viernes, 12 de diciembre de 2014

Las lecciones de Tzvetan Todorov


Tzvetan Todorov participó en un ciclo de conferencias en España organizado por el grupo Bertelsmann. Habló sobre la democracia, Europa, Estados Unidos y el neoliberalismo. Vale la pena escucharlo o leerlo:
“La democracia se basa en la soberanía del pueblo y en la libertad individual. En los totalitarismos existía la hipertrofia de lo colectivo que sometía al individuo; hoy en Europa asistimos a una expansión desaforada de lo colectivo fruto del imperio de lo económico. La doctrina neoliberal que nos gobierna está hoy por encima de los poderes políticos, protege el poder de unas élites y, de este modo, debilita a la sociedad. La globalización, otro atributo de este sistema, hace que las economías no estén ya sometidas al poder de los estados; muy al contrario: el dinero no tiene fronteras ni control”.
“Condenamos a regímenes políticos como las teocracias o los totalitarismos, pero no vemos ningún inconveniente en que el mercado, amparado en la ausencia de reglas y leyes, imponga su único fin y vulnere los principios de la democracia”.
“El fin de la URSS y de las dictaduras comunistas del Este significó la derrota de las doctrinas rivales a la democracia, pero al mismo tiempo hizo anacrónica su reivindicación”.
“La extrema izquierda, desorientada tras la caída del muro, reorientó sus energías hacia el activismo social y, más tarde, hacia la lucha por los derechos humanos y la democracia en todo el mundo. Ya no se trataba de ayudar, sino de corregir modos de vida”.
“Ha quedado claro que la adopción de la guerra como medio para implantar la democracia es un error. La guerra anula cualquier motivo nobles y hace que cunda en los países invadidos la violencia y que se multipliquen las razones para atacar a Occidente”.
Fuente: El Cultural.


Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...