domingo, 31 de enero de 2016

Buena noticia: Jaap van Zweden en Nueva York


Jaap van Zweden sustituirá a Alan Gilbert como director musical de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2018–19. El neerlandés Van Zweden es un brillante director de orquesta, intérprete destacado de Beethoven, Brahms, Mahler y Bruckner, con lo que tiene cubierto casi el 70% del repertorio de la filarmónica neoyorquina, también de los compositores rusos y soviéticos, el 29%, y  para el uno restante por cubrir.
Gilbert ha tratado de darle cierta variedad a ese reportorio, y también una dosis de actualización, pero lo que me pasa con él es que siempre elude poder definirlo. Y hay que ver la orquesta que está dirigiendo, y quienes la dirigieron en otra época, para comprender que lo ineludible de las comparaciones. Jamás es brillante, nunca es malo. Siempre da la impresión del chico que se esfuerza por hacer bien la tarea, incluso más allá de sus fuerzas.
La presencia de Gilbert siembre me pareció una especie de respuesta inadecuada a la ausencia de alguien parecido a Dudamel, quien por suerte se quedó haciéndolo bien y mal en la otra costa. Gilbert logra en ocasiones ser tan bueno como Dudamel, pero sin esa necesidad de pavoneos y grandilocuencias, pasados de moda.
Cuando van Zweden llegue a  la orquesta de Nueva York será en cierto sentido una vuelta al tradicionalismo —aunque difícil, o demasiado fácil, el aplicar ese concepto a una orquesta que toda una tradición, superada en ese sentido solo por la de Viena—, pero también una brillantez que Gilbert no logra por mucho que se esfuerce.