Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Amargo triunfo

Imagen
El 1ro. de enero de 1959 los intelectuales cubanos despertaron con una noticia alegre que pronto se transformó en amarga: el triunfo de una revolución en la que —pronto comenzarían a escuchar la reclamación hasta el cansancio— ellos no habían hecho lo suficiente. Mañana, 56 años más tarde, amanecerán con otro sabor agridulce: su participación o ausencia en un proceso que los ha utilizado, despreciado, halagado y hasta explotados sin que ellos pudieran hacer otra cosa que aprovecharse por breves momentos, consumirse o estallar. Ernesto “Che” Guevara lo caracterizó con una frase lapidaria: “El pecado original de los intelectuales cubanos es que no son verdaderos revolucionarios”. El poeta Roberto Fernández Retamar (asociado hasta ese momento con el grupo Orígenes, formado por los escritores y artistas más alejados de la realidad política y social) le dedicó un verso que pareció sentido y luego resultó hipócrita: “¿Quién murió por mí en la ergástula?”. A partir de ese día y durante década…

La sagrada plaza o el éxito de una performance en La Habana

Imagen
Apenas hay tiempo para imaginar las paradas militares, los desfiles gloriosos y el despliegue de banderas. Unas enormes pantallas tratan de llamar la atención del visitante, pero lo que se percibe con mayor fuerza es la presencia de un aparato disuasivo donde la represión no solo es una presencia inmediata sino también un espectáculo: militares en patrulla marchando alrededor del sitio; policías en vehículos motorizados personales recorriendo el área; ciudadanos vestidos de civil que no ocultan que son otra cosa y soldados aislados, que marchan y se detienen en atención a los pocos pasos, como si de pronto se les hubiera agotado una cuerda breve. Todos son jóvenes, la mayoría de una altura no común en el país y de una marcialidad que intenta borrar ladulzura que unos pocos años atrás caracterizaba sus rostros. Portodas partes, rodeándolo a uno, cámaras y más cámaras de vigilancia instaladas en postes. Pero si se camina a lo largo de la avenida Dongchang’an Jie y se llega a la Wangfuing…

Fugitivos al sol en Cuba

Imagen
Las decenas de fugitivos que huyeron a Cuba tras cometer delitos en Estados Unidos deben andar preocupados y no dormir bien durante la noche. Sus días bajo el sol podrían estar contados. O no. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quiere que el presidente Barack Obama exija a La Habana la devolución de una estadounidense que mató a un policía "antes de cualquier consideración ulterior para restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno" de la isla. Christie quiere que Cuba entregue a Joanne Chesimard, a la que se declaró culpable de la muerte de un policía estatal de Nueva Jersey en 1973. El reclamo no es nuevo. Por más de 40 años el gobierno estadounidense y el Congreso vienen pidiendo la extradición de varios connotados criminales. Desde secuestradores de aviones y asesinos convictos hasta traficantes de armas y al parecer estafadores al Medicare. El caso de Chesimard ya es un argumento muy comentado entre quienes defienden el mantenimiento de Cuba en la list…

De plaza sitiada a plaza visitada

Imagen
Asombra a estas alturas la pereza mental de quienes se refugian en viejas explicaciones para analizar la relación que se avecina entre Estados Unidos y Cuba. Si el argumento de plaza sitiada fue utilizado por décadas por el régimen, en ningún momento implicó compromiso ideológico alguno y mucho menos único recurso. El que por tranquilidad y conveniencia se siguiera repitiendo por los voceros de allá y aquí tampoco significó nunca que quienes realmente gobiernan en la Isla —aestas alturas un hermano, algunos miembros de una familia, unos pocos del círculo íntimo— lo necesitaran con urgencia imprescindible. Aun asusta más ese condicionamiento —adquirido por la comodidad del exilio o simple cobardía— que impide ver la capacidad de adaptación de quienes —a punto de cumplir 56 años en el poder— han logrado sobrevivir las condiciones más diversas y algunas verdaderamente difíciles. Más que desconocimiento de las capacidades del enemigo, lo que aflora entonces es una ignorancia casi innata p…

El ejemplo de Payá

Imagen
Dice Rosa María Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, en su Carta abierta al presidente Obama, publicada en El Nuevo Herald: “Lo nuevo sería un compromiso real con los ciudadanos cubanos y con acciones concretas en favor de las demandas de la ciudadanía. No desde posiciones injerencistas, no inventándonos soluciones, sino apoyando las soluciones que los mismos cubanos hemos creado”. Es un pensamiento y una petición encomiable. El mejor ejemplo a seguir en este sentido es precisamente el que siempre impulsó el fallecido líder opositor Oswaldo Payá. Sobre el pensamiento de Payá respecto a restricciones, hostilidad y el mantenimiento de una línea dura hacia el régimen de La Habana, el periodista Andrés Oppenheimer, quien lo entrevistó casi una docena de veces durante dos décadas, escribió en el mismo diario El Nuevo Herald, el 26 de julio de 2012: “Payá sostuvo siempre que las palabras o actitudes hostiles de Washington contra Cuba eran contraproducentes”. Más adelante expresa Op…

Del familiar al ciudadano

Imagen
Para los que llevamos décadas viviendo en este país, la elección al salir de Cuba fue fácil y difícil al mismo tiempo: empezar de nuevo. De una forma u otra todos lo hicimos. El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos cambia esta ecuación. Puede que no tanto en lo personal, y seguramente no en muchos recuerdos. Hace poco, una miniserie de televisión alemana me recordó a Cuba. En una escena de Unsere Mütter, Unsere Väter una mujer recibe una visita inesperada y desagradable en su nuevo apartamento. Una muchacha llega preguntando por quienes vivían allí antes. Contesta altiva y acusadora. Quién es esa que se interesa por los judíos que ella nunca vio, pero a los que despojaron de la vivienda donde ahora sobrevive con varios hijos, mientras su marido se encuentra en el frente. La escena se repite luego tras la caída de Berlín, solo que quien viene ahora es el hijo de esos judíos que seguramente murieron en un campo de concentración. De amenazadora, la mujer ha pasado a …

No todos los legisladores republicanos tiene igual posición frente al régimen cubano

Imagen
Uno de los comentarios que con mayor fuerza han repetido legisladores cubanoamericanos y sus simpatizantes en estos últimos días ha sido que los esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno cubano, anunciadas por el presidente Barack Obama, serán neutralizadas cuando tome posesión el nuevo congreso dominado por los republicanos. Con independencia de la posible batalla legal y política entre el poder legislativo y ejecutivo, se ha tratado de brindar una imagen de unanimidad, por parte de los republicanos, en contra de un cambio en la relación con el régimen de La Habana. Solo la congresista Ileana Ros-Lehtinen ha mostrado una mayor cautela en este sentido. La realidad, sin embargo, es otra. Aunque es indiscutible que hay muchos legisladores republicanos en contra de la posición de Obama sobre el tema cubano —y por añadidura de cualquier cosa que haga el Presidente, desde tomarse un helado a irse de vacaciones—, también hay otros que en este punto específico no se aferran a un …