Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

El valor de la palabra

Imagen
Desde hace años pertenezco al gremio de los que se ganan la vida con la palabra impresa, escribiendo, titulando, traduciendo y editando. Colocando miles de palabras, de las cuales sólo guardo orgullo por unas pocas. Quizá por eso el tema de la contradicción, yuxtaposición y afinidad entre el valor económico y el valor literario de la palabra no cesa de atraerme. También es por ello que simpatizo con Erle Stanley Gardner, quien en su apogeo como escritor de cuentos y novelas policíacas, cuando escribía cientos de miles de palabras cada mes —y minuciosamente cobraba por cada una de ellas—, practicara la sana costumbre de no matar a los bandidos de sus novelas hasta el preciso momento en que al héroe le quedara una sola bala. Recuerdo haber leído que, al ser interrogado por su editor, que le reprochaba la mala puntería de sus personajes, Stanley Gardner replicó: “Si usted me paga tres centavos la palabra, cada vez que digo ‘bang’ gano tres centavos más, y está loco si piensa que voy a f…

Represión y violencia amenazan a Venezuela

Imagen
La amenaza de un estallido de violencia crece por día en Venezuela. En un país marcado por la inseguridad ciudadana, con cifras de crimen y delito entre las peores del mundo, una situación de escasez de los productos más elementales y una incertidumbre política en aumento, la posibilidad de que la crisis desemboque en agresión y atropello a la población crece casi por momentos. Por otra parte, una alerta de amenaza de atentados, disturbios o cualquier acción desestabilizadora por medios violentos es uno de los instrumentos más socorridos por cualquier grupo que intente establecer una dictadura o aspire a crear un Estado totalitario. Esta amenaza cumple al menos dos objetivos primordiales para ese grupo: desvía la atención en los graves problemas económicos y sociales que enfrenta determinada nación y justificación adelantada ante cualquier medida represiva que se adopte de inmediato o a los pocos días. Un mecanismo utilizado hasta el cansancio por caudillos y déspotas, pero no por el…

La sorpresa israelí

Imagen
Por décadas, el exilio cubano de Miami se ha comparado con la situación israelí, lo que ocurrió a los hebreos durante la Segunda Guerra Mundial y el poder de cabildeo de los judíos en Estados Unidos, así como la lucha contra la difamación al pueblo de Israel, todo de acuerdo a las circunstancias. No es una comparación que, desde cierto punto y luego de mencionar más de una diferencia, carezca de sentido, sobre todo en cuanto a la existencia de un gran poder, desproporcionado para algunos, a la hora de influir en las decisiones de la política internacional estadounidense. En el caso de los cubanos, las comparaciones cuentan también con el apoyo de un historial con altas y bajas, y una comunidad judía asentada en la Isla que por años se redujo producto de una política hostil del régimen cubano, pero que en la actualidad atraviesa por unas circunstancias muy peculiares, en las que por una parte se suman una actitud lenitiva, algunos pueden considerarla “amistosa” hacia esa reducida comu…

La impunidad, la ideología y la política

Imagen
El gobierno chileno ha actuado rápido, con el objetivo de cerrar el paso a cualquier intento que pueda “empañar” la visita del gobernante cubano Raúl Castro al país. Se trata de una situación doblemente explosiva para el gobierno de Sebastián Piñera. La parte acusadora forma parte de la coalición que lo llevó al poder. La parte acusada llegará al país para realizar un protagonismo muy especial: recibir de manos de Piñera la presidencia pro témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), una organización reciente que de momento no es de especial importancia práctica, pero con un enorme valor simbólico: la posibilidad de una unidad latinoamericana y caribeña más allá de las ideologías y los gobiernos. Es precisamente la ideología, o mejor los resultados de una cruenta lucha ideológica, la que ha resurgido en lo que se vaticinaba otra reunión aburrida. Cómo entonces Piñera va a permitir que en su país, con una creciente tensión política, se desvíe la atención, y…

¿Financiamiento del régimen o ayuda a las reformas?

Imagen
¿Constituye el envío de remesas a Cuba una fórmula para el financiamiento del régimen, como desde hace años vienen afirmando en Miami, o es simplemente una ayuda humanitaria? La pregunta nace viciada por el giro torcido que adquieren las palabras en que se presenta. Hablar de financiamiento del régimen implica un esfuerzo consciente dirigido a sostenerlo. Como aún gran parte de la economía del país está en manos del Estado ―es decir, del gobierno― resulta inevitable que cualquier envío de dinero contribuya a la economía nacional y por supuesto a las ganancias del gobierno de los hermanos Castro. Hay, sin embargo, un matiz que vale la pena enfatizar: convertirse en cliente obligatorio de determinada empresa ―no importa que este caso esa empresa sea el Estado― no significa financiar un gobierno hostil. Con el énfasis que se le otorga a la palabra por el exilio recalcitrante, que rechaza los envíos de dinero y los viajes a Cuba, lo que se intenta es reducir a colaboracionista del régime…

Oposición política y alternativas económicas

Imagen
Hay otra disidencia en la isla y Fidel y Raúl Castro lo saben. No son hombres y mujeres valientes que desafían el poder, porque forman parte del mismo. No gritan verdades porque se ocultan en la mentira. Ni siquiera se mueven en las sombras. Habitan en el engaño. Son los miles de funcionarios menores —y algunos no tan menores— que desde hace años desean un cambio. Ahora están en la mirilla, y además ellos lo saben. Luego de tantos años en el poder, los hermanos Castro han avanzado considerablemente en convertir a la nación cubana en un cuerpo amorfo, incapaz de la menor iniciativa, donde sus miembros luchan por sobrevivir y esperan cualquier oportunidad para distanciarse del futuro nacional, ya sea mediante la emigración o el acomodo. Desde el punto de vista económico —y contrario a lo que podría pensarse inicialmente—, un agravamiento general de la situación no tiene que ser necesariamente un detonante social. Son las diferencias en los niveles de vida —que se intensifican a diario—…

España y Cuba: el poder y el dinero

Imagen
Tras algo más de tres semanas transcurridas desde el regreso de Ángel Carromero a España, ha crecido el reclamo de la comunidad exiliada, en Madrid y Miami, así como la oposición en Cuba, de que éste diga lo que realmente ocurrió en el accidente en que perecieron Oswaldo Payá y Harold Cepero.  Carromero, un cachorro emergente del Partido Popular, apadrinado por José María Aznar y Aguirre, que viajó a Cuba y fue  condenado como responsable del accidente de tránsito que causó la muerte de Payá y Cepero, no fue un visitante casual ni alguien que de pronto se vio enredado en una situación ajena. Lo que no se habla en Miami y Madrid es que el viaje de Carromero no fue un hecho aislado. El accidente, y es necesaria una investigación independiente para conocer mejor lo ocurrido ⎯algo imposible en estos momentos debido al régimen totalitario imperante en Cuba⎯ ha sido enfocado fundamentalmente desde el ángulo de la muerte de Payá, pero tiene otro aspecto que merece una mejor atención: la exi…

Maduro y la prensa española

Imagen
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó la ocasión para atacar a los medios de prensa, en especial a dos periódicos españoles. Maduro repitió los esquemas clásicos de los regímenes totalitarios, al referirse a la prensa que ellos no pueden controlar: Al mismo tiempo, volvió a mostrar su renuencia a decir la verdad sobre el estado de salud de Chávez, y se limitó a repetir clichés, eufemismos y adjetivos con los que intenta ocultar lo que realmente ocurre al mandatario. El gobierno de Venezuela se ha limitado a informar, de forma concreta, que el presidente Hugo Chávez sufrió una hemorragia y posteriormente una infección, y que ambas han sido controladas. Lo demás han sido ambigüedades, comentarios de vecina y adjetivos. Así se ha afirmado que el presidente venezolano “está estable”, “asimila el tratamiento”, “tranquilo” y “remontando la cuesta”, entre otros. Este último parece salido del consultorio médico de …

Soraya en la pantalla

Imagen
Ella es buena. Indiscutiblemente, ella es buena. Para Rajoy, desde el primer día ha resultado imprescindible esta Soraya Sáenz de Santamaría, cara de mosquita muerta, estampa de empleada de tienda de ten cent, una vicepresidenta capaz de lidiar con los entresijos de una política llena de vericuetos como la española, donde a cada vuelta de esquina hay una traición, una embocada o un descalabro. Soraya es la cara amable y cotidiana, el rostro populista tras el cazurro Mariano Rajoy. Acaba de dar una muestra de ello. No por gusto, y casi a regañadientes, el diario español El País la eligió entre las figuras políticas más destacas de 2012. Es el rostro humano del Partido Popular, que por lo general uno identifica con inversionistas y patrones despiadados. Que la cuide el presidente del Gobierno español. Sin ella y actuaciones de telenovela como ésta -6.000 viviendas con alquiles reducidos para un país como España es casi risible, sino fuera trágico y no melodramático como intenta ella-, …

Una ciudad para evitar la muerte

Imagen
Gracias en gran parte a una excelente fotografía, se podría decir que Woody Allen logra llevar a Roma a la pantalla, algo que por otra parte se ha hecho con anterioridad y con mejores resultados. Fellini, por ejemplo. Pero dedica todo el argumento a contarnos unas historias sosas ⎯repetitivas, sin gracia⎯ que podrían haber sido filmadas en cualquier otra ciudad del mundo, incluso en las peores. To Rome with Love tiene, para compensar, un par de buenas actuaciones masculinas predecibles: Roberto Benigni y Alec Baldwin; en otras se repite lo que los mismo actores han hecho con anterioridad en películas del mismo director, como en la del propio Allen y la de Penélope Cruz, que lo mejor para ella sería que huyera del director neoyorquino como de la peste; también una actriz que no pudo ser peor escogida, Ellen Page, y otra mal empleada, Judy Davis, con un papel de una pobreza espantosa. El problema con la película de Allen es que otras veces él lo ha hecho mejor. Peor aún, que otros dire…

¡Ampáranos Señor!

Imagen
Benedicto XVI y Ángel Carromero no serán simplemente patrón y chofer, dueño y criado, amo y esclavo. El Papa mandará mucho en los asuntos terrenales y divinos, pero un Ángel decidirá su destino. Así que si Benedicto da muchas órdenes, a Carromero le basta con pocos movimientos para provocar cualquier catástrofe. Porque, ¿quién sino él va a estar al timón, a la delantera en el papamóvil? Se especula que Tarsicio Bertone es quien está en la sombra, el cuidador de la trastienda de Dios, pero Ángel Carromero será mucho más que eso y podrá finalmente emprender el camino de la redención. ¿Es cierto que en el Vaticano las infracciones de tráfico se expurgan en el confesionario? Te llevas una luz roja y te cuesta cinco avemarías y seis padrenuestros. Con la cara de monaguillo que tiene, Carromero no tendrá muchas dificultades en conseguir la absolución. En otras palabras, que el chico será la luz, la verdad y la vida. Sobre todo cuando conduzca de noche. No está muy claro aún si Benedicto XV…

Expectación y cautela

Imagen
La reforma migratoria que anunció el pasado mes de octubre el Gobierno cubano entrará en vigor este lunes, 14 de enero, rodeada de la expectación propia de los grandes cambios y entre la cautela de una población que espera para ver si a partir de ahora tendrá más facilidades para entrar y salir del país, tal y como han prometido sobre el papel las autoridades, de acuerdo a una información de Europa Press.    Los nuevos cambios promovidos por el Gobierno de Raúl Castro tienen como gran titular la eliminación del permiso de salida o “carta blanca” para los viajes al exterior. El régimen castrista impuso este requisito en el año 1961, para evitar un éxodo masivo de la población tras la revolución que en 1959 llevó al poder a Fidel Castro.    A partir de este lunes, para salir del país solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera.    También se ha dispuesto extender de 11 a 24 meses la permanencia en el exterio…

Traición a la democracia

Imagen
En Caracas acaba de confirmarse una farsa encubierta con la apariencia de un símbolo. Un Hugo Chávez que está pero no está acaba de iniciar un nuevo mandato presidencial, sin decir una palabra, aparecer en un video o firmar un documento. Más allá del debate constitucional producido en Venezuela en las últimas semanas, lo importante a destacar es que la cuestión se zanjó no mediante una solución legal y democrática, incluso para los parámetros establecidos en el país, sino gracias a la eficacia de un mecanismo totalitario que poco a poco ha ido extendiéndose y hoy da muestras de controlar la situación: la división de poderes ha cedido el paso a la unificación de criterios: la cúpula de gobierno dicta una pauta que apoyan los legisladores y respaldan los jueces. Para reafirmar sus criterios, quienes gobiernan se limitan a la vieja solución fascista de lanzar las turbas a las calles y a amenazar con una mayor represión. El temor ⎯lo que es más, la amenaza del terror⎯ es la fuerza que im…

Hitchcock en Cuba

Imagen
Oscar Valdés fue un hombre valiente. Oscar nos dijo a un grupo de jóvenes universitarios, interesados en el cine hace ya bastantes años, que el realizador inglés Alfred Hitchcock consideraba que lo único importante en una película es la historia que se cuenta, y que todo tiene que estar en función de la historia. "El único fin, la única cosa que a mí me interesa lograr es eso", nos dijo Oscar y nunca nos reprochó cuando publicamos sus palabras en Arte 7, una revista dedicada al cine. Ningún otro realizador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se atrevía a manifestar abiertamente su admiración por Hitchcock a principios de la década del 70. Claro que Oscar pagó por osadías como ésta, y siempre fue un marginado en el ICAIC. Nunca le permitieron desarrollar a plenitud su carrera, mientras realizadores de cuarta categoría filmaban mediocres largometrajes sobre las luchas independentistas, Julio García Espinosa balbuceaba disparates y Santiago Álvar…

Imperterritus remansit Pope ad conspectum tits

Imagen
Cuatro activistas del grupo ucraniano feminista Femen mostraron sus pechos al desnudo este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, para reivindicar los derechos de los homosexuales, mientras el papa Benedicto XVI recitaba su tradicional Angelus semanal. La cuatro mujeres que se quedaron en topless llevaban pintadas en el cuerpo en defensa de los homosexuales y escenificaron su protesta junto al gigante árbol de Navidad que sigue instalado en el centro de la plaza. De inmediato fueron detenidas por la policía. El Papa, impertérrito, no interrumpió la lectura. Quizá ni se enteró de lo que pasaba allá abajo.

Una foto, un video, una firma

Imagen
Este reclamo está tomando cada vez más fuerza. Hoy aparece en el diario español ABC. “Desde su operación de hace un mes, llevada a cabo el 11 de diciembre, el Gobierno de Venezuela no ha difundido ningún mensaje ⎯ni en vídeo ni telefónico⎯ del presidente Chávez. Tampoco ha aportado ninguna fotografía suya de su convalecencia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas cubano”. Ayer fue el periódico español El País el que traía una entrevista al ministro de comunicaciones venezolano, Ernesto Villegas, realizada por su hermano, quien también es periodista. Este le preguntó al ministro: “¿El presidente no está en condiciones físicas, por ejemplo, de enviar una comunicación firmada personalmente solicitando el permiso? ¿No está en condiciones físicas de dirigirse al país siquiera a través de una llamada telefónica? ¿No es posible verlo en un video...?”. Seguimos esperando. Es evidente además que quienes al parecer visitan a Chávez en la habitación de cuidados intensivos en que per…

El simulacro

Imagen
La historia se escribe, como si dijéramos, dos veces que pueden ser muchas, pero al menos una como crónica de los hechos, apariencia de verdadera historia; la otra es simple producto de la imaginación, cuento, ficción que aspira no a narrar la verdad sino a engatusar con una mentira bien hilvanada. Esta es una historia en dos tiempos que al final son uno: En uno de los días de julio de 1952, el enlutado apareció en aquel pueblito de Chaco. Era alto, flaco, aindiado, con una cara inexpresiva de opa o de máscara; la gente lo trataba con deferencia, no por él sino por lo que él representaba o ya era. En diversos momentos, con una casi crispación entre la lealtad y el miedo, los rostros han aparecido en la televisión, siempre enfatizando un mensaje de calma y confianza que no llega a serlo. En ocasiones apelan a la fe, suplican por alguna misa o se limitan a poner cara de circunstancia donde las lágrimas están a punto de saltar o saltan. Pero no olvidan afirmar su lealtad al caudillo, con…

¿Y del vice qué?

Imagen
La pregunta que deben hacerse todos los venezolanos a partir del 10 de enero no es si Hugo Chávez continúa siendo su presidente ⎯vamos a dar por sentado que la interpretación constitucionalista del chavismo es válida⎯, sino quién es su vice. Resulta bien sencillo. Chávez nombró a Nicolás Maduro como su vicepresidente para el período que termina el jueves, y también lo propuso como su candidato en el caso de su ausencia definitiva. Sin embargo, nada dejó claro sobre la situación que ocurre en la actualidad: el limbo creado por un Chávez que no está muerto pero que no gobierna. El periodista Leocenis García explica la situación en estos términos, en su columna del semanario 6to Poder:  “Si no se declara la ausencia absoluta el 10 de enero, aunque Chávez no llegue, la Asamblea Legislativa debería proceder a declarar la ausencia temporal del Pre­sidente por un plazo de hasta 90 días, renovables por un periodo igual. El Artículo 234 especifica que las faltas temporales del Presidente será…

La farsa venezolana

Imagen
El presidente Chávez no acudirá mañana jueves a jurar su cargo como presidente de Venezuela por tercer período consecutivo. ¿Y eso es noticia? ¿Es que alguien esperara que acudiera?  La noticia, tampoco novedosa, es la paciencia sin límites del pueblo venezolano, que aguanta silencioso esta farsa.  Porque de una farsa se trata. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo el anuncio hoy martes por la tarde. Cabello leyó en la sesión del Parlamento una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirma la ausencia de Chávez e invoca el artículo 231 para que, por causas médicas “sobrevenidas”, se permita al comandante ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia. Pero un momento, no era el propio Diosdado Cabello quien todavía ayer afirmaba que no se descartaba la presencia de Chávez para la toma de posesión del día 10. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, había dicho que el oficialismo no descartaba…

Un triunvirato internacional

Imagen
El asesor especial de asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó el lunes que según la Constitución venezolana el presidente de ese país, Hugo Chávez, tiene un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, para asumir un nuevo mandato al frente del Gobierno, de acuerdo a un cable de la agencia Efe. García, quien pasó el 31 de diciembre y el 1 de enero en La Habana para enterarse sobre la salud del mandatario venezolano, explicó que ese plazo se otorga cuando no es declarada la “imposibilidad” para asumir la presidencia venezolana, según informó la estatal Agencia Brasil. En caso contrario, con una eventual muerte del gobernante o declarada la imposibilidad de asumir, la Asamblea (Parlamento) deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días. Se trata de una interpretación de la Constitución venezolana ya escuchada con anterioridad, pero la importancia aquí radica no solo en las palabras sino en quien las dice. García, quien se encontraba…

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo

Imagen
Hoy me preguntaba por el actual estado de salud del presidente Hugo Chávez, y llegaba a la conclusión de que lo malo no era el no haber leído ninguna información nueva en los últimos días, sino que millones y millones de venezolanos podían decir lo mismo. Es que en los últimos días, los esfuerzos de la cúpula chavista por imponer el criterio de que no importa cómo se encuentre Chávez el día 10 de enero, que su presidencia ⎯¿vitalicia?⎯ no depende de juramentación más, juramentación menos, y por supuesto que tampoco de una firmita. Si hasta hace poco se podía afirmar que el padecimiento de Chávez era no solo secreto de Estado, sino enfermedad del Estado, ahora se puede decir que su presencia ya no es necesaria. Ha dejado de ser una persona, un presidente, para convertirse, más que en un símbolo, en un decreto. El texto íntegro del Comunicado Oficial, difundido hoy lunes, por indicación del vicepresidente designado, Nicolás Maduro, dice lo siguiente. “El Gobierno de la República Boliva…