lunes, 26 de agosto de 2013

Diario ruso dice que EEUU presionó a Cuba para no permitir viaje de Snowden



Edward Snowden tuvo que permanecer en Rusia luego que Estados Unidos amenazaran a Cuba de las “consecuencias adversas” si el excontratista de inteligencia abordaba el vuelo Moscú-La Habana, publicó el diario Kommersant.
Bajo presión de Estados Unidos, las autoridades cubanas informaron a Moscú que se le negaría el aterrizaje en La Habana a la aeronave rusa, dice el periódico haber conocido a través de una fuente.
Una de las fuentes cercanas al Departamento de Estado afirmó que Cuba fue uno de los países que fueron prevenidos de las “consecuencias adversas” si ayudaban a Snowden.
El periódico también señaló que las autoridades rusas no se pusieron en contacto con Snowden o lo invitaron a que se refugiara en su territorio, aunque conocían que este aterrizaría en Moscú en destino hacia Latinoamérica.
“La ruta elegida por él (hacia Latinoamérica vía Moscú) y su petición de ayuda nos tomó por sorpresa de forma absoluta. Nosotros no lo invitamos”, explicó una fuente oficial.
 El periódico también supo que antes de partir de Hong Kong, Snowden permaneció un par de días en el consulado ruso, donde incluso celebró su cumpleaños. Una fuente de gobierno ruso confirmó que Snowden no fue invitado y que se puso en contacto con el consulado por iniciativa propia.
De acuerdo al informe, Snowden explicó al consulado que intentaba buscar asilo en un país latinoamericano, y presentó su boleto de viaje a La Habana a través de Moscú.
Una fuente de un país occidental dijo al diario ruso que Occidente creía que era posible que “los rusos se hubieran puesto en contacto con Snowden, y le hubieran dado una invitación a través de los chinos, que estaban deseosos de quitárselo de arriba”.
Snowden, que acababa de cumplir 30 años, voló a Moscú el 23 de junio. Permaneció sin identificación adecuada durante alrededor de mes y medio, en el aeropuerto de Sheremetyevo, Rusia, luego que Washington le retirara el pasaporte. El gobierno de Vladimir Putin terminó por otorgarle asilo temporal por un año.
Más información aquí.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...