domingo, 5 de mayo de 2013

César Portillo de la Luz (1922-2013)


Pese a que los boleros de César Portillo de la Luz, como característica propia del género, dependen en gran medida de la letra y son composiciones para ser cantadas, tienen una calidad musical que ha atraído a pianistas notables y otros músicos que han creado buenas versiones instrumentales.
Estos boleros son conocidos fundamentalmente en su forma cantada, gracias a los buenos artistas que los han hecho famosos, pero también han sido vulnerables a interpretaciones cursis, de acuerdo a los usos y abusos del “filin”. Sin embargo, a la hora de la ejecución instrumental, por tratarse de un campo mucho más reducido, por lo general el resultado es notorio.
Un buen ejemplo de ello se encuentra en los dos discos de boleros hechos por el fallecido Tete Montoliú, que contrastan con otro, también de boleros y de menor calidad, hecho por el pianista catalán con la cantante Mayte Martín.
En You Tube hay varios ejemplos de buenas versiones instrumentales de boleros de Portillo de la Luz.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...