Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Inversión en Cuba, riesgos y ventajas

Imagen
Cuando esta columna aparezca publicada ya estará aprobada la nueva ley que regula las inversiones extranjeras en Cuba. No es especular sobre lo que aún no se conoce al momento de escribirla, sino volver sobre lo que ya se sabe el objeto de este texto. La nueva ley se ha anunciado que tendrá un carácter amplio. Permitirá inversiones extranjeras en casi todos los campos, salvo la educación, la salud y la esfera militar. “La nueva ley cubana de inversión extranjera recorta impuestos, abre nuevos sectores a los extranjeros y permite inversiones de cubanos que viven en el exterior”, de acuerdo a lo publicado por Juan O. Tamayo en este mismo diario. Tamayo añade que la nueva ley incorpora o deja en pie limitaciones anteriores, al tiempo que añade otras, como son que la contratación de trabajadores sólo se realice mediante la contratación a través de agencias laborales del Estado e impide la inversión a los cubanos residentes en la isla. El diario Granma ya dejó en claro que la “Ley para la Inv…

Crucigramas subversivos

Imagen
¡Cuidado, hasta un crucigrama puede ser subversivo en Venezuela! Confieso que este país ha desbordado mi capacidad analítica y me ha convertido en un adicto a sus noticias que no son noticias. También me llena de envidia esa caterva que rodea al gobernante Nicolás Maduro, esos funcionarios, ministros, generales y sicarios que, carentes de la más absoluta imaginación, pueden llegar tan lejos en la inverosimilitud. Al lado de ellos, novelistas y cineastas palidecen. En pocos casos la estulticia ha podido llegar tan lejos. Es cierto que durante el terror nazi, fascista y estalinista se llevaron a la práctica ejercicios más audaces, donde cualquier simple acto cotidiano estaba cargado de peligros y amenazas. Por ejemplo, todavía me asombra que la esposa del compositor ruso Serguéi Prokófiev fuera acusada de espionaje simplemente porque visitaba embajadas extranjeras y había enviado un dinero a su madre que vivía en España. Lina Prokófiev fue condenada a 20 años de trabajo forzado en un Gulag…

La sombra de Chávez

Imagen
Los chavistas parecen no tener problemas con la falta de productos básicos de la canasta familiar, en primer lugar con los alimentos. Parece también que les sobra el tiempo y no tienen que dedicarlo a hacer largas filas frente a los establecimientos, especialmente los supermercados, para comprar algún producto. No, los chavistas dedican su vida a cosas más meritorias. Al cumplirse 20 años de la salida de la cárcel de Hugo Chávez, los chavistas rememoraron la caminata que realizó el caudillo luego de dos años de encarcelamiento por intentar un golpe de Estado contra el entonces gobernante Carlos Andrés Pérez. Y no solo dedicaron su tiempo a caminar. También hubo poemas, alabanzas y gritos de victoria. Y todo ello fue transmitido, sin interrupción, por la cadena de televisión estatal, Venezolana de Televisión. Curiosa cosa que en un país donde el actual mandatario repite a diario que se lleva a cabo un golpe de Estado en su contra, éste se dedique a celebrar a un golpista. Porque el propi…

Categorías caducas:

Imagen
Alfredo Triff comenta mi artículo sobre las características fascistas de los regímenes castrista y madurista, y señala: “armengol ya se mete en camisas de once varas con esos que definen el fascismo como un movimiento exclusivamente de la derecha (zizek y co.). por supuesto vale la pena discutir qué queda de aquella división tradicional entre izquierda y derecha del siglo XX, algo que pensadores de la izquierda como laclau ya parecen reconocer. si existe un fascismo que aplique a la derecha y la izquierda, ¿cuál sería el común denominador? 1- un rechazo a la democracia parlamentaria, 2- a la sociedad de consumo y su producto: la sociedad burguesa, pero sobre todo, 3- la fascinación por la violencia”. Más allá de los comentarios de Triff y mío —y tratando de evitar la percepción de regodeo en citas mutuas— hay una cuestión que considero fundamental, y es la relatividad de ciertas categorías al uso, de las que nos cuesta trabajo desprendernos y que aun se repiten (en lo particular, desde …

Maduro, el fascista eres tú

Imagen
El poschavismo degenera con rapidez y violencia hacia un fascismo rojo. Los que en este momento mandan en Venezuela han decidido acallar mediante el atropello. Amenazar con encerrar a los que expresan pacíficamente su desacuerdo con un “heredero” que ha acabado despojándose de cualquier disfraz democrático e intenta implantar una dictadura total en el menor tiempo posible. El gobierno de Nicolás Maduro no se inicia donde lo dejó Chávez, sino donde lo comenzó Fidel Castro en Cuba: con la amenaza de meter en la cárcel a quien se le opusiera —que la cumplió de inmediato— y una campaña de desinformación destinada a desprestigiar a todo aquel que consideraba un enemigo. Maduro y Diosdado Cabello no han perdido un minuto en dejar en claro que con ellos no hay diálogo y negociación posible: acatar o sufrir las consecuencias. Por supuesto que han recurrido a ese viejo expediente de hablar del peligro de golpe e Estado, incitación al caos y los desórdenes por parte del bando contrario, así co…

Retrato del pianista en el exilio

Imagen
A un año de la muerte de Bebo
Si existiera otra isla y estuviera desierta, imaginaría por un instante la ilusión pueril de responder a la pregunta siempre idiota de qué incluir en el equipaje. Quizá demoraría la respuesta más de lo necesario, aunque sin dudar por un momento sobre uno de los discos a los cuales echar mano: Bebo, el álbum de un pianista legendario sin otro auxilio que su instrumento para abarcar la historia musical y la cultura de un país demasiado perdido en la política. Bebo Valdés y su piano en solitario: nada más hace falta para olvidar a Castro y recordar a Cuba. Todo pianista que se precie, al decir de Fernando Trueba, tiene que hacer un disco de piano solo, al menos una vez. Con este álbum Bebo no se dedica simplemente a cumplir este encargo de virtuosismo. En 17 composiciones recorre el quehacer de la música de la isla, desde sus orígenes hasta nuestros días, sin eludir las piezas que cualquier otro artista hubiera desestimado por otras más aptas para mostrar sus …

El general en su laberinto familiar

Imagen
No son los Borgia y apenas se ajustan a  la comparación con los herederos de Vito Corleone. Ajenos a los excesos —al menos en lo que se conoce de ellos— la comparación con una familia mafiosa vendría determinada por la figura paterna, no por la función de los hijos. Esto no es más que una definición de momento, pero a estas alturas se necesitaría un posicionamiento mayor para afirmar lo contrario. Raúl Castro tiene la clara intención de perpetuar su clan, pero no parece interesado en dejar a su hijo al frente de esa especie de sultanato caribeño que ha creado desde su llegada a la presidencia. No estamos frente a la tradición norcoreana. Hay que recalcar que se trata de una valoración de momento, pero tiempo ha tenido para poner en práctica una sucesión directa acordada, como hizo con él su hermano. Lo que sí roza su núcleo hogareño es a la típica familia disfuncional pequeño burguesa, aunque aquí tampoco se ajusta a la categorización clásica. Más bien es una familia más, con su ovej…

El enemigo externo

Imagen
El canciller venezolano Elías Jaua acusó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de alentar la ola de protestas en Venezuela y lo calicó de “asesino”. La táctica no es nueva. Lo asombroso es que, pese a estar tan gastada, todavía se utilice. Por supuesto que si algo caracteriza al gobierno de Nicolás Maduro es la falta de originalidad. A la hora de nombrar a un canciller, eligió a un equivalente en versión venezolana de Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque: pacotilla en la arena internacional. Pero aquí el mensajero no es lo importante, sino el mensaje. Como tampoco importan los criterios de certeza, verdad y credibilidad. Tanto para La Habana como para Caracas, lo que hay que cumplir es con un patrón que permita ajustar cualquier discurso a un mecanismos de repeticiones en que las respuestas no se ajustan a una situación dada, sino las situaciones en su conjunto se adaptan a las respuestas. Esto permite luego a los repetidores —esos que tanto en el país como en el exterior ha…