Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Cultura y política

Imagen
¿Puede la cultura llegar a ser una rémora de la democracia y el Estado de Derecho? Wolf Lepenies intenta responder a esta pregunta en The Seduction of Culture in German History, y escoge el ejemplo mejor: la Alemania de la época nazi y posterior. En septiembre de 1939, mientras las tropas de Hitler entraban en Polonia, imponiendo la muerte y el terror a su paso, los berlineses abarrotaban las salas de teatro, los cines y disfrutaban en la Opera Estatal de las presentaciones del Tannhauser y Madama Butterfly. Seis años más tarde, en medio de una ciudad destruida por más de 65,000 toneladas de explosivos y con el Ejército Rojo a las puertas, en una ofensiva en que la Unión Soviética había desplegado dos millones y medio de soldados y más de cuarenta mil piezas de artillería, en una noche de mediados de abril de 1945, esos mismos berlineses ―lo que quedaba de ellos― asistían a una función de la Filarmónica de Berlín, en que se interpretó el Concierto para Violín de Beethoven, la Octava Si…

Un cubano universal

Imagen
Hay un error que con frecuencia cometemos cuando hablamos de la obra del profesor Carmelo Mesa-Lago, y es referirnos solo a sus aportes a los estudios sobre economía e historia social en Cuba. Esa culpa, que pretendo compartida en el párrafo anterior, tiene dos orígenes. Uno es que quienes “cometemos” el pecado somos por lo general cubanos, y la obsesión por el tema e ignorancia hacia otros ajenos nos impulsan a la injusticia. Otro es que con su proverbial modestia, Mesa-Lago es a la vez víctima y victimario. No en que no se le reconozcan sus méritos, porque felizmente ello no ha ocurrido —ya que ha recibido múltiples premios, distinciones y diplomas—, sino en que no se divulguen lo suficiente sus logros. Hablar de la labor de este cubano universal tiene dos riesgos: uno es quedarse siempre corto y el segundo resultar fatigoso en la enumeración. Pero vale la pena recorrerlos para brindar una breve panorámica de una vida dedicada no solo a los estudios académicos sino fundamentalmente al…

Maduro marcha hacia el abismo

Imagen
La táctica del presidente venezolano Nicolás Maduro para mantenerse en el poder es un calco al pie de la letra de la que lleva a cabo el general Raúl Castro en Cuba. Este plan para seguir a flote y aferrado al mando se resume en dos puntos: mantener un estado de terror y aumentar la represión cuando es necesario, por una parte, mientras se anuncian a bombo y platillo cambios económicos y luego se ofrecen migajas. No importa si a los pocos meses —a veces semanas— estos supuestos cambios no funcionen o nunca se lleven a la práctica. Ambos gobernantes consideran que basta con el anuncio para aliviar la tensión. Si el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez adoraba e imitaba a Fidel Castro en todo —hasta en enfermarse durante el mando—, Maduro se limita a copiar lo que hace Raúl. Poco importa que La Habana le esté dictando de forma directa la agenda a Caracas o si se trata simplemente de imitación. El resultado es el mismo. Cuba ordena y dispone en el acontecer diario venezolano porque …

Inercia colonialista

Imagen
Una de las razones fundamentales para el fracaso de cualquier plan —como el abortado intento de creación de un “Twitter cubano”— destinado a buscar un cambio de régimen en Cuba, o al menos iniciar un tránsito hacia la democracia, no se menciona en Miami: la falta de motivación de la población en la isla para quitarse de arriba a los Castro. Cierto. El mecanismo represivo es muy fuerte y ha logrado crear un terror que se adelanta a cualquier intento de cambio político. Pero la frustración que ese mecanismo establece casi siempre no se canaliza en rencor sino en espera. La situación imperante en la isla no muestra un futuro pero sí un escape. Y ese escape es Miami, la salida, el viaje al extranjero o incluso una simple remesa familiar. El exilio cubano, por otra parte, vive entre la realidad y el espejismo. El espejismo es lo que se lee, ve y escucha por los medios. Estos siguen controlados por quienes llegaron primero y se limitan no a ofrecer una visión tergiversada de lo que desconocen…

Represión y escasez

Imagen
En un proceso que tiene como única razón de existencia el perpetuar en el poder a un reducido grupo, el mecanismo de represión invade todas las esferas de la forma más descarnada, y sin tener que detenerse en los tapujos de supuestos objetivos sociales, que en el proceso cubano desaparecieron o pasaron a un segundo o tercer plano hace ya largo tiempo. En una ocasión, Fidel Castro le afirmó a un oficial de alto rango de la seguridad del Estado cubana que la conducta del gobierno chino en la plaza de Tiananmen demostraba que no sabía como reprimir al pueblo de forma adecuada, y por lo tanto éste se había visto forzado a la "dolorosa y poco placentera" tarea de "eliminar" a miles de sus ciudadanos. La dictadura militar de los hermanos Castro no ha escatimado recursos en una maquinaria represiva eficaz, silenciosa y omnipresente. Pero no ha sido suficiente. En ocasiones la situación escapa de control y hay que recurrir a medios más burdos. Entonces el mecanismo de terror …

El gran escritor y el pequeño hombre

Imagen
“¡Maestro!¨, dice él mismo que le gritó en París, y nunca fue más certero un calificativo. Asistimos hoy a un acontecimiento que ocurre cada cien años (con o sin soledad, eso no importa) y estamos frente a un hecho difícil de asimilar: la muerte de algo más que un escritor o un periodista: el fin de quien encarnaba un mito. La frase, más que un oxímoron, es un disparate. Los mitos no mueren. Desaparecen quienes lo crearon, pero eso no los afecta. Solo que, con el no existir físicamente termina la esperanza, el aguardar de forma tonta que renaciera algo agotado y al mismo tiempo imperecedero. Gabriel García Márquez pudo haber muerto hace diez años y eso no hubiera cambiado la ecuación. El hombre persistía, aferrado a la vida, pero ya no tenía nada que decir. Tampoco hay que ver reproche en ello. Mas bien constatar la verdad de lo limitado de una existencia. Hoy, al igual que ocurrió con Ernest Hemingway, sabemos que solo queda una quimera: idear que aún queda algo por descubrirse, uno o v…

Corporaciones, mercantilismo y mercenarios

Imagen
Si usted es uno de los pocos ingenuos que quedan en el mundo, y piensa pedirle un préstamo en efectivo al gobierno de Estados Unidos, lo mejor es que mire para otra parte. Pídaselo a Apple, aunque por supuesto ellos no van a darle ni un centavo. Aunque Washington tampoco, a no ser que sea un empresario con las conexiones adecuadas. Apple tiene más dinero en efectivo que Estados Unidos, Alemania o España, según una información publicada por el diario español ABC. Las reservas de metálico de las mayores corporaciones internacionales compiten con las de algunas de las principales economías del mundo, según datos del Bank of America, agrega el periódico. La manzana que aparece en el logo del gigante de la computación y la telefonía es una fruta dorada, con $159,000 millones de efectivo en sus arcas. Al lado de ella, el águila imperial no tiene mucho de que ufanarse: sus reservas de efectivo son apenas $48,000 millones. No es un índice de decadencia norteamericana. Hay 40 países que tienen men…

Otra vez el embargo

Imagen
Algunas de las razones actuales para el levantamiento del embargo norteamericano hacia el régimen cubano son malintencionadas en sus pronunciamientos y lógicas en su práctica. Detrás de ellas se encuentran intereses comerciales, que no solo buscan vender unos cuantos productos. A ello se une el interés de destacar un principio: los embargos comerciales tienen poca utilidad, salvo excepciones, en un país como Estados Unidos, una nación que propugna la economía global y el liberalismo económico. Otros motivos de rechazo pueden ser debatidos con argumentos similares, pero de signo contrario. Entre ellos, la afirmación de que el embargo es inmoral, que hay que suprimirlo para quitarle una excusa al régimen castrista y la acusación de que éste es el causante de buena parte de la miseria en Cuba. Desde el punto de vista político o militar, los embargos ―incluso los bloqueos en el caso de guerras― no son morales e inmorales, porque la ética nunca ha formado parte de la estrategia. También al g…