La cautela de “Cubadebate”

El sitio Cubadebate, del gobierno cubano, informa sobre el hallazgo de fotos inéditas de la participación de la Armada de Estados Unidos en la Guerra Hispano-Americana.
Una caja con 150 fotografías fue encontrada en el Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington DC, que guarda imágenes de todos los aspectos de las guerras de Estados Unidos,.
Las fotos, que pueden verse en la página de Flickr del Comando, aparecieron cuando el equipo que atiende el archivo fotográfico se estaba preparando para una importante renovación y los archiveros Dave Colamaria y Jon Roscoe tropezaron con las imágenes.
Más allá de comentar el hallazgo de las fotografías, lo que llama la atención en el texto de Cubadebate es la moderación en lo que se refiere a las causas de la explosión: “A lo largo de la historia se ha sugerido que el hundimiento del Maine fue una autoagresión llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos”.
Hasta ahora, la versión oficial de los hechos, por parte del gobierno cubano, era dar por sentado que la explosión había sido causada por la propia administración estadounidense de entonces, y utilizada como pretexto para justificar la intervención de Estados Unidos en Cuba.
Cubadebate señala el hecho de que la alta oficialidad del acorazado estaba en tierra durante la tragedia, pero simplemente lo menciona. No enfatiza en la supuesta responsabilidad de Washington en el hecho. 

Entradas populares de este blog

Trump y Cuba: la farsa y la piedra

Los cubanos que quieren a Trump

El arresto de Patricio de la Guardia