judíos no le pueden hacer eso”. Segundo, porque cualquier generalización que se intente para equipararse a una…

Para cuando los cubanos tengan su Interview

Imagen
En el ejemplar de diciembre de la edición en ruso de la revista Interview aparecen Naomi Campbell y Kate Moss. La posibilidad de que en un futuro surja una edición cubana de Interview no deja de ser tentadora.
Lo que se dice material para la publicación, hay de sobra. Se acaba de conocer que la cantante y modelo Alexandra Joner, de origen cubano, fue seleccionada como “la mujer más sexy de Noruega”, según una encuesta de la revista local Mann. Joner es nacida y criada en Noruega, pero ello no la ha hecho olvidar su origen cubano y su ascendencia negra. “Nací y fui criada en Noruega, pero soy mitad negra. En Cuba, es natural jugar con lo sexual, ya que es una parte de la vida cotidiana”, ha dicho Joner. De hecho, se dio a conocer entre los cubanos de todo el mundo cuando fue mordida por la cónsul de La Habana en Oslo, tras participar en una manifestación contra el régimen. Así que tenemos una anticastrista en Oslo, que además es sexy. Sin duda una candidata para la futura Interview cu…

La pistola de Dios

Imagen
Es uno de aquellos casos en que la realidad casi supera la ficción. Uno de los cómics más populares de Estados Unidos se llama “Preacher”. Cuenta la historia de un predicador alucinado que recorre todo el país en busca de Dios y, a punta de pistola y otras armas, busca la purificación de las almas de los feligreses tentadas por el Diablo, de acuerdo a un artículo de Rui Ferreira aparecido en el diario español El Mundo. La imagen del predicador con un revolver y disparando se encuentra en muchos westerns, pero en ellos el preacher no se dedicaba a dar clases o a propugnar el uso de las armas de fuegos. Simplemente se valía de su revolver como un “instrumento divino” y casi siempre en última instancia. Por otra parte, este predicador solía ser un pistolero arrepentido o cualquiera con un pasado turbio, un fanático o, con mucha frecuencia, un pillo. Desde hace tres meses, sin que se sepa a ciencia cierta si los predicadores locales han leído los cómics, lo cierto es que han aparecido ig…

El nuevo “batistato”

Imagen
Parece increíble, pero es real. El proceso político iniciado hace casi 54 años en la isla, lo que en una época se llamó la ''revolución cubana'', se ''batistianiza''. Igual mezcla de frivolidad y represión. Superstición y acomodamiento. Complacencia con el poder y frustración cotidiana. Sólo falta la violencia descarnada del asesinato cotidiano. Por décadas el gobierno cubano viene repitiendo que “no hay una sola familia cubana que en los últimos 50 años llore a un familiar desaparecido, no hay una sola que llore a un familiar asesinado extrajudicialmente, no hay una sola denunciando trato inhumano degradante, torturas como las que se aplicaron en otros países de América Latina''. La afirmación no solo ha sido cuestionada por diversos testimonios, sino que encierra una falacia. Las formas de represión ejercidas por el régimen cubano han sido mucho más organizadas y disciplinadas, sin tener que recurrir, hasta el momento y en la mayoría de los c…

Distraer y reprimir

Imagen
El gobierno de La Habana continua utilizando la represión como otro medio para distraer la atención de los graves problemas económicos que afectan el país. El instrumento utilizado para poner un límite a las actividades de opositores, activistas, blogueros y periodistas independientes es conocido y antiguo: la intimidación, ya sea mediante advertencias, arrestos preventivos o encausamientos, y el empleo de turbas para llevar a cabo los tristemente célebres actos de repudios. La calle es la línea que define el paso que el gobierno de los hermanos Castro no permite dar a la oposición. La eficacia de sus métodos se fundamenta en la supervivencia en el poder de quienes los ordenan. Lo que una vez más quiere el gobierno cubano es delimitar el conflicto en los marcos de una confrontación tradicional. Este afán de control le resulta tan necesario como siempre, y en especial en un momento en que las actividades de un grupo de blogueros, relativamente jóvenes en su mayoría y con el apoyo expl…

La Procesión Triunfal

Imagen
Obsesionado con la muerte, la posteridad y su destino final, el Emperador manda a elaborar una serie de grabados que representarán sus conquistas, sus súbditos y familiares. Los principales eventos de su vida mostrados en un amplio panorama. Trata de asegurarse que nunca será olvidado, que las generaciones futuras podrán conocer y admirar los vistosos carruajes, los complicados instrumentos musicales, las ponderosas armas. ¿Cuántos lograrán ver esa obra? ¿Él solo, varios príncipes, un grupo de cortesanos? ¿O estará ésta a la disposición de todos sus súbditos, incluso de quienes nunca lo conocerán, salvo por referencias en los libros y grabados? De momento eso no importa. Lo fundamental es que la obra exista. El mismo la concibe, y dicta a su secretario como debe ser ejecutada. Lo demás queda en manos de los artistas que con los años, sus riquezas y poder, ha reunido en su corte (Altdorfer, Durero, entre otros). 
No estamos ante un testimonio.La parada que se exhibe en La Procesión Tri…

La disidencia y Washington

Imagen
Al igual que el embargo. Como ocurrió con las incursiones armadas y los actos de sabotaje. De la misma forma que viene sucediendo en la arena internacional. La política de Washington hacia la disidencia es un fracaso. El fiasco se hace manifiesto en momentos en que la oposición pacífica cubana enfrenta un constante hostigamiento por parte del régimen. Nacida con total independencia de Washington, la disidencia conforma un cuerpo heterogéneo, y hasta cierto punto amorfo en la actualidad. Pero en cuanto a imagen en el exterior, siempre enfrenta igual problema: mientras algunas organizaciones no reciben fondos de Washington, el argumento del dinero sirve para demonizarlas a todas. Al mismo tiempo, el tratar de silenciar las críticas respondiendo que sirven a los fines de La Habana es repetir la vieja táctica de aprovecharse de la conveniencia política para obtener objetivos personales. La amenaza de una excesiva dependencia política al dinero norteamericano no ha provocado ni un rechazo…

Nuestros problemas

Imagen
Atrás ha quedado la época en que el triunfo en la boleta, entre los hispanos de Miami, era determinado en gran medida por cubanoamericanos, quienes elegían a sus candidatos de acuerdo a una agenda limitada ⎯y en su mayor parte ficticia⎯, donde la promesa de reducir los impuestos, luchar contra el delito y criticar con firmeza el régimen de La Habana constituían la carta de triunfo. Durante muchos años, a legisladores estatales y nacionales les bastó esa plataforma estrecha. Lo demás quedó a cargo de una maquinaria política simple pero efectiva: apelar a los residentes de edificios del Plan Ocho, montar en autobuses a los ancianos que almuerzan en comedores para personas de bajos ingresos y movilizar a simpatizantes con una fe ingenua de que los legisladores cubanoamericanos en Tallahassee y Washington iban a contribuir al fin del castrismo. Y además, muchas, demasiadas “boletas ausentes”. Luego, tras el triunfo en las urnas, esos legisladores se limitaban a beneficiarse de la propaga…

Sin patente de corso

Imagen
La recién elección presidencial estadounidense significó un golpe al interés creciente en Miami, que se extendió por toda la Florida, en mantener una política hacia Cuba mucho más rígida que la acordada en Washington. Desde la época del gobierno de George W. Bush, la meta republicana siempre fue no solo ir un paso más allá de las normas establecidas por Washington, sino convertir a la política estatal en una avanzada de los objetivos nacionales, en lo que respecta al tratamiento del caso cubano. Se trató de un objetivo primordial de largo alcance: consolidar el poder político en uno de los estados más importantes para las elecciones presidenciales, de forma tal que la política norteamericana hacia la isla no estuviera influida solo por la labor de cabildeo y los poderosos contribuyentes cubanoamericanos del sur de la Florida, sino por una maquinaria republicana que puede resultar clave a la hora de elegir al mandatario de la nación más poderosa del planeta. El exlegislador federal Da…

Huelga en Madrid

Imagen
El hombre se sienta en una silla de tijera y comienza a tocar. Durante años vengo escuchándolo, a la entrada de la tienda El Corte Inglés, en la plaza Callao en Madrid, frente a la librería fnac. Ahora interpreta el preludio de la Suite No.1 para Violonchelo, de Johann Sebastian Bach. Al terminar intercambio unas frases con él y le dejo un euro o algo más. Nunca mucho, nunca quizá lo suficiente. No sé quien es. Por el acento me parece que es alguien que hace tiempo dejó Europa Oriental. Quizá era miembro de una orquesta sinfónica en su país, y no ha regresado. Me ha dicho que con los años ha ido perdiendo memoria. Nunca su interpretación ha sido ejemplar pero siempre es digna. No deja de ser una ilusión volver a escucharlo. Esa España de detalles es la que siempre me ha gustado. Lástima que esté desapareciendo. No es que la cultura se extinga o disminuya en Madrid. Todavía no. Es muy probable que por algunos años el violonchelista continúe tocando a Bach, al igual que los guitarrista…

Disidencia roja

Imagen
Al autor de una columna aparecida en la edición del jueves de El Nuevo Herald le llama la atención una carta de Ernesto Che Guevara, donde el guerrillero expresa: “En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos  soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir”. Alfredo Felipe Fuentes llega a titular su artículo: El che Guevara, un “disidente” incómodo. Bueno, lo que está detrás de estos comentarios del Che Guevara ⎯aparecidos en esa carta y en documentos más que conocidos como El hombre y el socialismo en Cuba⎯ es la existencia de tendencias ideológicas en algunos miembros de los centros de poder en Cuba. Nunca llegaron a concretarse en movimientos y tampoco alcanzaron una definición que las hubiera convertido en contestatarias dentro del país. Efectivamente, Guevara fue …

La derrota

Imagen
Tienen razón para la ira. Le sobran las causas. Los motivos son fuertes y no son pocos. El exilio de ultraderecha de Miami. El exilio a secas. Para muchos y en muchas partes del mundo. El exilio que por años ha definido la imagen y la ideología de la comunidad cubana en el sur de la Florida, y que tuvo el logro histórico de imponer cara, conducta y pensamiento de forma definitiva. Porque crece por días la evidencia de que el exilio no se transforma sino se destruye, se acaba, perece. Ese exilio, ha sufrido una enorme derrota. El fracaso tiene dos rostros. Uno es el más inmediato, por años ha perseguido a quienes viven en Miami, y es la incapacidad de participar en esa desaparición pausada del castrismo, que como en una visión macabra del Gato de Cheshire tiene la voluntad de aparecer y desaparecer a conveniencia, y siempre consigue dejarnos la presencia de su mueca. Otro es el  principio del fin de ese juego ⎯lucrativo en algunos, satisfactorio en las emociones para muchos, entreteni…

Ganó la cordura

Imagen
Por esta vez ganó la cordura, que en muchas ocasiones ha demostrado el electorado estadounidense, aunque en otras no. Lo mejor sería que el republicanismo reflexionara y repudiara la política del Tea Party, que volviera a ser un partido conservador y no a militar en un "conservadurismo" revolucionario. La victoria de Obama no debe hacer olvidar lo difícil que resultó obtenerla. Ese es el reto. Por lo demás, los votantes de Estados Unidos demuestran, una vez más, que prefieren el centro. Y eso es bueno. Importante también en Florida fue ese rechazo total a una serie de propuestas torcidas, escritas con un lenguaje expresamente diseñado para confundir al votante, que hicieron la boleta demasiado larga y que en buena medida contribuyeron a las largas colas y las horas de espera antes de llegar a las urnas. Que sepan los legisladores republicanos de este estado que no pueden hacer lo que les da la gana. Al gobernador Rick Scott, que olvide los sueños de convertirse en un pequeñ…

El fin de una coartada

Imagen
Lo que se llama un tipo con suerte. Estoy disfrutando en el café del Kunsthistorisches Museum de Viena, que no es poca cosa, al menos para mí, porque este museo alberga la mejor y más completa colección de pinturas de Brueghel del mundo. Es decir, que si a usted le apasiona Brueghel y ha contemplado sus cuadros en Nueva York, Madrid y Bruselas, solo tiene una visión salteada de la obra de este pintor. Tiene que ir a Viena. Con esa incomodidad estaba yo hasta ayer, luego de tantos años de admirar a este artista, y hasta de haber estado a la puerta del lugar donde está enterrado. Puerta que no me abrieron en una iglesia de Bruselas, pero esa es otra historia. La cuestión es que Brueghel es una vieja pasión que creo sana, mientras que escribir de política y estar atento a ella me parece cada vez más antihigiénico, sobre todo si se vive buena parte del tiempo en Miami. Por ello desde hace meses decidí que el día de la elección presidencial me cogía fuera del país. Cuando se presentó la o…

La estulticia

Imagen
Acabo de leer, de manera fortuita, un par de comentarios que aparecen en mi columna del lunes de El Nuevo Herald, y no ha servido más que para lamentar, una vez más, lo imbéciles que son algunos de mis lectores. Me da pena reconocerlo, pero es la verdad. Que ello ocurra en Miami no deja de ser una característica del lugar, una vez definido con precisión y elegancia por Lydia Cabrera como el sitio donde la mierda se convertía en gente y la gente estaba condenada a ser mierda. Por lo demás, en lo personal me tiene sin cuidado. He leído estos dos comentarios en un hotel de Viena donde hace años era un lugar de encuentro de figuras como Franz Kafka y Max Brod. ¿Qué se puede añadir? A mí no me interesa que esta recua  me lea. Es un problema de ellos. Solo que a veces no deja de insultarme la estulticia. Aunque solo a veces.

Truco o trato

Imagen
Madrid- El primer cambio de vuelta en España es que me sabe más malo el café. Quizá sólo se trate de un resabio propio. En cualquier caso los españoles nunca han sido muy buenos en eso de hacer un “espresso”, y se limitan a algo que llaman “café solo”. Pero lo real es que ahora casi todo el mundo está tratando de hacer más con menos, y uno lo siente por todas partes.  Es patente en la cara del camero, que si se acuerda de uno lanza una queja breve, porque posiblemente su trabajo se ha triplicado; en la conversación con el taxista, que pasa del fútbol a la política ⎯sus dos temas predilectos y casi únicos⎯ para comentar el último decreto, la ley que se discute o la medida que se anuncia; en los intercambios con colegas y amigos, donde junto al tema del libro y la película se ha colocado el temor a perder el empleo o la realidad del paro. El pesimismo ha aumentado también. Cuando se habla de la situación hay una especie de fatalismo. Se prosigue echándole la culpa a los políticos ⎯que l…