jueves, 26 de noviembre de 2015

La ira de Antúnez


El opositor cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) envió hoy miércoles un mensaje, en que se queja de la poca atención dada en la web a una denuncia enviada por él con anterioridad.
El martes Antúnez notificó el desarrollo de un operativo policial en el pueblo de Placetas, provincia de Villa Clara en el centro de la isla, tras el cual un expreso político permaneció detenido por al menos seis horas.
Para el activista, la razón de que su texto no recibiera la suficiente difusión, que no lo hayan divulgado periódicos, agencias cablegráficas, centros de prensa, sitios en internet y blogs y páginas web en general  —y que por lo tanto no se encuentre en la web— tiene que ver con el “elitismo”.
Es difícil de interpretar a que se refiere con ese concepto (sistema favorecedor de las elites, según la RAE), pero parece indicar un desprecio o rechazo hacia lo que ocurre en el pueblo de Placetas por parte de las metrópolis de prensa.
Las razones de este desdén —que el opositor no aclara— podrían ser variadas, desde económicas hasta prejuicios raciales, pero también cabe agruparlas en una arrogancia, por parte del exterior, hacia la labor disidente y la dura represión que sufren los activistas en ese lugar, y en toda Cuba.
La queja entonces no solo se suma a la repetida retórica de victimización, por parte del discurso disidente, sino también a la clásica suspicacia hacia las urbes desde una perspectiva pueblerina, o si se quiere al complejo tercermundista tan explotado por el mismo régimen que ahora se rechaza. Vale decir que todo se resume en la dicotomía tan cubana de creerse el ombligo del mundo y al mismo tiempo condenar a los otros por no aceptar tal privilegio.
Hay varios matices que hacen que tal discurso en blanco y negro sea difícil de asimilar fuera de Matanzas, Cuba y Miami.
En primer lugar el resultado del “cobarde asalto”: una detención por seis horas y la incautación de una computadora portátil, una impresora, discos dvd  y varias octavillas de propaganda antigubernamental.
Ante lo que ocurre en el mundo en estos momentos, no causa asombro de que no se le brindara gran importancia a los narrado por Antúnez.
Hay otro aspecto de lo narrado que provoca al menos la duda: el empleo de “helicópteros”, “ambulancias”, “carros de bomberos” y diversos vehículos, así como efectivos de las “tropas especiales” y “cuerpos de elite del Ministerio del Interior”, no se justifican en una operación tan limitada, incluso en el caso de que la intención fundamental fuera atemorizar a la población. Si se tiene en cuenta el largo historial del régimen cubano, en el uso de una represión profiláctica y calculada a causar la mayor efectividad con el empleo limitado de los recursos adecuados, hay algo que despierta el recelo en lo contado.
Otra cuestión es la ausencia de un soporte gráfico que demuestre el despliegue policial. La disidencia argumenta con razón en algunos casos el que le son decomisados teléfonos celulares y cámaras fotográficas y de video, pero tal argumentación evidencia también la existencia de una apatía o falta de apoyo por parte de la población cubana en general: ¿nadie que se atreva a tirar una foto y luego busque un medio indirecto de hacerla llegar?
En todo caso, y de hacer así, no se justifica la afirmación de que lo ocurrido ha “provocado el aumento de solidaridad y simpatías con este líder opositor [detenido durante seis horas]”.
Dos al menos son las conclusiones apresuradas de estos mensajes de Antuñez:
El intento reiterado de ciertos opositores y grupos de magnificar actividades menores para tratar de mantener su presencia.
La incapacidad, en caso de que tales actos tengan al menos una importancia mínima, de divulgar el mensaje con un rigor mínimo, algo que no se justifica por falta de recursos, debido al financiamiento que reciben desde el exterior.
Para terminar no puedo de dejar de reconocer, pese a todo lo señalado, cierta efectividad en el reclamo de Antúnez: su mensaje ya está en la web, al menos en este blog.

Este es el texto del mensaje de Antúnez del miércoles:

Por, favor si alguien nos puede indicar en que lugar del google,NOTICIAS O LA WEB puedo encontrar el vandalico asalto y arresto del que fue victima en dias pasados el expreso politico Ciro Alexis Casanova Perez. pense que tal accion y posterior denuncia iba al menios  ser mencionada en algun sitio. y por ende contqar con la menos cion la cobertura que un hecho de esa magnitud amerita
                                  Maldito elistimo.

(Se ha respetado el estilo tipográfico y la ortografía del original.)

Al parecer, el mensaje se relaciona con otro, enviado el día anterior y vuelto a enviar hoy. Este es el mensaje de Antúnez del martes:

indignacion popular por Asalto militar en Placetas
Fuerte indignacion ha creado entre los pobladores de Placetas el cobarde asalto perpetuado ayer por efectivos militares contra la vivienda del ex prisionero politico y de conciencia Ciro Alexis Casanova Perez.
La llegada en helicopteros de los conocidos gallitos de las tropas especiales, efectivos de la brigada de respuesta rapida, carros de bomberos, ambulancias y los conocidos carros galeones de las tropas elites del ministerio del interior, lejos de atemorizar a la poblacion. han provocado el aumento de solidaridad y simpatias con este lider opositor responsable del comando Chin Gutierrez y ademas directivo del Frente de la Resistencia, a quien de forma arbitraria le fueron incautadas una computadora Laptop,una impresora, discos dvd  de TV Marti, y obtavillas de las campañas NO, NO Y NO y del TODOS MARCHAMOS, lanzadas por el frente de la resistencia y el foro por los derechos y libertades respectivamente.
El asalto robo a esta morada y por ende el arresto al opositor, fueron en represalias al constante y simnumero aparicion de proclamas que bajo los slogan NO, NO Y NO, TODOS MARCHAMOS, CAMPAÑA PRO AMNISTIA y LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS, se ha desatado en esta localidad y extendido hasta otros territorios del pais.
Casanova Perez, quien permanecio por mas de seis horas detenido, fue sometido a intensos interrogatorios en los que se le amenazo de que si no abandonaba su participacion en estas campañas iba a ser regresado a la carcel.
Ya estamos hasta los cojones de esos cartelitos con el NO, NO y NO y el TODOS MARCHAMOS, me han convertido placetas en una pizarra.leecian los inrerrogadores durante el arresto
El allanamiento a la morada se efectuo sin tener en consideracion la presencia en la misma de su señora y anciana madre Amanda Perez Paseiro, enferma de cancer quien producto al fuerte stres necesito atencion medica.
(Hasta aquí una parte del mensaje enviado por el opositor el martes. También en este texto se ha respetado la ortografía original.)