domingo, 31 de julio de 2016

Trump ofende a familia de soldado caído y es criticado por importantes figuras del Partido Republicano


Donald Trump ha cruzado otra línea roja. Una más. El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano no se ha detenido a respetar la familia de un soldado musulmán caído en Irak. Como Trump no admite que alguien lo critique, ha respondido con ofensas, como es habitual en él. Por ello, y de nuevo, diversos figuras importantes del  Partido Republicano lo han vuelto a criticar
Ghazala y Khizr Khan, padres del capitán Humayun Khan, caído en Irak, criticaron al candidato republicano en la convención demócrata. En el evento el padre del capitán Khan pronunció un discurso, con su mujer al lado, en el que celebró el patriotismo de su hijo, inmigrante musulmán. También cuestionó que Trump hubiese sacrificado nada por el país que quiere presidir, y que hubiese leído su Constitución.
Como respuesta, en varias entrevistas Trump ha dicho que en la convención solo habló Khizr Khan, el padre del soldado, pero no la madre. Según el candidato republicano, Ghazala Khan, callaba, porque, al ser musulmana, no se le habría permitido hablar.
“Si usted mira a la mujer, estaba allí de pie. No tenía nada que decir. Probablemente, quizá, no se le permitió hablar. Tu dirás”, dijo Trump en la cadena ABC. La misma insinuación fue repetida en una entrevista con The New York Times.
Trump está tan preocupado por la libertad de palabra y de acción de las mujeres musulmanas que ha decidido prohibirles vivir en Estados Unidos.
Una de las propuestas de Trump en esta campaña es suspender la entrada a EEUU de musulmanes. Medidas como esta no habría permitido la entrada de la familia Khan, de origen pakistaní, a este país, y por lo tanto que combatiera y muriera luchando a favor de EEUU en Irak.
Pero no basta con repudiar la ofensa. Hay que agregar que la insinuación es  infundada. Ghazala Khan ha hablado en entrevistas televisivas y este domingo publica un artículo en The Washington Post titulado Trump criticó mi silencio. Él no sabe nada del verdadero sacrificio.
“Donald Trump dijo que yo no tenía nada que decir. Si tengo. Mi hijo Humayun Khan, capitán del Ejercito,  murió hace 12 años en Irak. Él amaba Estados Unidos, donde vino a vivir a los dos años de edad. Se presentó voluntario  para ayudar a su país, y se inscribió en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Federal (ROTC) en la Universidad de Virginia. Eso ocurrió antes del ataque del 11 de septiembre de 2001. No estaba obligado a hacerlo, pero quiso hacerlo”, escribe . Ghazala Khan en el Post.
“Sólo hay una manera de hablar sobre padres Gold Star [estrella dorada: padres de muertos en el campo de batalla]: con honor y respeto. El capitán Khan es un héroe. Juntos, deberíamos rezar por su familia”, escribió en la red social Twitter el republicano John Kasich, gobernador de Ohio.
“Donald Trump dice que ha hecho muchos sacrificios”, escribe Ghazala Khan en el Post. “No sabe lo qué significa la palabra sacrificio”.
“Dos cosas son absolutamente necesarias en cualquier líder o persona que aspire, desee ser un líder. Un compas moral y empatía. Este candidato carece de ambas características, que son necesarias para dirigir a esta nación, dijo Khizr Khan en el programa State of the Union, de la CNN.
En una entrevista en The Times, el senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), también un veterano, dijo que los comentarios de Trump sobre los Khan eran inaceptables.
“Esto ha llegado a un punto que nunca antes habíamos alcanzado, un retroceso al punto de responder contra las familias de los caídos”, dijo  Graham a The Times.
“Estábamos acostumbrados a que ciertas cosas fueran sagradas en la política estadounidense, que uno no hacía, como criticar a los padres de un soldado caído, incluso si ellos lo criticaban a uno”, dijo Graham. “Si usted va a ser el líder del mundo libre, tiene que tener la capacidad para aceptar críticas, y el señor Trump no es capaz”, agregó el senador Graham.
En una declaración dada a conocer hoy domingo, el presidente del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky) dijo que Khan era un héroe y que reiteraba su oposición a la propuesta de Trump de excluir a los musulmanes de entrar en este país.
“Como desde hace tiempo he dejado en claro, estoy de acuerdo con los Khan y la familias a lo largo del país, de que la prohibición de viaje para todos los miembros de una religión es simplemente contrario a los valores de Estados Unidos”, dijo McConnell.