Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

La burla y el “pajarito”

Imagen
Héroe nacional y latinoamericano, caudillo místico, mártir casi santo. Todo ello trató de abarcar Hugo Chávez. Todo lo logró en cierto momento. Todo lo dejó a medias. El actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, desde antes de encaramarse en la silla presidencial, ya había decidido las tácticas que usaría para llegary luego aferrarse al poder: pactos políticos cuando fueran necesarios, fuerte represión si se sentía en peligro y una proclamación vocinglera y populista de la figura de Chávez. Un Chávez de estampita y superstición, pueril y ridículo al invocarse, pero efectivo para los seguidores encerrados emocionalmente en el fanatismo y fieles guardianes de las pequeñas ventajas que les otorgó el caudillo y aún conservan. Maduro dijo el lunes que se le ha vuelto a aparecer “un pajarito”, para decirle que el difunto Chávez está “feliz”. Algo similar hizo en abril de 2013, cuando afirmó que había recibido una “bendición” del líder de la revolución bolivariana, que se le apareció en fo…

Barbie en Cuba

Imagen
La noticia apareció días atrás gracias a un cable de la agencia Efe. La propietaria de un Museo Barbie, que hasta hace tres años estaba ubicado en una casona tradicional del siglo XVI en Huesca, España, quiere trasladar a Cuba la colección de más de 700 muñecas con sus trajes. De lograrlo sería un capítulo más de esa Cuba —que si no es de “charanga y pandereta” bien podría definiese como de “rumba y tumbadora”— que el gobierno de la isla quiere elaborar para atracción de turistas extranjeros. Porque a los niños cubanos las muñecas Barbie no les dicen nada, salvo a los afortunados que las hanrecibido de regalo de un familiar exiliado. Durante décadas no han formado parte de su infancia; no las han visto en las vidrieras de los establecimientos y para tres o cuatro generaciones nacidas tras el 1 de enero de 1959 son algo tan ajeno como los snacks en las meriendas y las hamburguesas de los McDonald’s. Que dicho museo logre establecerse en Cuba no sería de extrañar. La Habana cuenta con la c…

Vuelta al pasado

Imagen
OPINION Cuba, Fidel Castro, Raúl Castro

El gobierno cubano interpreta el acercamiento con Moscú como una marcha atrás al reloj político e histórico


Vuelta al pasado Alejandro Armengol
En el afán de repetirse, el llamado proceso revolucionario cubano ha establecido varios récords. Ahora el diario Granmarecuerda la muerte de un miembro del batallón fronterizo en Guantánamo, que el gobierno cubano atribuye a marines de la Base de Guantánamo. Además de los calificativos ad hoc a que nos tiene acostumbrados la prensa cubana —”ilegal Base Naval Yanki”— el diario oficial cubano encabeza su nota con un título “¡Qué viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados...!”, que es una frase del discurso del actual gobernante Raúl Castro pronunciado durante el sepelio del joven hace algunas décadas. Llama la atención de este reverdecimiento de una retórica belicista en Cuba, cuya única justificación parece encontrarse en el actual acercamiento entre Moscúy La Habana. La Plaza de la Revol…

Un Estado paria

Imagen
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el domingo que la evidencia indica que un misil ruso fue utilizado para derribar el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, mientras que Gran Bretaña sostuvo que Rusia se enfrenta a la posibilidad de convertirse en un Estado "paria", informa la agencia Reuters. En el principal lugar del accidente, donde los trabajadores de emergencia habían embolsado decenas de cuerpos el sábado, todo había sido eliminado la mañana del domingo. Ucrania acusó a los rebeldes separatistas de ocultar pruebas relacionadas con el derribo de un avión comercial ocurrido el jueves en el este de Ucrania, que originó la pérdida de 298 vidas. En tanto, un líder separatista prorruso dijo que algunos elementos del avión, entre los que podrían estar las "cajas negras", estaban ahora en manos de los rebeldes. En medio de la creciente ira de Occidente por lo que ven como una falta de respeto hacia los cuerpos por parte de los rebeldes que controlan el …

Genio, figura y oportunismo

Imagen
Tengo que agradecer, pero no sé a quien, haber llegado al saludable momento en que las palabras de Fidel Castro me producen risa. En el ahora llamado ex gobernante cubano hay una maldad que el tiempo no enmascara, una práctica de viejo pillo que le niega esa dignidad que dicen traen los años, y que sale a flote a la primera oportunidad. La visita del presidente ruso Vladimir Putin a Cuba, y esa especie de relanzamiento de antiguas alianzas parecen haberlo rejuvenecido. Y aquí lo tenemos, con bríos renovados. Solo que no llega al patetismo sino a la burla. Fidel Castro escribe en Granma sobre el derribo de un avión sobre Ucrania y a andanada inicial no tiene desperdicio: ”Cuba (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”, expresa Castro en un artículo aparecido en Granma. En primer lugar resulta inapropiado que hable a nombre de “Cuba” cuando supuestamente ya no es gobernante del país. Sí, la prensa oficial cuba…

Ucrania y rebeldes enfrentados por acceso a los restos

Imagen
Ucrania acusó el sábado a Rusia y a los rebeldes prorrusos de destruir pruebas de “delitos internacionales” mientras las guerrillas y los observadores internacionales se enfrentan por el acceso a los restos del avión malasio derribado, informa la agencia Reuters. Mientras Kiev decía que tiene pruebas de que un ruso disparó el misil que se cree mató a las 298 personas a bordo del avión el jueves, un líder separatista culpó a Ucrania de los retrasos y pidió ayuda a Moscú para recuperar los cuerpos que empiezan a descomponerse después de dos días de un asfixiante calor en la estepa. Rusia pidió a ambos bandos abrir el acceso a los expertos internacionales. Después de que el presidente estadounidense Barack Obama calificara la pérdida del vuelo MH17 de una “llamada de atención” a Europa para unirse a Estados Unidos en las amenazas a Moscú de mayores sanciones económicas si no ayuda a acabar con el conflicto, la canciller alemana Ángela Merkel habló con el presidente ruso Vladimir Putin y le …

Fieles al Kremlin

Imagen
Bajo el título Otra aberración política, el diario oficial cubano Granma publica el sábado la única información de este día sobre el derribo del avión malasio mientras volaba sobre Ucrania, sin hacer referencia al artículo de Fidel Castro aparecido el día anterior. “Ante la caída el jueves del avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, en el vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Estados Unidos y medios occidentales culpan a Rusia del siniestro del avión sin investigación alguna”, dice Granma. Si embargo, esta conclusión puede aplicarse igualmente a lo escrito por Fidel Castro, en ese mismo periódico, que fue categórico en su segundo párrafo: “Cuba (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”. Con anterioridad, en el primer párrafo, Castro se había referido a que el avión fue derribado “mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate…